Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
737 personas con discapacidad mental en Soria podrán votar este año por primera vez

737 personas con discapacidad mental en Soria podrán votar este año por primera vez

Actualizado 28/03/2019 21:14

Tras el cambio legislativo de 2018, en Asamis reclaman más facilidades para ejercer este derecho, como es una mayor facilidad para comprender los programas electorales y también en el acceso físico a las urnas con indicativos más comprensibles.

Para las dos convocatorias electorales de abril y mayo, un total de 737 personas con discapacidad intelectual en la provincia de Soria podrán hacer efectivo su derecho al voto. Así lo han reseñado en Asamis, (Asociación Soriana de Ayuda a las Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias) en cuya sede ha sido presentada la campaña 'Mi voto cuenta' y con la que este colectivo, sin dejar de mostrarse satisfecho por el cambio legislativo de 2018 que les permite ahora acudir a las urnas, ha reclamado más facilidades para materializar su voto.

Así lo avanzaba Jimena de Miguel, psicóloga de la entidad de plena inclusión social, quien ha reseñado en rueda de prensa que en Castilla y León serán 10.000 personas quienes han recuperado este derecho, "después de muchos años", haciendo de los comicios "más accesibles". De hecho, ha avanzado que el centro asistencial llevará a cabo un ensayo para facilitar que el llevar a cabo el voto entrañe las menores dificultades posibles. Además, también habrá voluntarios que acompañarán a estas personas a los colegios electorales en las dos convocatorias.

Jaime Enciso, uno de los usuarios del centro, ha explicado que este "paso muy importante" no supone que "ni el proceso electoral ni los programas políticos" sean comprensibles para muchas personas con este tipo de discapacidad, así como tampoco el acceso para emitir el voto en los colegios electorales, en una dificultad que también es extensible para la sociedad en general. Con todo, ha mostrado su satisfacción, pese a que "no lo tenemos fácil", y ha admitido que está "pensando" la opción política que elegirá, y ha confesado que en el ambiente familiar también se habla de política. Con la nueva ley, ha expresado así mismo que "no nos verán como a un bicho raro que no sabe adónde va".

Anuncia Izuel, igualmente usuaria del centro, ha dado lectura del manifiesto que con este motivo ha sido difundido en toda España y expuesto los documentos de lectura fácil que han sido publicados en la campaña promovida por las entidades asistenciales. Para ella se trata de un derecho "que tenemos para dar nuestra opinión", aunque ha lamentado que la información que ofrecen los políticos en los medios de comunicación a veces "no se entiende", por lo que ha abogado por que los políticos emitan mensajes para que puedan ser entendidos. Por lo demás, Izuel mostrado tener claro que su voto será "secreto" y que será ejercido con plena libertad.

El manifesto puede ser leído en el archivo adjunto y para mayor información, en http://mivotocuenta.es.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...