Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tercera concentración por la reapertura de la Farmacia de Villar del Río

Tercera concentración por la reapertura de la Farmacia de Villar del Río

Actualizado 21/04/2019 08:45

A la cita convocada ayer por la Plataforma por la Reapertura de la Farmacia comarcal acudieron alrededor de 400 personas. Por parte de los asistentes, se llevó a cabo un corte de la carretera que une La Rioja con Soria.

Numerosos vecinos y residentes de la comarca del Valle del Cidacos, en Tierras Altas de Soria, se volvieron a manifestar ayer, sábado 20 de abril, en Villar del Rio a favor de la reapertura de la Farmacia comarcal ubicada en este municipio soriano.

A la cita convocada por la Plataforma por la Reapertura de la Farmacia Comarcal acudieron alrededor de 400 personas y alcaldes de los pueblos afectados por el cierre de este servicio público. En este sentido, el Ayuntamiento de Villar del Rio ya notificó a la Dirección General de Salud Pública la necesidad de mantener dicha Farmacia.

La concentración se inició a las 12:30 horas con cánticos alusivos a la farmacia, “a las administraciones les venimos a pedir que nos abran la farmacia y no nos dejen morir, que no me digas que no, que no me digas que no, o nos abres la farmacia o montamos más follón”. También se corearon diversas estrofas como “compromiso rural, ya”, “salud en el medio rural”, “politic@s inadecuad@s, pueblos abandonados” y otras directamente relacionadas con el medio rural y la despoblación.

Asimismo, por parte de los asistentes, se llevó a cabo un corte de la carretera que une La Rioja con Soria. A continuación, los miembros de la plataforma informaron acerca de la reunión mantenida con el consejero y el director general de salud pública de la Junta de Castilla y León en fechas pasadas, en Valladolid.

De esta reunión, destacaron la fría receptividad tanto del consejero como del director general a las necesidades de reapertura de un "esencial servicio público de salud como es la Farmacia comarcal de Villar del Rio".

Ambos mandatarios autonómicos indicaron también la propuesta para la ampliación del servicio de botiquín existente en estos momentos, pasando de 3 horas a la semana, que es lo que actualmente está abierto, hasta las 25 horas semanales de atención al público.

Por parte de los miembros de la plataforma, se reiteró que la disposición favorable de las entidades locales de la comarca a colaborar económicamente con la reapertura de la Farmacia se mantenía, pero que quedaba anulada si continuaba como botiquín. Esta categórica afirmación la fundamentaron en que son los propios vecinos quienes, a través de las entidades locales existentes, aportaban el dinero y que para la Farmacia si existía el dinero, pero no para el botiquín, teniendo que ser asumidos los gastos de este por la propia Administración Autonómica.

Finalmente, señalaron el acuerdo al que se llegó: mantener una próxima reunión con el director general de Salud Pública y sus asesores en Villar del Rio el próximo día 7 de mayo.

En esta reunión de primeros de mayo, ambas partes tratarán de acercar posturas a fin de reabrir la Farmacia comarcal de Villar del Rio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...