Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria en Común exige la retirada del adoquinado del entorno de San Juan de Rabanera

Soria en Común exige la retirada del adoquinado del entorno de San Juan de Rabanera

Actualizado 12/04/2019 19:23

La formación política convoca para este sábado una concentración en el lugar para reclamar el cumplimiento de la normativa para las denominadas 'zonas 30'.

Para Soria en Común, el adoquinado que está colocando el Ayuntamiento de Soria en el entorno de la iglesia de San Juan de Rabanera no cumple con la normativa para áreas urbanas de paficicación entre el tráfico rodado y los peatones, lo que se viene a denominar 'zona 30', por la limitación de la velocidad de los vehículos.

Así lo ha expresado el concejal de la actual agrupación de electores Sorian@s, Luis Alberto Romero quien ha explicado que el firme que ahora está siendo instalado "no se puede considerar como zona 30, ya que su característica principal se refiere al libre paso de peatones" mientras que el firme que se está aplicando "hace imposible" dicho tránsito. "Los nuevos adoquines no cumplen la nueva normativa" ha asegurado el concejal, ya que los adoquines tienen "peligrosos resaltos, son irregulares y suponen un alto riesgo" para caminar sobre ellos.

El concejal ha reseñado que las zonas 30 hacen que los peatones puedan atraversarlas sin tener que utilizar los pasos de cebra, pero ahora la "accesibilidad" no es tal, por la rugosidad del pavimento. Algo que también supone una "incomodidad brutal" para los ciclistas y por otro lado el daño para los vehículos.

Para Romero las acciones municipales en cuestión han convertido la circulación la ciudad en un "caos", ya que ha sido peatonalizadas muchas zonas de manera "excesivamente rápida", y, a la vez, "no se ha llevado a cabo una buena gestión del transporte urbano ni tampoco un desarrollo serio del carril bici". Todo esto, a juicio del concejal ha provocado que no se haya reducido el número de vehículos particulares, "sino que únicamente se hayan expulsado del centro hacia las afueras con el consiguiente caos".

"Todas las iniciativas de reconfiguración del tráfico han ido más destinadas a llenar el parking del Espolón y el de Mariano Granados que a mejorar la movilidad urbana pensando en el conjunto de los ciudadanos de Soria", ha observado el concejal, quien ha instado revisar y, en su caso, suprimir los resaltos de obra de la zona 30 adoquinada, "para minimizar los problemas y las molestias" que se ocasionan y de paso, hacer lo propio con la sincronización de los semáforos y "actualizarlos y adecuarlos con luces led".

Igualmente ha pedido construir aceras adecuadas con pavimento seguro, sobre todo pensando en las personas mayores, minimizando en lo posible los problemas derivados del hielo del invierno. Junto a ello ha instado a extender y ampliar el carril bici, con la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, "ya en uso en la mayoría de las ciudades de España". Esto evitaría "en parte", según ha afirmado, "el uso del vehículo particular por el centro de la ciudad, contribuyendo a mejorar el medio ambiente".

Hay que revisar la zona peatonal, sobre todo en lo que respecta a la señalización. Tan solo habría que permitirse el acceso a cocheras, la carga y descarga y el Servicio de Emergencias.

También ha llamado a tener en cuenta la movilidad de los servicios de emergencias y que se trate con ellos su accesibilidad a todos los puntos de la ciudad, como el acceso camión auto-escala de los bomberos, y revisar los estacionamientos y los sentidos de las calles, en particular en la zona del Calaverón.

Romero ha remarcado que continúa sin ser cumplida la normativa de accesibilidad universal en las nuevas obras. "Las personas con movilidad reducida siguen teniendo muchos problemas para moverse por Soria por el estado de muchas de sus calles y aceras. No existen en muchas zonas de la ciudad vados peatonales funcionales. Esto supone un riesgo y una evidente discriminación para este colectivo", ha manifestado.

Finalmente, ha insistido en que las nuevas obras "en las que no se ha tenido suficientemente en cuenta la accesibilidad", pueden obligar a "volver a rehacerlas, con el consiguiente gasto". Por ello, ha concluido que su formación ha convocado a concentrarse en el entorno de la iglesia este sábado, a las doce del mediodía, para reclamar la retirada del adoquinado que está siendo colocado actualmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...