Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Instituciones Penitenciarias expedienta a sindicalistas por denunciar la precariedad de las cárceles

Instituciones Penitenciarias expedienta a sindicalistas por denunciar la precariedad de las cárceles

Actualizado 12/04/2019 13:24

CSIF prepara actuaciones penales contra el organismo oficial ya que consideran que vulnera la libertad sindical.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la mesa del Ministerio del Interior, prepara una batería de actuaciones jurídicas (incluido por la vía de lo penal) contra la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras por vulnerar el derecho a la libertad sindical.

El sindicato muestra su solidaridad y todo el apoyo hacia empleados de Prisiones que han sido "amedrentados" por la Secretaría General de dicho organismo por sus intervenciones ante medios de comunicación durante el conflicto que a lo largo de los últimos meses han protagonizado (con encierros, huelgas, paros) para "denunciar las condiciones que viven a diario los empleados de Instituciones Penitenciarias".

Estas "amenazas reiteradas" se han traducido, según CSIF, incluso en apertura de informaciones previas, que podrían derivar en sanción. "El detonante y la excusa que ha buscado Instituciones Penitenciarias ha sido el tratamiento informativo del suceso ocurrido en la prisión de Piccassent, tras el brote psicótico de la presunta asesina de Godella", y donde la joven que se encuentra interna en este centro por muerte violenta de sus dos hijos.

Coincidiendo con ese suceso, CSIF también denunció la "brutal agresión" que sufrió un funcionario en la prisión de Soto del Real (Madrid), que sufrió varios pinchazos en el cuello por parte de un interno catalogado de peligroso.

CSIF ha mostrado su respaldo a los delegados sindicales que en el "legítimo ejercicio" de su actividad de control y defensa de las condiciones laborales, denunciaron la situación de precariedad en esta y otras cárceles con ocasión de este suceso. Así, en el sindicato han puesto el foco en el déficit que sufren los centros penitenciarios en materia de personal en todas las áreas, también la falta de preparación, medios materiales y formación específica; la mejora de los mismos redundaría tanto en beneficio de los empleados públicos como en los propios internos.

La agrupación sindical ha iniciado esta semana una ronda de contactos con representantes de fuerzas políticas. "Nuestras reivindicaciones pasan por una mejora de las retribuciones con equiparación salarial con los funcionarios de Cataluña; una subida lineal de niveles en todos los puestos de trabajo; la asignación al grupo B de los actuales C1; refuerzo de las plantillas r, coneposición de más de 3.000 plazas; y mejora de la seguridad y refuerzo de la sanidad penitenciaria para realizar un tratamiento adecuado de internos, con patologías relacionadas con la salud mental.

Se da la circunstancia de que una docena de funcionarios de prisiones han sido agredidos el pasado fin de semana en cárteles del país por parte de internos, con lesiones de diferente consideración

Por ello, en materia de seguridad, en el sindicato independiente, además del reconocimiento del 'Agente de la autoridad', ha exigido medidas como el incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales; la formación adecuada a los trabajadores que se enfrentan a internos peligrosos o situaciones de potencial riesgo; y el desarrollo del protocolo de Agresiones que conllevaría entre otras las siguientes medidas como el endurecimiento de las sanciones, con la elaboración de un nuevo catalogo de faltas y sanciones a las mismas; mejora de los medios coercitivos, con guantes, chalecos, protectores, etc.; y la ampliación de los medios coercitivos con la inclusión de un medio defensivo eléctrico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...