Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco con la Junta abre el camino a las 35 horas en Castilla y León

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco con la Junta abre el camino a las 35 horas en Castilla y León

Actualizado 09/04/2019 17:58

Junta y los sindicatos CSIF UGTy CCOO instarán al Gobierno regional la certificación de la regla de gasto para recuperar este objetivo.

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la recuperación de derechos para los empleados públicos, alcanzado entre los sindicatos CSIF, UGT y CCOO con la Junta de Castilla y León, ha acordado solicitar al Gobierno regional que se dirija al Gobierno de España -en nombre de todos los firmantes del Acuerdo Marco, y le pida que realice, a la mayor brevedad posible, la certificación sobre la regla de gasto.

Este requisito es el único que falta para que la Junta pueda recuperar y aplicar la jornada de las 35 horas semanas, a todos los empleados de la administración regional, conforme a la legislación básica existente. Se da la circunstancia de que esta certificación de gasto suele emitirla el Gobierno de España entre finales de abril y principios de septiembre.

Los firmantes del Acuerdo Marco, en la reunión de seguimiento que se ha celebrado esta mañana de martes, han decidido iniciar las negociaciones para recuperar la demandada jornada de las 35 horas, con el objetivo de que pueda ponerse en marcha de manera inmediata, en cuanto se certifique por el Gobierno de España el cumplimiento de los tres condicionantes previstos por la legislación básica. Los otros dos son el objetivo de déficit y la deuda, que la Comunidad de Castilla y León ya ha cumplido

Asimismo, la Comisión de Seguimiento ha acordado que la Junta de Castilla y León convoque inmediatamente el Concurso Abierto y permanente de funcionarios, una vez que se ha aprobado el Decreto del Catálogo de Puestos Tipo (el pasado 7 de marzo), y se han modificado las RPT para acomodarlas al mismo.

También se ha decidido que, una vez finalicen las convocatorias correspondientes a la oferta de empleo público de 2017, se convoquen con celeridad las correspondientes a la oferta del año 2018. Y, por último, se reclama que, de manera inmediata, se inicien las negociaciones para el desarrollo de la ley de carrera profesional recientemente aprobada, y el reparto de los fondos adicionales correspondientes a 2018 y 2019.

El presidente autonómico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León, Carlos Hernando, ha valorado positivamente la reunión de hoy de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco, ya que considera que “ahora sí, realmente, se abre una puerta a la aplicación de las 35 horas a todos los trabajadores de la Junta, que en el caso de los docentes supondrá una reducción de las horas lectivas”.

“La aplicación de las 35 horas debe ser una realidad tras conocerse, por el Ministerio de Hacienda, que Castilla y León ha cumplido las condiciones de déficit y estabilidad previstas para 2018. Esta recuperación es una parte fundamental del acuerdo para la recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos, alcanzado con la Junta en 2015, que sigue pendiente de cumplirse”, remarca Carlos Hernando. “Un acuerdo que fijaba las prioridades en materia de Función Pública para la legislatura 2015-2019”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...