Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado, recreación de la toma y liberación de Soria durante la Guerra de la Independencia

Este sábado, recreación de la toma y liberación de Soria durante la Guerra de la Independencia

Actualizado 30/03/2019 12:00

Durante el fin de semana serán revividos varios episodios de la contienda en la capital con un amplio despliege de figurantes y medios.

En el año 1808 Napoleón Bonaparte ordenaba a sus tropas someter la ciudad de Soria. En 1812 las tropas sorianas del general Durán reconquistaban la ciudad tras duros combates. Sin embargo, el final de la guerra se produjo y nunca se llegó a firmar el armisticio entre Soria y Francia por la crudeza del enfrentamiento.

Es este año 2019, en el que se celebra el 207º aniversario de la liberación, cuando tenga lugar una ceremonia simbólica en la que ambas partes firmarán la paz. Los actos protocolarios irán acompañados de una recreación histórica de las batallas y de la vida cotidiana que se practicaba en el campamento.

Durante todo el fin de semana participarán más de 200 voluntarios recreadores, venidos de España, Francia y otros puntos de Europa, que traerán atuendos, uniformes, mosquetes y pertrechos ? eles a la realidad histórica e inundarán la ciudad con el espíritu, la pólvora y los trajes de la época. Un gran espectáculo para ser vivido.

Programa

  • 9:30 h Apertura al público del Campamento militar, situado en el Alto de la Dehesa del parque Alameda de Cervantes. Las visitas se podrán realizar a lo largo de todo el día.
  • 10:00 h Jornada de Puertas Abiertas en el Campamento
  • 11:00 h Acto homenaje, en la Ermita de San Saturio.
  • 13:00 h Simulacro de combate en el Alto de la Dehesa.
  • 19:00 h Desfile de tropas desde la Plaza Mariano Granados hasta el Monumento a los ahorcados, 'La Picota'.
  • 19:30 h Acto homenaje a los caídos en el Monumento de los ahorcados, 'La Picota'
  • 20:00 h Desfile de tropas hasta la Plaza Mayor.
  • 20:30 h Acto de reconciliación con Francia y firma del tratado de Paz en la Plaza Mayor, con representación del Ayuntamiento y del Consulado francés

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...