Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José Guirao: "Con Numancia no es conveniente la política"

José Guirao: "Con Numancia no es conveniente la política"

Actualizado 16/04/2019 22:57

El ministro de Cultura espera poder disponer de los terrenos para el centro de recepción de visitantes de Numancia y avanza un plan para impulsar el turismo deportivo en el país.

El Ministro de Cultura y Deporte José Guirao ha visitado hoy la provincia de Soria acompañando a los candidatos socialistas al Congreso y al Senado. En primer lugar se ha dirigido a Almazán, donde ha sido recibido por el candidato del PSOE a la alcaldía, Jesús Cedazo y su equipo para pasear por el entorno de la muralla, en concreto la Puerta del Mercado, que ha recibido fondos del 1,5 por ciento cultural para su restauración.

El titular del Departamento conocía las actuaciones llevadas a cabo tras una subvención estatal otorgada del 65 % de la obra que asciende a 1,7 millones de euros, para la consolidación y la regeneración de su entorno. El 1,5 por ciento cultural también ha beneficiado en su partida de este año otros tres proyectos más, se trata de las murallas de Soria y Medinaceli y el castillo de San Esteban de Gormaz. En concreto la partida ha sido 2,7 millones de euros para una inversión total de 4 millones de euros. La provincia de Soria ha sido la más beneficiada de toda la comunidad autónoma con el 1,5 % cultural, una cantidad que también supera con creces la que ha llegado en otras anualidades. En 2015 fueron 1,1 millones de euros para dos proyectos en los que se invirtió un total de 1,7 millones de euros.

CAEP

El Ministro de Cultura y Deporte también ha visitado las instalaciones de CAEP en la ciudad de Soria donde ha saludado a una buena parte de los atletas que entrenan en este centro de alto rendimiento. Guirao ha señalado que tanto el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez como el presidente de la Diputación, Luis Rey le habían invitado a visitar este centro porque “es uno de los más importantes que tenemos”. El ministro ha recordado que el centro de alto rendimiento pertenece a una fundación pública en la que están tanto el Ayuntamiento de Soria, la Diputación, la Junta de Castilla como el Consejo Superior de Deportes. Además, Guirao ha destacado que “el compromiso del Partido Socialista con el deporte es desde siempre y este gobierno ha puesto en marcha el anteproyecto de la ley de deporte”. En él, una de las novedades que incorpora, y que no se contemplaba en la ley del 90 ,es el deporte femenino y el inclusivo para personas con discapacidad o con otras capacidades.

“El deporte consideramos que es una actividad que reúne las mejores características de la vida ciudadana por una parte es trabajar en equipo, superar retos y es integrador” ha apuntado Guirao, porque a su juicio en los equipos “no se distinguen ni nivel económico ni clase social y por lo tanto es uno de los elementos más de vertebración social y sobre todo de cara a la infancia y a la gente joven”. El ministro señalaba además que el deporte es un ejemplo como actividad colectiva y de equipo de vida saludable.

Numancia

A preguntas de los periodistas, Guirao ha confiado en que el centro de recepción de visitantes de Numancia será una realidad, y ha indicado que tras la visita que hizo a Soria en enero, se está a la espera de que Ayuntamiento de Garray porga a disposición del Ministerio los terrenos para tal fin. En este sentido ha indicado que el municipio es propietario de tres parcelas que se encuentran sin cultivar, necesarias para dichas instalaciones, aunque por la importancia que ha dado al yacimiento ha considerado que dada la importancia del yacimiento, “no hay que hacer política” con este tema, porque "no es conveniente".

Por otro lado, ha significado que el proyecto para este centro está datado en 2010, y que no requerirá apenas reformas, aunque a la hora de licitar su construcción podría ser estudiado nuevamente.

Deporte y turismo

El titular del Departamento ha señalado que uno de los propósitos que buscan en el gobierno es el desarrollo de un plan de turismo deportivo, no solo nacional, sino en el ámbito internacional, ya que unos diez millones de visitantes que llegan a España de los más de ochenta que cada año, lo hacen para ejercer deporte de naturaleza y para "aprovechar nuestras condiciones meteorológicas", como así lo hacen equipos ciclistas que vienen a pasar el invierno aquí pra llevar a cabo su entrenamiento antes de cada temporada. Es una actividad que genera "riqueza y comunidad, menos de paso que el de sol y playa".

Notre Dame

El ministro se ha referido también al incendio que asolaba ayer la catedral de Notre Dame en la capital francesa, para lo que ha significado que este tipo de sucesos pueden suceder porque su seguridad no está garantizada al cien por cien, pese a que las medidas que se toman en momumentos de este calado o en grandes museos estatales en España, los cuales disponen de un "plan de salvaguarda", que controla aspectos como la evacuación, medios anti incendios o mantener las instalaciones en las mejores condiciones. En el caso de las catedrales, el país también tiene un plan de ámbito nacional, integrado por el ministerio, las comunidades autónomas y por las autoridades eclesiásticas.

Se trata de planes que requieren una renovación continua por la "nueva normativa en seguridad". En cuanto a los contratos de restauración contemplan cláusulas para evitar descuidos que puedan conducir a accidentes, como el que en principio se cree fue el origen durante trabajos en la catedral gala.

Con todo, sin confirmar las causas originarias del desastre de Notre Dame, el ministro se ha referido a que el error humano a veces puede producirse, aunque también estas contingencias se dan con la caída de un rayo, por ejemplo, fenómeno que ha incendiado a más de una catedral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...