Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La familia feliz. “De abajo arriba”, así se ha fraguado el ascenso del Triatlón Soriano a la élite

La familia feliz. “De abajo arriba”, así se ha fraguado el ascenso del Triatlón Soriano a la élite

Actualizado 04/05/2019 08:44
Bernat Díez

“El efecto catapulta”, alaba Rubén Andrés, presidente del club de Soria. ¿Cómo se explica esta trayectoria deportiva que no para de despuntar? El choque generacional y la cantera, el resumen idóneo. El club soriano se planta en Primera.

Hay ascensos y ascensos, familias y familias. La del Triatlón Soriano, feliz por haber ascendido en casa a la conclusión del Campeonato de España de Duatlón, formará parte de los 15 clubes que componen la Primera división en la campaña 2019-2020. La entidad soriana, después de lograr dos ascensos consecutivos, sube a la élite del duatlón. Correrá, codo con codo, contra los mejores de España. Será el único representante castellano y leonés en Primera.

La temporada 2018-19 ha sido “espectacular, como las que se vienen realizando en los últimos años”, aunque esta ha sido “la confirmación”, explica Rubén Andrés, presidente y deportista del Triatlón Soriano. En Soria (13/04/2019), Nacho Barranco, David Rodríguez Rújula y Jaime Izquierdo obtuvieron los puntos necesarios para guiar a la escuadra rojinegra hasta la élite. Se ha dado una serie de circunstancias (creación del primer equipo femenino, hacer buenos papeles en la contrarreloj y en la prueba por equipos o introducir a deportistas del club en campeonatos élites) que han propiciado el “efecto catapulta” al que se refiere Andrés. Ascenso tras ascenso (2018 y 2019) y de Soria al cielo:

¿Cómo explicar esta trayectoria ascendente? La cantera lo resume a la perfección. De arriba (Rubén Andrés, Barranco o Rodríguez Rújula, atletas experimentados) abajo (Pedro Madrazo, los hermanos Izquierdo o María Mediavilla, en formación). En un “círculo vicioso”, se han encontrado dos generaciones “muy buenas”. Ambas se han ‘provocado’: “Entre todos hemos logrado el ascenso. La clave ha estado en el contraste generacional”, manifiesta el presidente del club.

Cónclave familiar

Fundado en el año 2000. Andrés, hace “unos cuatro años”, intentó pasarse “a un segundo plano”, pero fue imposible. El club seguía necesitando sus servicios desde la presidencia. ¿Quién mejor que este atleta consagrado de Soria para tutelar la progresión del Triatlón Soriano? En ese periodo, en 2015 aproximadamente, “entró mucha gente para ayudar” en la nueva directiva del club atlético. Tras 19 años, el Triatlón Soriano ha alcanzado la madurez plena, no sólo en lo deportivo, sino en los social. José Ángel Barranco, Gorka Gamito, Pablo Pérez, Javi Verges, Javi Izquierdo y Marina Peña estructuran “las distintas áreas” de la entidad soriana, la vigente directiva. Cónclave familiar: Andrés ha logrado formar una piña sólida.

Paralelamente, la entrada de gente apta y válida comportó un repunte de nivel. El Triatlón Soriana cuenta con “unas 80 licencias federadas”. Además, en los últimos tiempos se ha producido un arraigo notable en el primer escalón de la pirámide, en la Escuela Municipal (Benjamines, Alevines, Cadetes, Infantiles, etc.). En cifras aproximadas, el Triatlón Soriano sobrepasa los 100 deportistas.

Atletas de la casa

Ascender a Primera implica la necesidad de “contar con más chicas”. El club pretende absorber “a todas las niñas castellanas y leonesas que quieran venir a competir en Primera”. Algunas se han quedado ‘colgadas’ o solas en escuadras de la Comunidad. Marina Peña o María Mediavilla, referentes femeninos en el Triatlón Soriano, son el ejemplo a seguir.

De cara a la temporada que viene, “la base está hecha”. El Triatlón Soriano, que hará pocos fichajes, seguirá corriendo con gente de la casa. “El objetivo es mantenerse en Primera”, apunta Andrés. De la élite, bajan cuatro. “Hay que luchar por no descender”, ríe Andrés.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...