Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un museo paleontológico soriano, la solución que respalda la Soria Ya para el Banco de España

Un museo paleontológico soriano, la solución que respalda la Soria Ya para el Banco de España

Actualizado 25/04/2019 17:15

La plataforma ciudadana considera que el edificio podría albergar un espacio que la sociedad soriana viene reivindicando.

La plataforma Soria Ya se ha adherido a la posibilidad de crear un museo paleontológico en Soria que, hace años," la sociedad civil viene reivindicando", según fuentes del colectivo ciudadano. Estas mismas fuentes han indicado que es "inaceptable" que las instituciones pertinentes no tomen las medidas adecuadas para la puesta en valor de la riqueza paleontológica de la provincia.

"Soria cuenta con yacimientos paleontológicos que cubren más de 600 millones de la historia natural de la provincia y más de 10.000 icnitas del periodo Cretácico, hace 140 millones de años, lo que sumado a la gran diversidad de especies fósiles registradas, como peces, aves, tortugas, etc., y al reciente descubrimiento de dos especies de dinosaurios, Magnamanus soriaensis y Soriatitan golmayensis, hace que el patrimonio soriano se erija como la joya de la corona de la paleontología peninsular", han seña. Un patrimonio que, "desgraciadamente" para la Soria Ya "permanece oculto al público".

Así, han incidido en que es "incomprensible" la pasividad de las administraciones públicas a tal respecto, habida cuenta del beneficio turístico, económico, cultural y educativo que este tipo de museos reportan a otros municipios. Para ello han expuesto ejemplos como Dinópolis (Teruel), que tubvo en 2018192.949 visitantes, MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) con 177.422 y MUPA (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha) con más de 50.000. Al margen de los ingresos directos percibidos por la venta de entradas, para la plataforma el nuevo museo paleontológico actuaría como fuente de creación de empleo, organización de encuentros científicos, acogida de investigadores, dinamización de turismo, potenciación de recursos educativos y revitalización de la ruta de las icnitas en Tierras Altas.

En este sentido, en la Soria Ya han puesto en foco en "las excusas vertidas por las distintas entidades públicas de falta de presupuesto y de ubicación para albergar dichas colecciones paleontológicas son inadmisibles, sobre todo, desde el momento en el que mostraron su interés por rehabilitar y dar uso al edificio del Banco de España. Las dimensiones, ubicación y aspecto solemne del mismo se les antojan perfectas para tal función".

Finalmente, y por todo ello, el colectivo ciudadano ha insistido en que es el momento de potenciar los recursos endógenos de la provincia, "convirtiendo de este modo el patrimonio paleontológico en motor de desarrollo sostenible".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...