Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, entre las ciudades más limpias de España, según la OCU

Soria, entre las ciudades más limpias de España, según la OCU

Actualizado 25/04/2019 18:10

La Organización de Consumidores y Usuarios publica un informe en el que sitúa a la ciudad con doce puntos por encima de la media del país. https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/limpieza-ciudades

l servicio de limpieza del Ayuntamiento de Soria aparece destacado entre los que mejor funcionan de España tanto por los medios destinados al mismo, humanos y materiales, como por la apreciación de los usuarios. De esta forma, ocupa el duodécimo lugar, según el informe publicado hoy por la Organización de Consumidores y Usuarios y que se puede consultar en su página web. Desde el Consistorio siempre se ha resaltado el esfuerzo económico realizado durante la legislatura considerando el servicio de limpieza un pilar para al bienestar de los vecinos y vecinas, pero también un reclamo para los visitantes que, en sus encuestas sobre la imagen de la ciudad siempre han destacado este aspecto.

La concejala Ana Alegre también ha querido subrayar el apoyo ciudadano y compromiso con la limpieza de la ciudad ya que una gran parte del éxito se debe a esta responsabilidad de los vecinos y vecinas que se muestran especialmente implicados con el cuidado de su entorno y que, además, mantienen una estrecha relación con el Ayuntamiento y los interlocutores del servicio de limpieza permitiendo una rápida actuación cuando se detectan situaciones que exigen un refuerzo de los recursos.

Alegre también ha tenido palabras de reconocimiento “para todos los trabajadores de la empresa adjudicataria y también municipales que suman para conseguir este sobresaliente”. Ha recordado que este compromiso tiene también una pata destacada en la educación con distintas actividades formativas y de divulgación de los hábitos responsables. Igualmente, se han introducido mejoras con esa sustitución de decenas de papeleras y se han aprobado planes especiales en momentos puntuales como en San Juan, verano o Navidades así como jornadas de voluntariado u otros vinculados a la recogida de excrementos de los perros sobre los que se seguirá insistiendo.

El estudio de la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, se puede consultar en su página web y coloca a la ciudad en la duodécima posición manteniendo una posición estable respecto al informe anterior que se publicó en el año 2015, ya que estos análisis se desarrollan cada cuatro ejercicios.

Esta es la sexta vez que la OCU ha realizado su estudio sobre el terreno sobre la limpieza viaria de las ciudades españolas. Esta encuesta ya se realizó en 1995, 2000, 2007, 2011 y 2015. En esta ocasión, los ciudadanos de 60 ciudades españolas opinan, de nuevo, sobre los servicios de limpieza. Están incluidas todas las capitales de provincia, y 10 municipios más, entre los significativos por su número de habitantes.

Los vecinos han manifestado su opinión sobre la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia. Así, en el estudio se han tenido en cuenta aspectos como el tipo de gestión, el presupuesto por habitante o los recursos empleados por las autoridades municipales.

Soria alcanza un grado de satisfacción del 65% en un ranking que lidera Oviedo y se coloca, con la misma nota que Castellón. Con grandes diferencias entre ciudades, según las conclusiones del estudio, se extrae que la situación ha empeorado en los últimos cuatro años. Entonces, en el anterior estudio de limpieza, la media de las ciudades estudiadas era de 55 puntos, algo menos que en 2011, cuando las ciudades españolas estaban más limpias que nunca, y obtuvieron un 58 de media. Ahora se deben contentar con un 53, la peor "nota" de toda la serie.

Más información, en este enlace: https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/limpieza-ciudades

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...