Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF exige al Ministerio de Sanidad que cuente con el sindicato para la reforma de la Atención Primaria

CSIF exige al Ministerio de Sanidad que cuente con el sindicato para la reforma de la Atención Primaria

Actualizado 14/04/2019 11:33

Cree que la ministra Sarcedo "ignora totalmente a los representantes de los trabajadores" en la elaboración del Plan Estratégico de la Atención Primaria.

Francisco Javier Martínez Martínez, en calidad de Presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF, sindicato más representativo en las mesas de negociación del Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar Social hace público un comunicado que se incluye a continuación de forma íntegra.

"Desde que CSIF, tuvo noticias por los medios de comunicación social el pasado mes de enero del 2019, sobre la creación de 3 grupos de trabajo para el desarrollo de un Plan Estratégico de la Atención Primaria, pudo comprobar como la ministra Sra. Carcedo, ignoró totalmente a los representantes de los profesionales legalmente elegidos por y entre los trabajadores.

En su día CSIF, emitió diversas notas de prensa manifestando la vulneración de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, la cual otorga a los Sindicatos con representación la facultad de negociar las condiciones laborales, modificaciones sustanciales de trabajo, aspectos retributivos, etc., después de dos meses a fecha de hoy seguimos sin conocer oficialmente y sin ser convocados por el Ministerio para abordar los aspectos que legalmente tenemos establecidos, bien para negociación, aportación o mejora de la Atención Primaria de nuestro país.

Siguiendo con la misma tónica el Ministerio decide convocar a Sociedades Científicas, Asociaciones, Organizaciones y Colegios Profesionales, usuarios, etc, que indudablemente pueden ser parte pero solo sesgada a sus competencias y funciones específicas, donde jamás deben entrar a negociar condiciones de trabajo, a su vez el Ministerio convoca a 2 sindicatos que a su vez no están en la Mesa del Ámbito de Negociación como son CESM y SATSE, en la actualidad en la mesa del ámbito de negociación del ministerio están presentes FESES, CCOO, UGT, CSIF y CIG.

Jamás desde la llegada de la democracia, se ha visto un atropello de la tal magnitud a los representantes legalmente elegidos por los profesionales como está realizando el actual gobierno.

El marco estratégico para la atención primaria de salud del 2019, facilitado por algún medio de comunicación adolece de un mínimo de consenso, incluso produciéndose dimisiones suficientemente conocidas además de la retirada de varias comunidades autónomas y de los sindicatos citados.

Llama la atención del documento que a lo largo de los últimos 20 años y más de 10 ministros nombrados, como consecuencia de los cambios políticos entre el PP y PSOE, han sido incapaces de abordar el tema, bien por connotaciones políticas o por falta de interés.

El problema de la Atención Primaria existe y se reconoce textualmente en el documento “que los problemas están identificados y analizados” y después de 20 años, tres meses antes de las elecciones y 19 días antes de las votaciones, se presenta el supuesto documento, señalando las competencias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de favorecer la calidad y cohesión dentro del SNS de todo el territorio para garantizar la cartera común de servicios básicos, cuestión que esta aprobada y recogida en nuestra Constitución Española desde el año 1978 y que hasta el 2019 no se va abordar. Nos parece cuanto menos que el Ministerio ofende y llegue a los extremos de menospreciar a CSIF, cuyo único objetivo es conseguir las mejores condiciones laborales a los profesionales que representamos y en bien de la sociedad desde la óptica sanitaria.

Igualmente se reconoce que la inversión esta estancada en valores del 15% en el gasto sanitario total, con cifras de hace 11 años.

Nada refleja el documento reseñado sobre la financiación, presupuestos, cartera de servicios, pilares básicos antes de acometer la necesaria y urgente reforma de la Atención Primaria, que CSIF, lleva demandando en todas las CCAA y en el Ministerio durante los últimos 20 años, eso sí obteniendo la respuesta positiva de abordar dicha reforma, pero sin ejecución alguna.

Además de no acometer unas reformas de las infraestructuras de Consultorios y Centros de Salud, en pésimas condiciones higiénico sanitarias, utilizando las profesionales, alacenas, trastiendas e incluso bares para poder atender a sus ciudadanos sobre todo en las zonas rurales más profundas.

Pero el documento entra de lleno en materias de uso exclusivo de negociación con los representantes legalmente elegidos y en las mesas constituidas al efecto, tales como aspectos retributivos, horarios, desigualdades de profesionales, recursos humanos.

Por ello CSIF, reitera por milésima vez un consenso para abordar la Atención Primaria con participación de todos, absolutamente todos, los interlocutores legalmente reconocidos para desatascar de forma urgente sin connotaciones políticas y electoralistas.

Igualmente aprovecho para reivindicar la magnífica labor de todos colectivos profesionales que desarrollan su labor en de Atención Primaria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...