Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Sporting Uxama, pendiente de no descender este Jueves Santo

El Sporting Uxama, pendiente de no descender este Jueves Santo

Actualizado 17/04/2019 16:50
Bernat Díez

Si el Beroil Bupolsa, equipo que marca ahora la salvación, gana y los de Fran Valero caen ante el Astorga, el cuadro burgense estará matemáticamente descendido. Defunción anunciada en una “temporada larguísima”, marcada por un contratiempo tras otro en El Burgo de Osma.

En plena Semana Santa, jornada intersemanal en el Grupo VIII de Tercera división. Trigésimo cuarta jornada de Liga para el Numancia B, la Sociedad Deportiva Almazán y el Sporting Uxama. Los numantinos, con el objetivo en la mente de regresar cuanto antes a la zona de play-off, se desplazan a La Devesa para jugar mañana (16:30) ante el Atlético Bembibre. Media hora después, los adanamntinos, ya salvados matemáticamente, visitan a la Cebrereña en El Mancho (17:00h). Por último, a las 17:30h de este jueves, los burgenses intentarán salvar lo inevitable en el Municipal de El Burgo de Osma. Reciben al Atlético Astorga y tras los 90 minutos podrían ser carne de Regional.

El Titanic de El Burgo de Osma se va a pique. Todo apunta a que el farolillo rojo (13 solitarios puntos) del Grupo VIII tiene las horas contadas en Tercera división. Fran Valero y los suyos achican agua a la desesperada. Caras largas en la villa episcopal. El vestuario empieza a asumir la pérdida de la categoría. Aires derrotistas: “La dinámica nos buena. Afrontamos las convocatorias con 11 jugadores, entrenamos con 10 futbolistas y llevamos toda la segunda vuelta sin portero suplente. Así es muy complicado”, se resigna Valero, míster del Uxama. “Poco a poco, nos damos cuenta de la situación, que es la que manda. De aquí a final de temporada intentaremos sumar los máximos puntos posibles”, reza el madrileño.

Problema tras problema. La falta de ‘material humano’ no es el único inconveniente que aborda el Uxama. En una situación muy delicada, el cuadro de El Burgo de Osma encadena ocho derrotas consecutivas y lo que es más grave, no ha sumado puntos en sus duelos directos (La Granja, Cebrereña y CF Briviesca). “En una Liga en la que los equipos de abajo suman tan pocos puntos, los enfrentamientos directos acaban siendo determinantes. Nosotros en la segunda vuelta no hemos rascado nada y así es imposible”, lamenta Valero, quien subraya que últimamente el Uxama sólo puede “competir 60-70 minutos”. Luego, “el equipo se cae”.

Ya no les quedan vidas a los burgenses. No dependen de sí mismos. Dada la tónica realizada en los últimos tiempos, el Uxama puede certificar su defunción este Jueves Santo. Siempre y cuando no ganen los sorianos, si se diese el caso de que el Beroil Bupolsa, entidad que marca la salvación actualmente (25), sumase tres puntos más (28), se produciría el desahucio definitivo del Uxama en Tercera. Restarían cuatro partidos, 12 puntos en juego y al club burgense ya no le saldrían las cuentas. “Estamos obligados a ganarlo todo y es francamente complicado, dada la dinámica en la que estamos. Son muchos equipos los que han de fallar (La Granja, Bupolsa y el Briviesca, con un partido menos). Lo veo prácticamente improbable”, asegura Valero.

El Atlético Astorga no es el rival apropiado para apurar sus tímidas oportunidades respecto a la permanencia. “Cada vez estamos un poquito más desanimados. La temporada se nos está haciendo larguísima y en cada partido tenemos muchos problemas para confeccionar la convocatoria y el once. Así es muy difícil competir”, asegura Valero. Según el míster del Uxama, “el Astorga es de los equipos más verticales. Especula poco. Debido a la calidad que tiene, espero un encuentro en el que hayan muchas acciones rápidas”. Más “características” de un choque que puede acabar siendo dramático para el Uxama: “Habrá poco fútbol elaborado, mucho juego por las bandas y finalizaciones rápidas”.

El capitán del barco, el último en abandonarlo, pide dignidad. “Mientras queden posibilidades hay que apurarlas. Intentaremos terminar la temporada de la forma más digna posible”, explica Valero. “El objetivo de mañana es competir ante uno de los ‘fuertes’. Por lo menos, hay que intentar quedarnos con un buen sabor de boca en una temporada realmente mala”. El técnico de Madrid, inmerso en la infelicidad futbolística, propone una muerte digna.

Tras tres temporadas seguidas en Tercera, dos (2016-17 y 2018-19) con Valero al mando, el Uxama podría decir adiós en los próximos días a la categoría de bronce. Fran Valero vivirá, casi con total su seguridad –a falta de un milagro de última hora–, su primer descenso con el amor futbolístico de su vida, el Uxama. “Nunca se está preparado para esto. Ha sido un año muy difícil, el más complicado. Supongo que cuando me incorporé, la idea del club era otra, pero realmente hemos hecho un año malo. Es duro, pero esto forma parte del deporte”, lamenta Valero.

El Calasanz recupera este jueves su partido aplazado ante el Castilla Palencia

Todos los equipos sorianos (CD Tardelcuende y CD San José) de la Primera Regional tienen descanso en Semana Santa menos el Club Deportivo Calasanz. Los de Antonio Fernández recuperan este jueves (12:00h, San Andrés) el partido aplazado ante el CD Castilla Palencia. La estructura colegial seguirá caminando hacia la supervivencia en la división autonómica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...