Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Día del Libro llena la Biblioteca de Soria de actividades

El Día del Libro llena la Biblioteca de Soria de actividades

Actualizado 26/04/2019 15:54

La Biblioteca Pública de Soria acoge, hasta el próximo 17 de mayo, un conjunto de actividades organizadas por la Junta de Castilla y León con motivo de la celebración del Día del Libro, dirigidas tanto al público infantil y como al público adulto.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en la Biblioteca Pública de Soria, al acto de entrega de premios a los ganadores de los dos concursos organizados por la Junta de Castilla y León, que forman parte destacada del programa de actividades que se desarrollarán durante cuatro semanas en conmemoración del Día del Libro.

El concurso para adultos ‘¿De qué escritoras estamos hablando?’ ha consistido en averiguar, por medio de cuatro pistas proporcionadas semanalmente, los nombres de cuatro escritoras. Han resultado premiadas Mariam Parras Tirado, Marina Pérez, Eduardo Cuenca Zamora. Por su parte, Alaa Doaa Belarbi, Álvaro Lorenzo Gonzalo e Irene Valero Plaza han sido los ganadores en el concurso infantil ‘Buscamos cuatro animalitos de la literatura infantil con mucho peso...’, en el que los participantes debían descubrir los nombres de cuatro personajes de la literatura para niños. Todos ellos han recibido un lote de libros como reconocimiento.

Durante el acto, en el que han participado los alumnos del Club de lectura fácil de la organización ASAMIS, los asistentes han realizado una lectura del ‘Decálogo de lectura fácil’ con el objetivo de reivindicar su papel fundamental para acercar la información y la afición a la lectura a personas con dificultades de comprensión lectora, propiciando así su participación en la sociedad. A lo largo de la tarde las actividades infantiles continuarán, a las 18.00 horas, con la puesta en escena de un cuentacuentos, por el grupo Calabacín Errante, titulado ‘Claudia en el circo’, dirigido a niños de cinco a nueve años.

Para los lectores adultos se ha programado para mañana, de 10.30 a 13.30 horas, un taller de escritura poética con el título ‘¿Y por qué la poesía?’ de la mano del escritor Daniel Nesquens, en el que se trabajará por medio de propuestas y pautas en las formas poéticas actuales, haciendo hincapié en el desarrollo de la emoción ante las palabras y potenciando la creatividad. Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967) ha obtenido varias distinciones, como el Premio de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2001 por la obra ‘Mermelada de fresa’, elaborada junto al ilustrador Fino Lorenzo; su inclusión en la lista de honor del White Ravens 2002 con ‘Diecisiete cuentos y dos pingüinos’ y el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2010 por ‘El hombre con el pelo revuelto’. En 2011 obtuvo el Premio El Barco de Vapor por su obra ‘Mi vecino de abajo’.

Los próximos días 29 y 30 de abril, a las 19.00 horas y a las 12.00 horas, respectivamente, los lectores podrán conocer los mapas que conserva la Biblioteca, desde los más antiguos hasta los más actuales, a través de la visita guiada ‘La imagen del mundo’, a cargo de Pilar Calvo Carrasco, del Cuerpo Técnico de Ayudantes de Bibliotecas. Con un conjunto de obras representativas, ejemplares originales y facsímiles, explicará tanto la historia de los mapas como la historia en los mapas. La exposición está dividida en tres grandes apartados: el primero, en el que se muestran desde los mapamundis originarios hasta los contenidos en grandes obras bibliográficas del siglo XVII; el segundo, dedicado a mapas de distintas partes del orbe, como son continentes, países, ciudades, islarios o canales, y el tercer bloque, destinado al retrato que la imprenta hace de la ciudad.

El día 3 de mayo la Biblioteca ofrecerá, a las 18.00 horas, para niños de cuatro a diez años, el espectáculo del Mago Pedro III ‘La magia en los libros’, un recorrido apasionante a través de la lectura, la creatividad y el ilusionismo.

‘Los mejores de los nuestros’: Fermín Herrero

El viernes 3 de mayo, las 19.30 horas, el periodista, editor y crítico literario, Ernesto Escapa, entrevistará a Fermín Herrero, poeta y Premio de Castilla y León de las Letras, en la sala de estudios locales de la Biblioteca, una charla enmarcada en el ciclo de tertulias ‘Los mejores de los nuestros’ protagonizadas por los galardonados en las diferentes categorías de los Premios Castilla y León y organizadas por la Junta de Castilla y León.

La celebración del Día del Libro concluirá el 17 de mayo a las 19.00 horas, con la obra de teatro intimista ‘El poeta y el viento: el viaje de León Felipe’ de la mano de la Compañía Katua & Galea, en el que objetos y títeres se juntan para dar forma a las diferentes etapas de este pequeño viaje que se inicia en una pequeña localidad zamorana y que transcurre a través de numerosas estaciones.

Los actos comenzaron el día 15 y 16 de abril con actuaciones teatrales dirigidas a los más pequeños, y un encuentro con el autor Andrés Martín y su última obra ‘Boreal’, y continuaron ayer con una representación en clave de humor de episodios de ‘El Quijote’, dirigida a todos los públicos, a cargo del grupo de teatro castellano-leonés ‘Bambalúa Teatro’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...