Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Villa de Ágreda, moda Nacional en el Moncayo durante esta Semana Santa

El Villa de Ágreda, moda Nacional en el Moncayo durante esta Semana Santa

Actualizado 16/04/2019 11:21
Bernat Díez

Cuatro días (18, 19, 20 y 21 de abril) de balonmano en las faldas del Moncayo (Ágreda, Ólvega y Tarazona). Unos 700 jugadores, aproximadamente, jugarán la XV edición de este campeonato plagado de nivel.

Con la organización del Torneo Nacional Villa de Ágreda, la Villa de las Tres Culturas logra año tras año convertirse en un referente del balonmano nacional. Ya es habitual que en Semana Santa este campeonato se afiance en el núcleo del Moncayo. El Villa de Ágreda, celebrado del 18 al 21 de abril, alcanza en 2019 su decimoquinta edición. El Polideportivo Municipal de Ágreda, Ólvega y el pabellón de Tarazona –las sedes deportivas de un evento balonmanístico contrastado en Soria– volverán a ver cómo los Juveniles, los Cadetes y los Infantiles (sección masculina y femeninas en las tres categorías) se disputan la XV edición del Villa de Ágreda. "Al final, hemos ganado tanto prestigio que la presión cada vez es más alta. Somos un torneo de referencia", determina Juan Carlos Vera, director del campeonato agredense.

En procesión hasta Ágreda. 18, 19, 20 y 21 de abril. O lo que es lo mismo, jueves, viernes, sábado y domingo. Es decir, cuatro días de balonmano en las faldas del Moncayo (Ágreda, Ólvega y Tarazona). Unos 700 jugadores, aproximadamente, jugarán el Torneo Nacional Villa de Ágreda 2019. En total, 43 equipos han quedado encuadrados en sus respectivos grupos para disputar dicha fase. Tras lo decretado en la fase de grupos, llegarán los cruces finales. Estos permitirán conocer a los campeones del Villa de Ágreda. Tanto en clave masculina como en femenina, tres categorías (Juveniles, Cadetes e Infantiles) componen el campeonato nacional en:

En la categoría Juvenil femenina, el Aiala Zarautz, el Balonmano Sanse y el BM Ágreda forman el Grupo A; el Urdaibai ET y el BM Tarazona, el Grupo B y el Leizarán y el Malkaitz, el Grupo C. En Juvenil masculina, el BM Soria y el Amenabar Zarautz determinan el Grupo A; el Urdaibai Isabel y el BM Tarazona, el Grupo B; el CD Iplacea y el Leizarán, el Grupo C; el Puerto Sagunto y el BM Ágreda, el Grupo D.

Respecto al apartado Cadete, cuatro grupos en la disciplina femenina. El Aiala Zarautz, el BM Sanse y el BM Tarazona integran el Grupo A; el BM Gijón, el CD Iplacea y el BM Soria, el Grupo B; el Sareteknika Kukullaga, el Baztango KT y el Leizarán, el Grupo C; el Calderón de la Barca, el Mailkaitz y el Urdaibai, e Grupo D. El Leizarán, CD Iplacea, BM Tarazona y BM Soria forman un grupo único en la categoría Cadete masculina.

Por último, los Infantiles. En categoría femenina, el Leizarán, BM Gijón y BM Sanse estructuran el Grupo A; Trapaia Pulpo y Baztango KT, el Grupo B; Urdabai Isla y Markaitz, el Grupo C. En cuanto a los varones, el Puerto Sagunto, CD Iplacea y Zarazpe Pulpo KE se cruzan en el Grupo A; el Leizarán y el BM Ágreda lo harán en el B.

En esta XV edición del Villa de Ágreda, se ha constatado un salto de nivel en cuanto al poderío de las estructuras balonmanísticas. En las femeninas, sobretodo. “Nosotros no llamamos a los equipos. Ellos nos llaman a nosotros. Todo el que quiera venir, que venga. Realmente, lo que nosotros queremos es fomentar la base del balonmano. Este año, el nivel en categoría femenina va a ser muy alto”, valora Vera en referencia a ese repunte en cuanto a la calidad.

Una relación de amor y odio. Eso es lo que siente Vera por el Villa de Ágreda, campeonato de calado nacional. “Le tengo cariño y odio a la vez. Toda la preparación que lleva… Se transforma en una relación amor-odio. Conlleva muchas responsabilidades”, explica un Vera deseoso de que el torneo empiece ya.

Vera alaba un factor por encima del resto, y es que “vamos a ver a gente con chándal por todo el pueblo. Parece una tontería, pero el deporte en Semana Santa va a ser imprescindible en Ágreda. Jugadores y jugadoras que van a moverse y a llevar el espíritu del balonmano por el pueblo”, expresa el director del torneo. Ese “movimiento grande” de balonmano, que “se respirará por toda la comarca”, le hace “especial ilusión” a Vera.

Dos equipos sorianos (BM Soria y BM Ágreda) jugarán con el viento del Moncayo y el público a su favor. Sobre la imagen que pueda dejar el BM Ágreda en el XV Torneo Nacional de balonmano, “soy realista. Nuestro nivel no es equiparable al de los equipos que vienen. Nuestro volumen de jugadores no es el mismo que el suyo. Se trata de equipos acostumbrados a jugar estos torneos. A los nuestros les pido que no miren el resultado y que disfruten”, se sincera. En esta XV edición, el Villa de Ágreda contará con una serie de campeones autonómicos: de Madrid, Asturias, Euskadi, etc.

Partidos, fechas y grupos del XV Torneo Nacional Villa de Ágreda

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...