Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Junta y Guardia Civil investigan el origen de un envenenamiento de aves en el entorno de la capital

Junta y Guardia Civil investigan el origen de un envenenamiento de aves en el entorno de la capital

Actualizado 12/04/2019 16:16

Entre las 14 aves afectadas se encuentran cuatro milanos reales, especie protegida en peligro de extinción, y un alimoche, también protegido en la categoría de ‘vulnerable’, que se encuentra en recuperación en el CRAS que la Junta de Castilla y León tiene en Burgos.

Entre los días 4 y 9 de abril, agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria y de la Guardia Civil han desarrollado una operación conjunta en la que se ha procedido a la localización y posterior levantamiento de 12 cadáveres de aves: cuatro de milano real (Milvus milvus), especie protegida en peligro de extinción; seis de milano negro (Milvus migrans) y dos de cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Además, se han recogido vivos un alimoche (Neophron percnopterus), especie también protegida en la categoría de ‘vulnerable’, y una cigüeña blanca, que se recuperan actualmente en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) que la Junta de Castilla y León tiene en Burgos.

En la tarde del día 4 de abril se encontraron los dos primeros milanos negros, aún vivos, en dos calles de Soria capital, tras el aviso de vecinos de la zona, y que fallecieron en escasos minutos.

A la mañana siguiente, la llamada de otro ciudadano alertó de la existencia de un milano real agonizante en el paraje de Los Royales, en Soria, que fallecía antes de llegar los agentes medioambientales y la Guardia Civil al lugar. También se recogió esa mañana, en la zona de Los Pajaritos, una cigüeña viva que permanece en recuperación en el CRAS de Burgos

Estando aún en el proceso de recogida se recibió otra alerta del personal de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Soria, en el término municipal .de Golmayo, comunicando el hallazgo en la misma de un alimoche que no volaba. Tras la rápida actuación de los agentes medioambientales y de la Guardia Civil el alimoche se recogió y se trasladó inmediatamente para su tratamiento urgente a una clínica veterinaria de la capital. Una vez comprobada la respuesta del ave al tratamiento, así como su buena evolución, este alimoche se trasladó al CRAS de Burgos, donde continúa en recuperación.

A la vista de estos hechos, y de acuerdo con al ‘Plan de acción para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados’, se activó el Protocolo de actuación en casos de posibles envenenamientos de fauna silvestre, procediéndose a realizar inspecciones por la zona afectada. Esa misma tarde del día 5 se encontró otro milano negro y una cigüeña muertos en el Paraje de Los Royales, en la capital, y en días posteriores otros tres milanos negros, tres milanos reales y otra cigüeña en la misma zona.

Por todo ello, se solicitó la presencia de la Patrulla cinológica de la Guardia Civil, especialista en la detección de venenos. El día 10 de abril un operativo de la Guardia Civil y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta recorrió las zonas afectadas en busca de otros animales y posibles restos de cebos envenados.

Los primeros análisis de las 12 aves que durante estos últimos días han aparecido muertas en las inmediaciones de Soria y Golmayo apuntan a que la causa de la muerte ha sido por envenenamiento con carbofurano. Las necropsias que se están realizando en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos han mostrado restos de esta sustancia en los buches y estómagos de las aves muertas, junto con restos del alimento que presuntamente actuó como cebo: restos de pescado, vísceras y grasas. Dichas muestras serán remitidas durante las próximas semanas al laboratorio toxicológico de la Universidad de Murcia para su confirmación oficial.

El carbofurano es una sustancia catalogada como ‘muy tóxica’ y se ha demostrado que ha sido utilizada a lo largo de los últimos años en acciones de envenenamiento de fauna.

Por el momento continúan las investigaciones para determinar el origen de los hechos. Una vez concluyan, desde la Junta de Castilla y León se adoptarán las medidas necesarias.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria y la Guardia Civil agradecen a los vecinos de la zona su colaboración en la detección de las aves afectadas, siendo de vital importancia la localización temprana de las mismas para que puedan ser atendidas lo antes posible y salvar sus vidas, como es el caso del alimoche recogido, además de localizar rápidamente el foco de la intoxicación evitando así nuevas víctimas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...