Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ocupación media en los hoteles de la provincia sube al 95% esta Semana Santa

La ocupación media en los hoteles de la provincia sube al 95% esta Semana Santa

Actualizado 09/04/2019 16:57

Los establecimientos de Soria capital esperan alcanzar el 100% con las reservas de última hora.

Los establecimientos hoteleros de la provincia aumentan esta Semana Santa su ocupación hotelera media incrementando los buenos porcentajes obtenidos en campañas anteriores, según la encuesta efectuada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR).

Gran parte de los establecimientos de la capital confirman un 100% de ocupación, mientras otros, que ya rozan el 90%, confían en completarlas estos días con las clásicas reservas de última hora.

El optimismo se vive también en los establecimientos hoteleros ubicados en las zonas más turísticas de la provincia, que superan el 95% de ocupación en los días festivos de este periodo vacacional mientras que la de las casas rurales lidera las primeras posiciones del ranking nacional con un 87,39% según los portales especializados, por encima de la media nacional (73%) y de la que registra la ocupación media en Castilla y León (83,78%).

Siguiendo la tendencia de los últimos años anteriores, el sector coincide en destacar una mayor antelación de los clientes a la hora de realizar sus reservas, algunas confirmadas ya desde Navidad, que se reparten entre las efectuadas directamente en el establecimiento por teléfono o correo electrónico de los clientes que repiten estancia, entre otros, y las confirmadas a través de portales especializados.

La coincidencia este año de la Semana Santa con la celebración del día de San Jorge en Aragón y la Fiesta de la Comunidad de Castilla y León, el 23 de abril, se ha notado ligeramente en algunos establecimientos, que han visto prolongadas las pernoctaciones hasta el domingo, si bien los responsables de los mismas consideran mayoritariamente que, en general, el Puente del Día de la Comunidad no ha alargado la estancia de sus clientes. Otros puentes, como los que disfruta la Comunidad de Madrid, son los que favorecen notablemente –aseguran los encuestados– las pernoctaciones en Soria.

La organización de eventos paralelos a los actos religiosos de Semana Santa ha beneficiado al sector. Es el caso de Ágreda y su área de influencia, que podría recibir a más de 600 personas estos días si se confirma la participación del pasado año en el Torneo Nacional de Balonmano Villa de Ágreda, en el que han llegado a competir estos últimos años equipos de hasta siete Comunidades Autónomas diferentes.

El tiempo de estancia media se mantiene en 3 días, siendo el Jueves, Viernes y Sábado Santo los que presentan mayor ocupación con un 100% en buena parte de los establecimientos de la capital y los de las zonas más turísticas de la provincia.

Los precios se han mantenido respecto a los publicados el año pasado o, en menor medida, se han incrementado ligeramente, según confiesan mayoritariamente los participantes en la encuesta de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo.

Parejas, familias y algunos grupos son los que visitan Soria durante estos días. Es un turismo nacional que procede de Madrid, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana mayoritariamente.

La plena ocupación tiene reflejo en las reservas en restauración, especialmente en los establecimientos de la provincia. En la capital, los hoteleros confían en llenar sus salas sobre la marcha, coincidiendo en la opinión de que el turista suele improvisar comidas y cenas y reservar “sobre la marcha”. No obstante, la alta ocupación motiva el optimismo de la mayoría de las respuestas a la encuesta realizada por ASOHTUR.

A los actos religiosos de Interés Turístico Regional como el Viernes Santo en Ágreda, los Felipecuartos (siglo XVII), el Santo Entierro en la capital y la Semana Santa de El Burgo de Osma, el turismo que llega a Soria suma otros eventos como los deportivos y los gastronómicos que ofrecen muchos establecimientos de la provincia a través de diferentes menús creados para la ocasión.

El medio ambiente y la caza –que protagoniza algunas de las reservas confirmadas por los establecimientos hoteleros encuestados– confirman la consolidación de Soria como el destino de interior de referencia que certifican los portales especializados.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo – ASOHTUR- fue fundada en 1978 y es miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...