Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valtajeros: un pueblo pendiente de un desaparecido en jornada electoral

Valtajeros: un pueblo pendiente de un desaparecido en jornada electoral

Actualizado 03/05/2019 19:21

Tres décadas han pasado desde la desaparición de un vecino del que todos se acuerdan en jornada electoral. Ocasión tras ocasión se espera su voto hasta las 20:00 horas, lo que impide que se cierre la mesa electoral de forma anticipada como sucede en otras localidades pequeñas.

El día que se celebran elecciones en la provincia de Soria es especial en muchos municipios. En la mayoría se trata de una jornada de reencuentros y las puertas de los colegios electorales se convierten en una especie de ascensor donde vuelven a coincidir personas que se ven de año en año.

En las localidades más pequeñas la tradición manda a los vecinos cumplir con el derecho al voto a primera hora de la mañana para poder cerrar la mesa electoral antes de tiempo y dar descanso a sus integrantes. Así sucedió en las pasadas elecciones generales del 28 de abril en La Quiñonería. Allí a las 12:30 de la mañana ya habían votado sus 9 vecinos.

Pero este día volvió a repetirse la historia que hace que la jornada electoral en Valtajeros sea más que llamativa. Esta localidad soriana de 25 habitantes censados no puede clausurar la mesa electoral de forma anticipada porque desde hace 30 años se espera la presencia de un vecino desaparecido.

El señor en cuestión, el más longevo del pueblo, alcanzaría la edad de 103 años y nadie ha tenido noticias suyas desde su desaparición pero, al no haber noticias de su muerte, no se le puede dar por fallecido.

Así pues, el bar del pueblo que sirve de colegio electoral al situarse en los bajos del consistorio acoge toda una jornada festiva que se alarga más de 12 horas en cada cita electoral.

El alcalde de la localidad, Pedro Luis Lerma, afirma que la última vez que tuvo constancia de que este vecino vivía "fue en 1987" pero desde el ayuntamiento "nunca" se han planteado solicitar al juzgado la declaración de fallecimiento del vecino pues "el día que hay elecciones estamos en buen ambiente en la mesa, no nos importa esperar a las 20:00 horas" confiasa Lerma a Soria Noticias.

El próximo 26 de mayo Valtajeros volverá a esperar a su vecino pues al no haber declaración de ausencia o fallecimiento, procedimiento que debe iniciarse a través de una denuncia de un familiar o interesado directo, no se le puede eliminar de la lista electoral.

Por cierto, que la historia fue sacada a la luz por la periodista soriana Sara González en este artículo para el digital Businessinsider.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...