Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De la Hoz, portavoz del PP en las Cortes de CyL: "La legislatura ha sido de autonomismo útil"

De la Hoz, portavoz del PP en las Cortes de CyL: "La legislatura ha sido de autonomismo útil"

Actualizado 10/04/2019 21:27

El dirigente regional señala que en la provincia de Soria el ahorro con la bajada de impuestos ha sido de 49.266,77 millones de euros siendo 26.339 contribuyentes beneficiados.

Este miércoles, el portavoz del Partido Popular en Castilla y León, Raúl de la Hoz hacía balance en Soria de la legislatura en Castilla y León que acaba de concluir.

Para De La Hoz este tiempo político ha sido "el del crecimiento económico y la creación de empleo" ya que su formación es sinómimo de "estabilidad" al contrario que el PSOE, que significa "desaceleración económica y paro".

El portavoz en la sede parlamentaria castellano-leonesa, en esta legislatura la economía de Castilla y León ha crecido de forma consecutiva desde el año 2014, y hoy la economía regional es "más competitiva", con el impulso de la I+D+i, y la internacionalización del sector empresarial para que este tenga una menor dependencia de la demanda interna. Así, ha enumerado que en la provincia de Soria se han creado 277 sociedades mercantiles en el periodo 2014-2018.

En este sentido ha aludido a la mejora del acceso a la financiación de las empresas de Castilla y León, con la puesta en funcionamiento de la Lanzadera Financiera, "un éxito" que ha permitido la creación y el crecimiento del sector empresarial de la Comunidad, y donde en la provincia de Soria desde el año 2016 se han tramitado mediante esta herramienta, a fecha de 29 de marzo, 485 solicitudes por un importe de 166.030.196,26 euros. "De las que se han financiado, el 84,7% se encuentran en estudio 36 operaciones, el 7,4%, esta financiación ha supuesto la creación y en su caso el mantenimiento de 9.801 puestos de trabajo y una inversión inducida de 346.035.009,69 euros en Soria", ha añadido, diciendo además que el crecimiento económico ha permitido la creación de empleo, ya que en esta legislatura se han alcanzado los 990.802 personas con empleo, 70.000 personas ocupadas más y la tasa de paro regional se ha reducido un 50%.

En Soria esta legislatura los parados han descendido en 1.622 personas, el descenso ha sido del 30,14%. Los jóvenes parados descendieron en 40,68%,y en el caso del paro femenino descendió un 29,44%, un descenso casi 14 puntos superior al descenso experimentado en España. Además, la provincia soria es la única de España en la que, en términos porcentuales, más ha bajado el número de mujeres paradas en lo que llevamos de legislatura.

Igualmente, y siempre según las palabras del portavoz, la procincia ha sido la décima donde más ha bajado el número de parados en lo que va de legislatura. La afiliación a la seguridad social se ha incrementado un 6,03%, con 2.187personas más. Y En la Comunidad se ha alcanzado la cifra de 5.600 personas con discapacidad empleadas en centros especiales de empleo en la Comunidad, y en Soria hay 94 trabajadores en 6 centros especiales de empleo. Durante los últimos cuatro años se han firmado en la provincia de Soria 12.648 contratos indefinidos, esto supone un incremento del 62,09% (4.845 contratos más), con respecto al mismo periodo de la legislatura anterior.

Fiscalidad

Para De la Hoz, este crecimiento económico y esta creación de empleo se ha llevado a efecto con una política fiscal "responsable, favorable a las familias, con la rebaja el IRPF y el Impuesto de Sucesiones", con lo que se han consolidado 52 beneficios fiscales que hacen de Castilla y León la comunidad de régimen común "con mejor trato fiscal", sólo superada por Madrid. Beneficios fiscales han supuesto un ahorro fiscal de 1.100 millones de euros, de los que se han beneficiado 677.231 contribuyentes. En la provincia de Soria el ahorro ha sido de 49.266,77 millones de euros para 26.339 contribuyentes.

“Los sorianos en las próximas elecciones entre otras cosas se juegan contraponer este modelo fiscal favorable a las familias, con la propuesta del PSOE que pasa por convertir a Castilla y León en un infierno fiscal”, ha asegurado.

Por otro lado, "esta ha sido la legislatura en la que se han consolidado los principales servicios públicos".

Educación

De la Hoz ha fecalcado que el sistema educativo de Castilla y león está a la cabeza de España en calidad, "gracias al esfuerzo de profesionales alumnos y familias, y también a la adecuada política del Partido Popular", ha significado. En este sentido ha aludido al informe PISA que "nos otorga el primer puesto de España, al nivel del séptimo mejor sistema educativo del mundo".

Algo que ha asociado al incremento de la inversión en este servicio público por parte de la Junta, que "ha mejorado la dotación de profesorado" de los centros públicos hasta los 26.700 efectivos. "Somos una de los cinco comunidades autónomas que tienen un sistema de becas universitarias propio", ha remarcado, a la vez que hacía lo propio con la bajada de las tasas universitarias. Y por otro lado no ha dudado en subrayar que "somos el único partido que defiende la libertad de elección de centro para las familias y la enseñanza concertada".

