Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adjudica las obras de restauración de la iglesia de Beltejar

La Junta adjudica las obras de restauración de la iglesia de Beltejar

Actualizado 05/04/2019 16:24

La Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, declarada Bien de Interés Cultural, conserva restos de una primitiva iglesia románica, con una galería porticada y una sobria torre de dos cuerpos.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha adjudicado a la empresa de restauración TRYCSA, por un importe de 48.168,76 euros, las obras de reparación en la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en la localidad soriana de Beltejar (Medinaceli). El plazo de ejecución de la intervención es de tres meses y el control y seguimiento de la misma será realizado por los técnicos del citado Servicio Territorial.

El templo presenta daños de diversa índole y de importancia relativa, pero que requieren de una pronta intervención, necesaria para que no vayan progresando y agravándose con el tiempo.

Declarada Bien de Interés Cultural

La Junta de Castilla y León declaró la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en septiembre de 2012. La iglesia es una singular construcción en la que se conservan restos de una primitiva iglesia románica y se encuentra situada en pleno centro del casco urbano, del que forma parte como elemento configurador de la plaza mayor de Beltejar. La Consejería de Cultura y Turismo también delimitó un entorno de protección constituido por las parcelas con fachada a la iglesia, con el fin de preservar los valores del monumento.

Apenas se dispone de información documental sobre la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. El único dato de su construcción consta en inscripción de la puerta de acceso a la nave: "año 1752, siendo arcipreste el Sr. Doctor. Don Antonio Martínez y Manrique".

El templo es de una sola nave muy estrecha y alargada. Interiormente se divide en cuatro tramos, todos ellos de dimensión diferente, separados por pilastras y cubiertos con bóvedas barrocas de perfil rebajado y lunetos. La cabecera se prolonga y se abre hacia la nave cubierta con bóveda elíptica, de ladrillo, al igual que las de la nave y todas ellas decoradas con yeserías.

La portada de acceso es de traza sencilla, formada por arco de medio punto y enmarcado en alfiz, que se cierra con una gran puerta de madera decorada con motivos geométricos y florales, así como dos grandes salamandras, tallados en relieve al igual que la citada fecha de construcción. El atrio se antepone a la portada de la nave, galería cubierta con entrada por su centro, también construida con arco de medio punto y flanqueada por sus dos lados por dos vanos formados por columnas de fuste liso y capitel compuesto, sobre zócalo de piedra. Del lado izquierdo de la galería se ha construido un pequeño hueco adintelado, que también da entrada a la misma. Hacia el otro costado, cierra el atrio la sacristía.

Lo más representativo por el exterior es la torre de buena construcción de piedra, con mampostería reforzada en todas las esquinas con sillares. El cuerpo de remate aloja las campanas en dos huecos rematados en arco de medio punto. La construcción de este cuerpo hacia el exterior es de sillería, siendo el resto de las caras de mampostería como en el resto del edificio. Las cubiertas de las diferentes partes del edificio son de teja árabe. La construida sobre el atrio, muestra su armadura de madera hacia el interior del mismo.

Patologías y proyecto de intervención

Los daños más importantes se encuentran en la unión entre el cuerpo principal de la torre y la cubierta de la nave, por la que el estancamiento del agua de lluvia está provocando la filtración de humedad al interior, y la caída de revestimientos interiores en la nave, especialmente al arco de remate de la nave sobre el coro.

También presenta daños por humedades el interior del pórtico, en el que el agua penetra por su entablado y por los encuentros de la cubierta con otros paramentos, y otros como fisuras en falsos techos decorados de la sacristía y la presencia de algunas grietas en los encuentros de diversas fábricas de las distintas etapas de construcción de la edificación.

Las obras previstas por la Junta de Castilla y León consisten en la reposición de sillares dañados en la torre y sellado de grietas en encuentro de fábricas, el repaso de los faldones de cubierta, incluyendo su estructura para evitar la entrada de agua bajo la torre espadaña, y la creación del correspondiente alero donde no existe o se encuentra deteriorado. En la medida en que las demás actuaciones lo permitan, se procurará eliminar los tendidos aéreos y elementos extraños de su envolvente exterior.

También se sellarán las fisuras del falso techo de sacristía, favoreciendo su adecuada sujeción, y se procederá a la retirada de tejas rotas, sustitución de cerchas deterioradas, reposición de entablado y creación de baberos de encuentros del faldón del pórtico de entrada con otros muros, así como el refuerzo de paredes laterales y zócalos. Se propone también un recalce puntual en el encuentro de la cabecera y del muro norte, buscando una posible cámara de ventilación cegada.

Se realizarán catas previas para dejar constancia de la existencia o no de pinturas murales, para proceder posteriormente a su saneado y enfoscado, así como al pintado en huecos de luces, en proceso de desprendimiento, y la retirada de las celosías deterioradas del pórtico de entrada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...