Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cinco consejos para triunfar en tu primer año de autónomo

Cinco consejos para triunfar en tu primer año de autónomo

Actualizado 18/04/2019 21:33

Aunque siempre se escucha la parte negativa de convertirse en autónomo, lo cierto es que cada vez son más los profesionales que abandonan el mundo de la empresa para trabajar de forma independiente. No tener ningún jefe y quedarse con los beneficios reales del trabajo realizado son algunos de los motivos más habituales para dar el cambio.

Pero no por ello debemos olvidar que ser autónomo no es sencillo y que es conveniente tener en cuenta, especialmente durante el primer año, multitud de aspectos para que el camino no se vea truncado por errores que se podrían haber evitado. Para ayudarte a conseguirlo os mostramos algunos de los consejos más útiles para los nuevos autónomos, que son los siguientes:

1. Aprender a facturar

Para lograr convertirse en un autónomo de éxito hay que aprender a gestionar situaciones tan importantes como la facturación del negocio. Para ello es necesario familiarizarse con conceptos relacionados con los impuestos, los gastos de oficina, la cuota de autónomo y otros términos que puedes encontrar en este Glosario para autónomos y PYMES . El objetivo no es otro que conocer los gastos ligados a la actividad, para aprender a generar ingresos para cubrirlos y para tener beneficios.

2. No venderse barato

Uno de los errores más habituales que realizan los nuevos autónomos y freelances es que venden sus servicios demasiado económicos. Con esto desean conseguir clientes de forma rápida para tener ingresos, pero lo cierto es que es algo negativo. Venderse barato perjudica la imagen y el prestigio del profesional, hace necesario trabajar demasiadas horas para conseguir un ingreso diario aceptable, y se corre el riesgo de quemarse demasiado rápido.

3. Cambiar la mentalidad: cero agobios

La mentalidad del autónomo no puede ser la misma que cuando se trabaja por cuenta ajena, y por ello muchos nuevos autónomos abandonan al poco tiempo de comenzar la aventura. No se cobra a principio de mes, tienes que buscar los clientes, tienes que preocuparte de los impuestos y otras actividades propias de los autónomos. El autónomo necesita una mentalidad diferente, donde se sepa identificar de forma más clara el riesgo y la oportunidad.

4. Pagos iniciales

Muchos autónomos y freelances cometen el error de entregar trabajos sin haber cobrado ni siquiera una parte del mismo. Esto es algo inviable porque de esta forma habrá clientes que te dejen facturas sin pagar. Es aconsejable firmar un contrato con el cliente, exigir un 50% antes de comenzar y el otro 50% justo antes de entregar el trabajo finalizado.

5. Marketing

Un autónomo tiene que saber diferenciarse del resto de autónomos que ofrecen un servicio similar o idéntico. El marketing, en sus múltiples facetas, es el aliado perfecto para lograr impactar en la mente del cliente, y así conseguir que prefiera tus servicios a los de la competencia. Es siempre una inversión y no un gasto, aunque hay hacerlo bien para conseguir resultados. Estos son algunos de los consejos más importantes para lograr superar con éxito el primer año como trabajador autónomo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...