Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Conoce quién se presenta a las elecciones de tu pueblo (y otras curiosidades de las municipales)

Conoce quién se presenta a las elecciones de tu pueblo (y otras curiosidades de las municipales)

Actualizado 24/04/2019 16:36

El Boletín Oficial de la Provincia de Soria publica hoy las listas con todos los candidatos a las elecciones del próximo 26 de mayo. Estas se dividen en los partidos judiciales de Almazán, El Burgo de Osma y Soria.

El Partido Popular es la formación que ha conseguido elaborar más listas en los municipios sorianos. En concreto llega hasta los 162 municipios.Por su parte, el Partido Socialista se presenta en 155 municipios sorianos.

La Plataforma del Pueblo Soriano podrá conseguir representación en 39 municipios de la provincia y Ciudadanos probará suerte en 23 pueblos. Podemos ha conseguido elaborar listas en 6 municipios y En Común ha podido encontrar candidatos en 5. Vox es el partido que lo ha tenido más difícil, tan sólo presenta listas en Soria, Borobia y Arcos de Jalón.

Dentro de los límites provinciales encontramos 7 formaciones locales que se presentan con el afán de escapar de los intereses de los partidos tradicionales. Estos son:

  • Partido Independiente de Casajeros.
  • Agrupación Independiente de Oncala y pedanías.
  • Agrupación de electores de Pinilla del Campo.
  • Agrupación de electores de Renieblas.
  • Agrupación de electores Independiente Comunidad Cintora (de El Royo).
  • Agrupación de electores por San Pedro Manrique y Pedanías.
  • Candidatura Independiente de Trévago.

Para el que no conozca la situación de los pueblos sorianos podría parecer que estas agrupaciones y formaciones no tienen posibilidades contra los potentes partidos tradicionales pero no es así. El candidato a la alcaldía de Oncala, Martín Las Heras, va camino de repetir en el cargo de nuevo. Y en El Royo, el alcalde Raúl Gómez Lamuedra se presenta de nuevo con la Agrupación de Electores Independiente Comunidad Cintora.

Cambios de siglas, no tanta renovación

Sí, durante los últimos tiempos se han producido numerosos cambios de bando. Los primeros fueron los díscolos de Ciudadanos y del Partido Popular en Diputación Provincial que abandonaron el barco para conformar la PPSO. La mayoría eran por aquel entonces y siguen siendo ahora alcaldes de los municipios a los que representaban. Los más conocidos, José Antonio de Miguel (Almazán), Ascensión Pérez (Almarza), Jesús Elvira (San Leonardo de Yagüe) y Fidel Soria (Cabrejas del Pinar). A ellos hay que sumarles el potente siempre Antonio Pardo (El Burgo de Osma). Todos aventuran mucha guerra en estos pueblos pero poca renovación en cuanto a nombres propios.

Otros nombres con la fuerza, a priori, necesaria para repetir como alcaldes en sus respectivos territorios y que, por lo tanto, poco cambio supondrían son Jesús Manuel Alonso (Ágreda, PSOE), Asunción Medrano (Vinuesa, PSOE), María Luisa Aguilera (San Esteban de Gormaz, PSOE), Ricardo Corredor (Tardelcuende, PSOE), Benito Serrano (Golmayo, PP), Paulino Herrero (Navaleno, PP), Felipe Utrilla (Medinaceli, PP) y María José Jiménez (Garray, PP).

Otro que repite es Jesús Hernández en San Pedro Manrique y lo hace a pesar de la polémica del pasado fin de semana cuando otra lista presentada el 1 de abril por el Partido Socialista y encabezada por Mónica García fue rechazada por teléfono sin argumento por escrito.

Otro nombre que no se puede obviar por lo que supone en votos aunque no encabece ninguna lista es el de Emiliano Revilla. En Ólvega, Gerardo Martínez ya anunció que no repetiría como candidato a la alcaldía con el PP, en su lugar va Elia Jiménez. Juventud frente a experiencia que de buen seguro recogerá su recompensa.

Correcciones

Antes del próximo 29 de abril se tendrá que corregir la candidatura del PP al Ayuntamiento de Almazán. La que se ha presentado inclumple la ley de paridad que señala que las listas deben ser paritarias en grupos de 5, incluidos los reservas, y el último grupo de dicha candidatura, no lo cumple.

Pueblos sin posibilidad de elegir

En pueblos como Hinojosa del Campo, Portillo de Soria, Quiñonería, Villaseca de Arciel y Momblona solo se ha presentado una candidatura. Es la del Partido Popular. Estos pueblos tendrán sí o sí un alcalde de derechas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...