Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jugárselo todo en un minuto y medio. El CD Gimnasia Soria sale a escena

Jugárselo todo en un minuto y medio. El CD Gimnasia Soria sale a escena

Actualizado 28/03/2019 18:41
Bernat Díez

En total, la entidad gimnasta participará en 7 competiciones: Campeonato Regional, dos torneos Gimnasia Soria (rítmica y aeróbica), Juegos Escolares en el Pabellón Los Pajaritos, Campeonato Provincial, Campeonato de España y, en última instancia, en el Regional de Valladolid. Por delante, dos meses frenéticos.

Proteínas y vitaminas para garantizar dosis extras de energía. Las niñas y los niños del Club Deportivo Gimnasia Soria deberán desayunar más fuerte que de costumbre a partir de ya. La entidad gimnasta de Soria intensifica sus rutinas semanales, pensando en los dos meses frenéticos que tiene por delante. Por motivos no ajenos al calendario deportivo, el cual no han podido modificar, el CD Gimnasia Soria lamenta comunicar que no podrá asistir a la ‘Revuelta de la España Vaciada’. Les duele perderse una manifestación, a favor de Soria y Teruel, que caminará por Madrid este domingo 31 de marzo.

La entidad gimnasta de Soria prepara los siguientes campeonatos: en horario de mañana, empezará a desarrollar su actividad deportiva este domingo 31 de marzo en el Campeonato Regional de gimnasia aeróbica, clasificatorio para el Nacional. A continuación, organizará el Torneo Gimnasia Soria en aeróbica (la tarde del 6 de abril) y clausurará dicho Torneo, en la sección de rítmica, el 27 de abril. Tal exhibición se prolongará durante toda una jornada en el Pabellón Los Pajaritos. Además, el club soriano gestionará, mañana del sábado 6 de abril, los Juegos Escolares de gimnasia rítmica. En estos participarán los colegios de la provincia.

Sin detenerse un instante, y alcanzando los finales de abril y los mediados de mayo, el CD Gimnasia Soria disputará campeonatos provinciales, regionales, estatales y de promesas: Campeonato Provincial de Promesas de gimnasia rítmica (28 de abril), que clasifica para el Regional de rítmica en Valladolid (25 de mayo), y el fin de semana del 10 al 12 de mayo, Campeonato de España de gimnasia aeróbica. En total, directamente e indirectamente, el CD Gimnasia Soria será testigo de 7 actividades deportivas en estos dos meses desenfrenados y preparados a conciencia.

Comienza lo bueno –también lo duro– para la gimnasia (aeróbica y rítmica) de Soria. En la tarde-noche de ayer, los deportistas del CD Gimnasia Soria practicaban las coreografías y los ejercicios que ejecutarán en las competiciones venideras.

Trabajo y más trabajo. Estos dos meses se afrontan “con mucho estrés y con muchos nervios”, explica Virginia Hernández, entrenadora del CD Gimnasia Soria. Hernández señala que “en el último momento, queremos entrenar mucho”, a pesar de que gozan de “poco tiempo y de pocas instalaciones”. Eso sí, “estamos contentas y con muchas ganas de saltar ya a la pista para mostrar las coreografías al público”, subraya.

Jugárselo todo en un minuto y medio. El CD Gimnasia Soria sale a escena  | Imagen 1

Una cruda realidad impera en este auge de competiciones para el CD Gimnasia Soria. Visibilizar todo el esfuerzo grupal e individual del ejercicio, un arma de doble filo. “Tienen un minuto y medio para demostrar todo el trabajo de la temporada. En un minuto y medio lo has de demostrar todo y un pequeño error puede llevarte a no ganar”, precisa Vanesa García, otra de las entrenadoras de la entidad soriana. Así, los gimnastas han de minimizar los fallos.

Sabiendo que si caen, luego han de levantarse, los pequeños de la casa intentarán no errar. La mente y los pensamientos, aún desarrollándose en la cabeza de estas niñas, niños y adolescentes, se han de preparar para la ocasión. “Has de motivarlos cada día para que ellos vean que se superan diariamente. Les grabamos en vídeo para que ellos vean sus propios errores”, comenta García. Por su parte, Hernández destaca que “aunque ahora sale a flote la mayor competitividad del grupo, nos gusta fomentar el disfrute del deporte”. Invita a los suyos a demostrar "al máximo lo que saben hacer en la cancha”, sin olvidarse del “compañerismo y la satisfacción personal”. Aprender, mejorar y disfrutar, la hoja de ruta de Hernández y García.

Enseñar, gestionar, mediar, dirigir. Hernández y García educan, cada día de la semana, a un amplio grupo de deportistas. Sus funciones abarcan “mucho más allá” de lo meramente deportivo. “Sobre todo, con las más pequeñas, las deportistas de gimnasia rítmica. Hay que saber estar en un vestuario y saber compartirlo”, narra Hernández, quien puntualiza otros conceptos que se trabajan desde el cuerpo técnico: “Orden, ayudarlas a vestirse, a calzarse las zapatillas y a ordenar un vestuario compartido con otra Comunidad. A nivel personal, también intentamos fomentar las amistades que se pueden crear fuera del ámbito deportivo”.

Torneo Gimnasia Soria y Juegos Escolares

Depositan entrega e ilusión en las exhibiciones que tutelará el CD Gimnasia Soria (6 y 27 de abril) durante los dos Torneos Gimnasia Soria. “Cada año va creciendo. Empezó desarrollándose (tanto la aeróbica como la rítmica) en un mismo día. Lo hemos tenido que separar en dos jornadas”, destaca García sobre una competición que se dispara.

Sobre los Juegos Escolares, que el CD Gimnasia Soria organiza por segundo año consecutivo, “las niñas pudieron salir un día más a la pista para demostrar lo que llevaban entrenando todo el curso”, corrobora García. Asimismo, el club soriano promociona su cantera -la base que podría pasar a formar parte de la entidad- en ese evento deportivo y escolar: “Los colegios, los papás y las mamás están contentos, pues las niñas que hacen actividades extraescolares no tenían donde demostrar su trabajo”, contextualiza Hernández, quien matiza que “el club no participa en estos Juegos Escolares, sólo participan los colegios”. Pretenden que el futuro (niños y niñas en edad escolar) se sume “a este deporte”, a la gimnasia. “Queremos que este deporte crezca, que se haga aeróbica en los colegios”, narra Hernández.

Campeonato Nacional y Regional

Tanto Hernández como García buscan clasificar a los suyos (Campeonato Regional de gimnasia aeróbica y Campeonato Provincial de gimnasia rítmica) para el Nacional y el Regional de aeróbica y rítmica, respectivamente. “En aeróbica ya se ha disputado la fase provincial, que se produjo a puerta cerrada, ya que en la provincia sólo competíamos nosotros este año. Ya han pasado por jueces. Entendemos que se clasificarán para el de España todas las coreografías que presentamos en este Regional (31 de marzo)”, transmite Hernández.

En rítmica (25 de mayo en Valladolid), “estamos subiendo de nivel”, comunica Hernández. Ya no se dedican solamente a luchar por mejorar posiciones “en la fase provincial”, sino que retan a Castilla y León. Allí empiezan “a ascender puestos” en la modalidad rítmica. Hernández destaca que “cada vez tenemos a más gimnastas federadas”.

Además, “este año presentamos a una gimnasta a un Campeonato de Promoción, una Liga superior”, detalla García sobre el repunte del nivel mostrado en el CD Gimnasia Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...