Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria quiere sacar partido a la alondra ricotí y el turismo de naturaleza

Soria quiere sacar partido a la alondra ricotí y el turismo de naturaleza

Actualizado 29/03/2019 13:19

En la provincia se encuentra el 15% del censo mundial de la especie, unas 3.000 parejas. Para dar a conocer el rico patrimonio natural del sur de Soria se han organizado las Jornadas para el Desarrollo del Turismo Ornitológico y de Naturaleza que se desarrollarán entre el 5 y el 7 de abril en Medinaceli.

Científicos, divulgadores, profesionales del turismo ornitológico y de naturaleza, técnicos en gestión de espacios naturales, turoperadores y empresas del sector turístico se reunirán entre el 5 y el 7 de abril en el Palacio Ducal de Medinaceli para analizar y dar a conocer el potencial del sur de la provincia de Soria.

"Se trata de un turismo que está en alza y como institución pretendemos utilizar esta cita para explorar las posibilidades de su implantación en la provincia y mejorar las curvas de pernoctaciones que en Soria van hacia arriba", ha manifestado el presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey.

Pero las Jornadas para el Desarrollo del Turismo Ornitológico y de Naturaleza no solo pretenden situar a Soria en el mapa del turismo ornitológico nacional e internacional, van un paso más allá centrándose en la alondra ricotí, especie vulnerable que hace de la provincia un referente.

En Soria viven el 15% del censo total de la especie a nivel mundial, unas 3.000 parejas, y esto ha favorecido que Europa declare los dos de los núcleos más importantes para la población española de esta especie amenazada, los Altos de Barahona y el Páramo de Layna, al sur de la provincia, como espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000.

Varios programas puestos en marcha por la Junta de Castilla y León están favoreciendo la recuperación de los hábitats de esta especie, degradados ante el progresivo declive de la ganadería extensiva de ovino en la zona.

Para el ornitólogo Manuel Andrés Moreno, coordinador de las jornadas, "se trata de un recurso que el turismo de naturaleza puede ahora monetizar, es decir, dar la oportunidad a jóvenes emprendedores de que lo exploten económicamente y puedan quedarse en su tierra".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...