Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El estudio sobre la zonificación lumínica servirá de base para el cambio de alumbrado en 94 municipios de Soria

El estudio sobre la zonificación lumínica servirá de base para el cambio de alumbrado en 94 municipios de Soria

Actualizado 03/05/2019 13:57

La empresa Lumínica Ambiental ha concluido un trabajo que pone en valor el gran potencial y calidad del cielo en la provincia y las oportunidades como recurso de desarrollo y conservación medioambiental.

La representante de la empresa Lumínica Ambiental, Susana Malón, acompañada del técnico de la Diputación de Soria, José Antonio Martinez, y del presidente de la Diputación soriana, Luis Rey, han presentado hoy las conclusiones del primer estudio de zoníficación lumínica e la provincia de Soria, encargado por la institución provincial.

El estudio va a poner en valor "las oportunidades y maravillas de la provincia", según ha recordado Luis Rey, quien considera que el trabajo "pone a Soria con un valor excepcional, y permite preservar mejor los hábitats".Rey ha afirmado que "es el estudio más amplio de los realizados en toda España"

El técnico de la institución provincial ha destacado la idoneidad del trabajo para "evitar males en el futuro" y ha recordado que todas las localidades, con Ayuntamientos que soliciten ayudas a través de Planes Provinciales, tendrán que cumplir con la normativa en contaminación lumínica.

La responsable del estudio ha recordado que el trabajo va a servir de base para que "los proyectos cumplan requisitos en función de la zona en la que se encuentren". Malón ha resaltado las posibilidades de la provincia de Soria y la idoneidad de un trabajo que permite "no cargarnos el recurso".

La presentación ha coincidido con el desarrollo de una jornada para preparar a los técnicos en la elaboración de proyectos orientados a los cambios de iluminación en los municipios de la provinciad de Soria.

El director general del IDAE, Joan Herrera, dio a conocer, el pasado mes de febrero, a alcaldes de la provincia, una iniciativa de eficiencia energética en el cambio de alumbrado público en los núcleos de población, gracias a la subvención del IDAE para proyectos singulares en entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. El proyecto abarca a 94 ayuntamientos de la provincia y permitirá cambiar más del 50% de los puntos de luz que quedan para transformar en la provincia por una tecnología que consume menos energía y que es más respetuosa con el medio ambiente, esperando ahorros energéticos y económicos que en muchos casos superan el 80%.

La iniciativa actuará en 94 ayuntamientos y se cambiarán 12.113 puntos de luz y 442 cuadros eléctricos. El presupuesto previsto es de 9,4 millones de los que el IDAE aportará 4,7, los ayuntamientos 3,7 y la Diputación 947.929 euros.

Una 'agrupacion de municipios' de distintas comarcas de la provincia será la pionera de esta iniciativa de ámbito general con 19 localidades y una inversión económica de 985.400 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...