Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las oficinas de turismo de Yanguas y Medinaceli cerrarán el 23 para protestar por las sanciones a los guías locales

Las oficinas de turismo de Yanguas y Medinaceli cerrarán el 23 para protestar por las sanciones a los guías locales

Actualizado 02/04/2019 18:53

En el Día de la Comunidad, los municipios se adhieren al llamamiento hecho por los 20 los Pueblos más Bonitos de Castilla y León ante lo que consideran como una "ley absurda" de la Junta.

Yanguas y Medinaceli, dos de los veinte municipios castellanoleoneses que pertenecen a la asociación los Pueblos más Bonitos de España, informan del próximo cierre de todas las oficinas de turismo y de muchos de los establecimientos de estos bellos municipios, como protesta por las sanciones a los guías locales que está emitiendo la Junta.

El cierre coincide con la fiesta oficial de la Comunidad, el 23 de abril, y quieren concienciar al gobierno autonómico de la destrucción de dos a tres puestos de trabajo en cada municipio, por una política que fomenta la despoblación de la España rural y el abandono del patrimonio.

Para Miriam Bergado Herran, teniente alcalde del municipio de Frías “La reciente sanción de la Junta de Castilla y León a los dos guías locales del Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma por intrusismo laboral y competencia desleal, es un sinsentido, por eso en muchos municipios se están uniendo los negocios locales a este cierre, ven peligrar el futuro de sus negocios, de sus familias”.

“Estos pequeños municipios han apostado por el turismo sostenible y ahora que ya se había conseguido fijar algo de población, llega esta ley absurda diciendo que hacemos intrusismo. Considero que el intrusismo lo hacen ellos, que se benefician de un patrimonio que han conseguido preservar los habitantes de estos bellos pueblos”.

“Según nuestros datos se destruirán de dos a tres puestos de trabajo en cada municipio, gente joven que buscará su futuro lejos de su pueblo, por unas leyes que son adecuadas para grandes ciudades pero que arrasan con las iniciativas de los ayuntamientos para fijar población en nuestros pequeños cascos rurales” concluye Miriam.

Para Ramón López, alcalde de Sepúlveda “Es necesario crear la figura de Guía Local o Rural, o impediremos que los guías que no estén adscritos a los ayuntamientos, trabajen en nuestros pueblos. En demasiadas ocasiones las visitas guiadas que vienen con profesionales que son de fuera, no transmiten la verdadera historia de los municipios, ni acercan las tradiciones del municipio, ni permiten a los visitantes disfrutar de la autenticidad del pueblo, obligándoles a hacer una visita exprés en lugar de pasear tranquilamente por nuestras calles, y esa magia nadie se la debería de perder”.

Para Óscar Izcara, alcalde de Covarrubias “la ley de turismo es injusta, beneficia claramente a una parte en detrimento de los pueblos. Es una ley hecha a medida por y para la propia junta, ya que como administración regional sus trabajadores pueden enseñar sus monumento y la administración local no puede enseñar los monumentos de su localidad”.

“El daño económico es terrible, esto puede derivar en una pérdida de muchos empleos en la zona rural por culpa de una ley de turismo sectaria, están obligando a los vecinos a abandonar los pueblos por una desigualdad en el trato. Una vez más nos vuelven a poner la zancadilla al mundo rural, los pueblos quieren futuro”. Concluye Óscar Izcara.

Maderuelo, Ayllón, Pedraza y Sepúlveda en Segovia, Medinaceli y Yanguas en Soria, Urueña en Valladolid, Frías, Caleruega, Covarrubias y Lerma, en Burgos, La Alberca, Mogarraz, Candelario, Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar y Ledesma en Salamanca, Bonilla de la Sierra en Ávila, Peñalba de Santiago en León y Puebla de Sanabria en Zamora, son los municipios que están dentro de la Asociación en la Comunidad de Castilla y León, y están luchando por dar un futuro a sus vecinos, cuidar su patrimonio y atraer nuevos vecinos a estos 20 bellos municipios.

Los alcaldes insisten en la necesidad de aumentar la implicación por parte del gobierno autonómico para estos pequeños municipios y la importancia de ir todos a una en un sector tan importante como el turismo y que está dando la posibilidad de subsistir a muchos municipios. Solicitan también que la Junta de Castilla y León tenga más sensibilidad con los pueblos de la propia asociación en su comunidad y se tenga en cuenta el revulsivo turístico que está suponiendo para estos municipios la pertenencia a la asociación.

Sobre la Asociación

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que este 2019 cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

– El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

– Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 79 localidades de este 2019.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...