Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE denuncia el tiempo en lista de espera quirúrgica para Soria: 10 días más que en 2015

El PSOE denuncia el tiempo en lista de espera quirúrgica para Soria: 10 días más que en 2015

Actualizado 16/04/2019 13:09

El procurador Ángel Hernández observa que pese a que exite un menor número de pacientes que hace cuatro años, el Plan Pericles no ha funcionado en la provincia.

A fecha de marzo de 2019, en la provincia de Soria hay 640 pacientes esperando una intervención quirúrgica, con una media de 45 días. Así lo ha afirmado el el procurador y candidato a las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, quien ha realizado una valoración de las listas de espera quirúrgica en el Hospital de Santa Bárbara, cuyas cifras no siguen la misma tendencia que en la región. “En el resto de los hospitales de la comunidad han bajado en el cómputo interanual pero en Soria no”, ha explicado.

Por especialidades, ha detallado que en traumatología hay 141 pacientes con 55 días de espera para ser operados; en urología hay 28, con 54 días; en cirugía general son 143 con 52 días para ser intervenido, otorrinolaringología esperan 73 pacientes, 46 días; en ginecología, 21 con 42 días; mientras que en oftalmología se contabilizan 210 pacientes esperando una intervención durante 35 días de media; y en dermatología, son 24 con 10 días.

En todas las especialidades la lista de espera de un paciente soriano supera el mes para ser intervenido quirúrgicamente excepto en dermatología, según los datos que ha expuesto el que también es concejal en el Ayuntamiento de Soria.

Hernández ha reconocido que, comparativamente el último trimestre de 2018 con el primero de 2019, ha bajado en 158 pacientes la lista de espera y en 19 días de media, pero en función de los datos de 2015 con los actuales, hay un menor número de pacientes pero el tiempo de espera es mayor. Hace cuatro años había 669 pacientes que eran intervenidos en 35 días mientras que en 2019 son 640 pero esperan 45 días.

Estadísticas y pacientes

Esta estadística, para el procurador socialista “pone de manifiesto que la Junta de Castilla y León es incompetente para gestionar la sanidad de la Comunidad autónoma”. Para el aforado, la Consejería de Sanidad “está más preocupada por las estadísticas que por los pacientes, porque lo que no es entendible que en 2015 hubiera más personas pendientes de una intervención quirúrgica pero esperaran menos, y en 2019, haya menos pacientes pero con más tiempo de media más. Esto es inexplicable”.

En este sentido ha apuntado Hernández que la planificación de la Junta es muy “deficiente, son incapaces de planificar las sustituciones de los médicos especialistas, de los anestesistas para que los pacientes sorianos tengan los mismos derechos que el resto de la comunidad autónoma”.

Plan Pericles

En 2016, la Junta puso en marcha el Plan Pericles para eliminar las listas de espera en la Comunidad. En la provincia de Soria se ha traducido en que los pacientes tengan que esperar 11 días más para ser operados. Hace tres años era de 34 días cuando había 615 pacientes pendientes de entrar en quirófano, actualmente hay 640 y su intervención se produce de media en 45 días. “El Plan Pericles ha sido un fracaso para Soria, igual que la gestión del PP en la provincia y pone de manifiesto que discriminan a los pacientes sorianos”, ha incidido Hernández. El hecho “evidente” es que las listas de espera se han reducido en toda la región, salvo en la provincia de Soria.

El grupo socialista planteó un proyecto de ley para blindar el tiempo máximo de espera quirúrgica a 30 días, pero según Hernándes, el grupo Popular votó en contra, “porque el PP no cree en la sanidad pública” y ha asegurado que la Consejería prefiere enviar a los pacientes sorianos a operarse de cataratas a Madrid a una clínica privada en vez de “contratar anestesistas y oftalmólogos a la provincia”. Y ha añadido que se está optando por “pagar dinero a las empresas privadas antes de pagar a personas profesionales que vengan a esta tierra”.

Finalmente, y en clave electoral, para el procurador esta situación cambiará a partir del 26 de mayo con un gobierno socialista en la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...