Servicios sociales

"La Junta de Castilla y León y el Partido Popular de Castilla y León son el referente nacional en política social", ha sido otra de las afirmaciones efectuadas por De la Hoz, quien además se refería a la región como la segunda con un mejor desarrollo de los servicios sociales, según el Índice de desarrollo de los Servicios Sociales 2017. Y en atención a la dependencia obtiene la máxima puntuación con un 9,29 sobre 10 en el XIX Dictamen del Observatorio Estatal sobre Dependencia, lo cual supone que la castellano-leonesa es la mejor comunidad autónoma, con cuatro puntos por encima de la media, que se sitúa en 5,04, sindo la referencia nacional en la aplicación de la dependencia. "Somos la primera comunidad en creación de empleo vinculado a la dependencia", ha aplaudido.

Castilla y León cuenta con 4.800 plazas residenciales en 699 centros, ello supone una cobertura del 7,92% la mayor de toda España y es la primera comunidad del país en aprobar una Ley de conciliación familiar y de eliminación de brecha salarial, una Ley que "incorpora 86 medidas con un coste económico de 121 millones de euros".

Aquí, el portavoz popular ha aportado datos provinciales, como el que Soria es una de las que cuentan con mejor dotación de plazas residenciales para personas mayores, a nivel estatal y regional con una cobertura del 11,11%, una plaza por cada 9 personas, 2,5 veces más que la media nacional (1plaza por cada 23 personas). Además, Soria cuenta con 2.749 plazas residenciales y el número de prestaciones por dependencia en la provincia es de 5.128 prestaciones, 2.812 más que en 2015, un 82% más. Igualmente ha puesto el foco en este servicio público gestionado en la provincia donde "no hay lista de espera de las 3.761 personas dependientes con derecho a prestación. "l 99,12% ya la reciben".

En el ámbito regional, Castilla y León es la segunda Comunidad con una" mayor compatibilidad para recibir prestaciones", ya que 32.000 personas dependientes reciben dos prestaciones, y en Soria suman 1.400 personas. "Hay 1.122 empleos vinculados a la dependencia, 478 más que al inicio de la legislatura", ha comparado cuantificando que la Junta ha destinado a los servicios sociales 167 millones de euros en el periodo 2016-2019 en la provincia soriana.

Sanidad

La sanidad de Castilla y León según el informe de Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, califica la sanidad regional como "la mejor de entre las comunidades de régimen común siendo únicamente superada en la valoración por las comunidades forales, Navarra y País Vasco, con una calificación de 80 puntos y una mejora de su posición relativa de 2015, quinta mejor sanidad a cuarta en 2018".

En palabras de De la Hoz, el Barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad sitúa a la sanidad de Castilla y León por encima de la media y en una reciente encuesta de que mide la satisfacción de los servicios prestados por la Junta de Castilla y León, la sanidad figura como el servicio mejor valorado de entre los prestados por la administración autonómica.

En cifras provinciales, la inversión sanitaria en la provincia de Soria ha sido en el periodo 2015-2018 de 6.231.807,71 y están programadas inversiones en 2019 por importe de 5.672.122, entre las inversiones destacan la ampliación y reforma del Hospital de Soria con una inversión de 4.926.818 euros y la renovación de equipamiento clínico.

En cuanto al área de salud de Soria, De la Hoz ha indicado que se han mantenido las 14 zonas básicas de salud, los 14 centros de salud, los 12 puntos de atención continuada, los 2 centrosde guardia y los 345 consultorios locales.

En 2017 se implantó la receta electrónica en Atención primaria y en 2018 el número de recetas dispensadas en las oficinas de farmacia fue de 1.815.228., representando un gasto de 21.608.306 euros.

"La ratio de médicos y personal de enfermería que posee el Complejo Asistencial de Soria se ha mantenido similar en los últimos años, a pesar del descenso de población a la que atienden", ha sido una de las afirmaciones expresadas por el portavoz.

"Esta ha sido la legislatura en la que hemos continuado construyendo Castilla y León con un autonomismo útil, para ello se han aprobado importantes Leyes especialmente en el ámbito social, y de la regeneración democrática, buena prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley de conciliación de la vida personal familiar y laboral y la eliminación de la brecha salarial y de género en Castilla y León".

Así mismo, se ha referido a distintos desarrollos normativos: Ley 4/2018, de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección e Inclusión de personas y familias en situación de vulnerabilidad social o económica en Castilla y León; Ley 4/2917, de 26 de septiembre de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo; y en materia de regeneración democrática ha destacado dos reglamentos: la Ley 3/2016, de 30 de Noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de Castilla y León: y La Ley 2/2026, de 11 de noviembre, por la que se regulan actuaciones para dar curso a las informaciones que reciba la administración autonómica sobre hechos relacionados con delitos contra la administración pública y se establecen garantías para los informantes.

En lo referente al PP, Raúl de la Hoz concluía su rueda de prensa desgranado que el grupo parlamentario al que pertenece ha presentado 70 iniciativas ante el pleno de las Cortes, resultando todas ellas aprobadas, y otras seis iniciativas legislativas como proposiciones de ley: Modificación de la Ley de Caza, Modificación de la Ley de Urbanismo, implantación de una deducción en el IRPF adquisición vehículo eléctrico. En este compendio ha Implantación de la Carrera Profesional a los Empleados Públicos, Reforma del Estatuto del Consumidor, y Modificación de la Ley de Hacienda para dar continuidad al Plan de Crecimiento Innovador.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...