Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adjudica un estudio hidrogeológico en Fuentecantos

La Junta adjudica un estudio hidrogeológico en Fuentecantos

Actualizado 02/05/2019 16:24

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente busca una alternativa para el abastecimiento a la localidad, al objeto de solventar el problema existente por la presencia de nitratos en el actual manantial. Ya se ha realizado el estudio para mejorar el abastecimiento de Liceras y próximamente se licitará el proyecto de ejecución, cuantificado en 450.000 euros.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado la redacción de un estudio hidrogeológico en Fuentecantos a la empresa EIC, Estudio de Ingeniería Civil, S.L., por un importe de 7.152,75 euros, al objeto de conocer posibles soluciones que solventen los problemas existentes actualmente en el abastecimiento.

La localidad de Fuentecantos se abastece en este momento desde una fuente superficial, que si bien tiene caudal suficiente para dar respuesta a toda la demanda de la población, las analíticas efectuadas desde hace años vienen determinando la presencia de nitratos.

Dentro de las actuaciones que está llevando a cabo la Junta en la provincia para definir las soluciones más adecuadas ante problemas planteados en abastecimientos, también adjudicó, en 2018, por un importe cercano a los cuatro mil euros, un estudio para determinar las actuaciones a efectuar para evitar la contaminación por arsénico en el agua de abastecimiento de Liceras. Esta localidad cuenta con tres puntos de suministro en la actualidad (dos abandonados y uno en uso) que proporcionan agua de mala calidad y cuya mezcla no permite obtener un agua adecuada.

A la vista de este estudio geofísico, la Junta de Castilla y León licitará próximamente el proyecto de ejecución, que conllevará la realización del nuevo sondeo propuesto, así como un nuevo depósito regulador y la conducción necesaria para conectarlo con la red actual de agua potable a la localidad. La Dirección General de Carreteras e infraestructuras ya publicó, en el pasado mes de marzo, la resolución por la que se dicta la orden de estudio, documento previo a la licitación, en el que se estima el presupuesto base en 450.000 euros.

Suministro de agua potable a zonas con escasez

Con el objetivo es garantizar el suministro de agua potable y dar respuesta inmediata a episodios de desabastecimiento ocasionados por causas sobrevenidas, como falta de caudal, contaminación en las fuentes de suministro o averías en los sistemas de abastecimiento y saneamiento, la Junta de Castilla y León concede anualmente una subvención directa a la Diputación Provincial de Soria.

A partir de 2016 la cantidad anual aportada por la Junta asciende a 100.000 euros, con la que se financia el 50 % del coste derivado de estos servicios. La otra mitad restante del coste de las obras y suministros es financiada por la propia Diputación y los ayuntamientos beneficiados. Gracias a este convenio, los servicios de la Diputación Provincial repartieron, en 2018, 991 metros cúbicos de agua potable a distintos municipios.

En lo que va de año, a Liceras se le ha suministrado 10 metros cúbicos de agua y a Fuentecantos cinco.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...