Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El turismo ornitológico, “una oportunidad de riqueza para la provincia”

El turismo ornitológico, “una oportunidad de riqueza para la provincia”

Actualizado 05/04/2019 18:26

El presidente de la Diputación participa en la inauguración de las Jornadas para el Desarrollo del Turismo Ornitológico y de la Naturaleza que se celebran hasta el domingo en Medinaceli con el objetivo de debatir y contrastar opiniones y experiencias en torno al turismo ornitológico como una herramienta de desarrollo económico local.

El presidente de la Diputación Provincial, Luis Rey, ha participado hoy en la inauguración de las Jornadas para el Desarrollo del Turismo Ornitológico y de Naturaleza que hasta el domingo se celebran en Medinaceli dentro del marco de actuación del proyecto Life Ricotí. En la inauguración también han estado presentes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el delegado territorial de la Junta, Manuel López; el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla; y el coordinador de las jornadas, Manuel Andrés-Moreno.

Estas jornadas tienen como objetivo reunir a técnicos en gestión de los espacios naturales, turoperadores turísticos, agentes de desarrollo rural y empresarios de turismo “para debatir y contrastar opiniones y experiencias en torno al turismo ornitológico y de naturaleza como una herramienta de desarrollo económico local y, a la vez, analizar las posibilidades de su implantación en el sur de la provincia de Soria”. Rey ha explicado que desde la Diputación Provincial “hemos hecho compatible nuestro impulso a la promoción turística con la labor fundamental de conservación” y ha resaltado “el turismo ornitológico como una oportunidad de riqueza para nuestra provincia, por lo que debemos trabajar en esta línea”.

En este sentido, ha asegurado que “debemos convertir a la alondra en un motor generador de dinamización económica, enmarcada en la oportunidad que supone el turismo de naturaleza para esta provincia y para ello es fundamental conseguir la participación del sector privado contando con las empresas del sector turístico”.

Identificar recursos

La participación de la Diputación en el proyecto Life Ricotí se centra en el desarrollo de una serie de actuaciones que posibiliten la creación de un programa de turismo ornitológico en la zona de actuación. Para llevar a cabo este programa, en el que también están inmersas las empresas sorianas Artesa y Aepma, es necesario desarrollar acciones encaminadas a identificar los diferentes recursos y servicios turísticos existentes en la zona de actuación y sus potenciales destinatarios, así como crear un producto turístico y promover su comercialización.

Hasta el momento, la Diputación ha desarrollado ya varias actuaciones en materia de preparación de terrenos y elaboración de documentación técnica, comercialización, educación ambiental, divulgación y promoción y asistencia a ferias y eventos de turismo ornitológico. En relación a los terrenos, la Diputación ha redactado el documento ‘Directrices de uso y aprovechamiento de la actividad de observación de aves como recursos turístico, con especial incidencia en la alondra ricotí’ y ha elegido los terrenos sobre los que posteriormente se diseñarán los itinerarios ornitológicos y los puntos de observación.

En relación a la comercialización, la Diputación desarrolló una jornada de presentación del proyecto Life Ricotí a las empresas de turismo activo y profesionales del sector de la hostelería para trasladar la importancia de crear una red de establecimientos turísticos colaboradores con el proyecto que puedan ofrecer servicios de alojamiento y restauración. Asimismo, se han llevado a cabo contactos con los grupos de acción local Adema y Tierras Sorianas del Cid para desarrollar un plan de apoyo a emprendedores para la creación de empresas de turismo de naturaleza.

Rutas

También se han diseñado las rutas ornitológicas, situándose las zonas de interés para la observación de aves en las ZEPAs Páramos de Layna y Altos de Barahona, donde cohabitan otras especies que cumplen criterios de interés en cuanto a su grado de protección en el contexto nacional. Igualmente se han construido y acondicionado dos observatorios ornitológicos, uno móvil y otro fijo.

Respecto a la educación ambiental, la Diputación llevó a cabo la campaña ‘Ricotí que te ví’ desarrollada en los municipios de Almazán, Berlanga y Arcos de Jalón, donde se impartieron siete charlas a 342 participantes. En materia de divulgación y promoción se han editado folletos informativos del proyecto, folletos del programa de turismo ornitológico, carteles y roll ups, la guía ornitológica ‘Dónde y cuándo ver aves en el sur de Soria’ y se ha comprado el dominio y el alojamiento para el diseño de la web www.birdwatchingsoria.com. Las acciones desarrolladas hasta la fecha se han completado con la asistencia a diferentes ferias del sector como MadBird, la Feria Internacional de Turismo Ornitológico y NaturCyL.

Plan piloto experimental

En cuanto a las actuaciones que faltan por desarrollar, la Diputación tendrá que realizar un plan piloto experimental de comercialización con el objetivo de diseñar el producto, testar su idoneidad, corregir y mejorar las deficiencias, analizar las diferentes vías de comercialización y pulsar la demanda existente. Los productos turísticos se probarán en una primera fase con ornitólogos locales y en una segunda con promotores y representantes de turoperadores y otras empresas de comercialización del turismo ornitológico nacionales y extranjeras.

Asimismo, la Diputación desarrollará cursos de formación de guías ornitológicos especializados en la avifauna y los hábitats de la zona de actuación del Life Ricotí; acondicionará dos centros de interpretación ambiental que incluirán información sobre la alondra, las aves y los hábitats esteparios en general y las ZEPAs Altos de Barahona y Páramos de Layna; llevará a cabo una segunda campaña de educación ambiental ‘Ricotí que te ví’; y realizará unas jornadas de divulgación al aire libre de los valores ornitológicos de las ZEPAs orientadas a la realización de salidas al campo, a la observación de aves, al conocimiento de las técnicas de observación y a la utilización y difusión de infraestructuras de observación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...