Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jusapol denuncia el incumplimiento de la equiparación salarial

Jusapol denuncia el incumplimiento de la equiparación salarial

Actualizado 25/04/2019 13:06

El colectivo que agrupa a miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil reclama partidas que no se han aplicado tras el acuerdo con el Gobierno el año pasado.

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional (CNP) y de la Guardia Civil (GC) en Soria se concentraba al mediodía de este miércoles frente a la sede de la Subdelegación de Gobierno para reclamar el cumplimiento del acuerdo adoptado el año pasado sobre a la equiparación salarial de ambos cuerpos cuerpos de la seguridad estatal, respecto a otros de carácter autonómico.

Una concentración que también se producía en toda España y en la que el portavoz de Jusapol en Soria, Federico Pozurama, ha denunciado el trato que se les está dando en lo que respecta a las retribuciones ya pactadas, que ahora no se están llevando a efecto, ya que de los 500 millones acordados, "cien ya no se cumplen, han desaparecido". La partida estaba destinada y comprometida en 2018 para agentes en segunda actividad y reserva. "Un dinero que ya no está en sus bolsillos", ha indicado el portavoz, lamentando que este año también ha ocurrido lo mismo, por lo que la equiparación salarial "no toca todos los palos" que reivindica Jusapol.

Las exigencias contemplan, además de la subida salarial que iguale sueldos con otros cuerpos de ámbito regional, las pagas extras, las jubilaciones y los emolumentos a mayores que han de percibir los más de 13.400 agentes que se encuentran en situación de segunda actividad y de jubiliación quienes "no van a ver ni un solo euro" de lo que considera el Gobierno como "equiparación".

Aun admitiendo la subida producida en los salarios, no se ha llevado a efecto en los términos pretendidos por Jusapol, y se siguen mantiendo las diferencias con las policías autonómicas, "en torno a los 400 euros brutos" así como también las pagas extras, inferiores en lo nacional respecto a lo autonómico, duplicando en este último el doble del sueldo, cosa que no ocurre para el CNP ni en la GC.

Pozumara se ha referido a la asistencia a juicio que han de realizar los agentes, la cual no está retribuida económicamente pero sí en la reducción del tiempo laboral. "No vivimos de horas libres, trabajamos para cobrar un dinero", ha recalcado el portavoz, quien de paso ha puesto el foco en "los peores años de la democracia" que ambos cuerpos tuvieron que soportar con el terrorismo de ETA, siendo los agentes jubilados quienes no han recibido su correspondiente reconocimiento. "Han sido obviados y nosotros no nos olvidamos de ellos".

En cuanto a la iniciativa legislativa popular (ILP) con la que Jusapol recogió más de medio millón de firmas para exigir estas y otras mejoras, el portavoz del colectivo ha explicado que los trámites siguen en curso, por lo que está vigente "y no caduca", al contrario de lo que defiende el Gobierno actual

Finalmente, para Pozurama las reivindicaciones "siguen siendo justas" después de 30 años de reivindicaciones que no han sido cumplidas por los distintos ejecutivos, por lo que de no verse cumplidas, en Jusapol continuarán con las movilizaciones, tanto ante las sedes gubernamentales como ante las sedes del PSOE, tal y como han hecho hoy en diversas ciudades de España. Unos llamamientos que no son políticos "porque no somos de ningún color, al contrario de lo que nos han tildado algunos. Seguiremos nuestra hoja de ruta gobierne quien gobierne", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...