Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 36% de los ciudadanos castellano-leoneses desconfía de internet

El 36% de los ciudadanos castellano-leoneses desconfía de internet

Actualizado 11/04/2019 11:49

El informe Sociedad Digital en España elaborado por Fundación Telefónica señala que el 82,3 de los hogares de la Comunidad disponen de acceso a la red de redes.

En 2018, el 63,4 % de la ciudadanía castellano-leonesa ha interactuado o contactado con las Administraciones o servicios públicos a través de internet por motivos particulares, 0,2 puntos porcentuales menos respecto a 2017. El tipo de servicio de comunicación más utilizado ha sido para obtener información de páginas web de la Administración (56,6 %), mientras que el porcentaje de los que lo han usado para descargar formularios y enviar formularios cumplimentados es del 43,7 %. El principal motivo por el que los usuarios no enviaron formularios cumplimentados a las Administraciones Públicas fue que estos fueron tramitados de manera online por otra persona en su nombre (53,7 %). Son datos que arroja el informe Sociedad Digital en España, elaborado por Fundación Telefónica.

Según la última información disponible del INE, a fecha de 2018, el 82,3 % de hogares castellano-leoneses disponen de acceso a internet, aumentando en 3,1 puntos porcentuales la cifra de 2017. A su vez, la conexión a banda ancha también se ha visto incrementada, siendo utilizada en tres de cada cuatro hogares. El porcentaje de población usuaria de internet con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años que utilizó internet en los últimos tres meses es de un 82,5 %, acercándose cada vez más a la media nacional (86,1 %).

La compra a través de internet continúa aumentando en Castilla y León, y es un recurso que emplea el 41,8 % de la población, frente al 35,4 % que compraba a través de la red en 2017. El 36 % de la ciudadanía castellano-leonesa siente una gran desconfianza (confía poco o nada) en internet, mientras que el 59,6 % siente bastante confianza. Una prueba de esta desconfianza es que el 16,2 % de personas reconoce no enviar documentación a la Administración Pública a través de internet, aun teniendo que hacerlo, debido a la preocupación que sienten por la protección de los datos.

En lo referente a empresas, la penetración de las TIC en Castilla y León continúa evolucionando de forma positiva. Sin embargo, se siguen apreciando diferencias en el uso de las TIC entre las empresas de 10 o más personas empleadas (6.323 empresas) y las de menos de 10 (155.663 empresas).

Mientras que el 99,2 % de las medianas y grandes empresas dispone de acceso a internet y el 78,4 % de las mismas tiene página web, únicamente el 67 % de las microempresas ha contratado dicha conexión y, de ellas, el 27,4 % tiene página web. Por forma de conexión, las diferencias son más estrechas. El 85,7 % de las microempresas utiliza banda ancha fija; el 91,6 %, en el resto de empresas. Por otro lado, destaca el notable uso de tecnologías de banda ancha móvil, especialmente en el caso de las microempresas, siendo actualmente el 78,8 % de las medianas y grandes empresas y el 74 % de las microempresas con conexión a internet el que hace uso de servicios de internet móvil.

Entre los principales usos TIC por parte de las empresas con conexión a internet, sobresalen el uso de la firma digital en las transacciones electrónicas (78,9 %) y la emisión de facturas electrónicas con tratamiento automatizado (35,8 %), ambos datos por encima de la media nacional. Cabe destacar también que el porcentaje de empresas que analizaron big data (12,4 %), supera la media nacional (11,3 %), mientras que el porcentaje de empresas que utilizan sistemas de seguridad en Castilla y León (84 %) se encuentra por debajo de la media nacional (87,3 %).

El informe, recoge, entre otras apreciaciones, que las empresas ubicadas en la región con menos de 10 personas empleadas, no superan la media nacional en el uso de los medios sociales. En el último año, el 31,5 % de estas compañías utiliza estos servicios, con un descenso de 3,5 puntos porcentuales. El 45,7 % utiliza sistemas internos de seguridad.

El informe completo puede ser consultado en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...