Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta suspende en Soria las quemas autorizadas a partir del próximo sábado

La Junta suspende en Soria las quemas autorizadas a partir del próximo sábado

Actualizado 28/03/2019 16:53

El Servicio Territorial de Medio Ambiente vuelve a adoptar esta medida ante la sequedad en los combustibles vegetales y las previsiones meteorológicas. Hasta nueva comunicación no se autorizarán nuevas quemas ni se concederán prórrogas a las actuales. De los 37 conatos registrados en lo que va de año, ocho se han producido en la última semana. La superficie afectada hasta ahora es de 18,60 hectáreas forestales, 7,24 de ellas arboladas.

Como ya hizo en tres ocasiones anteriores, en el pasado mes de febrero y en este de marzo, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha decidido suspender las quemas autorizadas para este fin de semana (30 y 31 de marzo), adoptando así las medidas preventivas necesarias para evitar incendios forestales.

Para el fin de semana se espera un ligero aumento de las temperaturas, que volverán a bajar el lunes y el martes. Los vientos previstos se esperan del este y del sudeste, pudiendo alcanzar el sábado y domingo una velocidad de hasta 15 kilómetros/hora, lo que supone la necesidad de extremar las precauciones en cualquier actividad que pueda generar un incendio, como el uso de maquinaria o equipos que puedan causar fuego, chispas, deflagración o descargas eléctricas.

La ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio de 2013, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León establece que se podrá autorizar la quema de restos vegetales, previa autorización expresa del Servicio Territorial de Medio Ambiente o previa comunicación en determinados casos. La época de quema está siempre comprendida entre el 16 de octubre y el 31 de mayo.

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria se habían autorizado quemas de eliminación de restos vegetales hasta el 31 de marzo, no obstante, dadas las circunstancias meteorológicas, se ha decidido prohibir estas quemas durante el fin de semana próximo y, además, no se concederán nuevas autorizaciones ni se concederán prórrogas a las actuales. Únicamente se valorará el inicio de nuevo de un periodo de autorización de quemas si en las próximas semanas las circunstancias meteorológicas hacen que disminuya el riesgo de incendio.

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria se reitera la necesidad de extremar las precauciones, ya no sólo en la suspensión de las quemas, sino en la utilización de cualquier fuente de calor que pueda ser causa de ignición, en espera de que las temperaturas y condiciones meteorológicas vuelvan a ser las habituales para esta época del año.

En 2019 ya se han realizado 37 intervenciones de extinción

Entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2019 se han contabilizado 37 incendios, que han derivado en otras tantas actuaciones de control y extinción. Estos hechos han afectado a un total de 18,60 hectáreas forestales, 7,24 de ellas arboladas. En cinco de los casos registrados la superficie afectada ha superado la hectárea y ocho de los incendios contabilizados se han producido en la última semana.

En el mismo periodo del año pasado únicamente hubo nueve incendios, que afectaron a 1,70 hectáreas de superficie forestal, toda ella desarbolada.

Bajas precipitaciones

Las actuales circunstancias meteorológicas, protagonizadas por las temperaturas benignas, como las que se vienen arrastrando en los meses invernales, de escasez de lluvias y heladas, han producido un incremento importante en la sequedad de los combustibles vegetales.

Los datos de precipitación registrados en la estación de la Red ‘InfoRiego’ que la Junta de Castilla y León tiene en la localidad de Fuentecantos (pueden consultarse en la página web http://www.inforiego.org), arrojan los siguientes resultados para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 27 de marzo: 157,75 mm (litros por metro cuadrado) en 2018 y 59,07 mm en 2019.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...