Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica Albacete-Numancia (0-0): Cocinando la permanencia a fuego lentísimo

Crónica Albacete-Numancia (0-0): Cocinando la permanencia a fuego lentísimo

Actualizado 05/05/2019 20:30
Bernat Díez

Empate a nada en el Carlos Belmonte. Con mucho miedo a perder, los de López Garai renunciaron completamente a su estilo para amarrar un puntito en Castilla-La Mancha. La sobriedad defensiva, que contrastó con el pobre bagaje en ataque, de los numantinos se hizo fuerte en la otra Castilla.

Eran molinos, no gigantes. Empate a nada (0-0) en el Carlos Belmonte entre el Albacete, que se quedó sin Balompié, y el CD Numancia, el cual tampoco propuso demasiado fútbol. Justas tablas en Castilla-La Mancha, donde el miedo a perder se olía desde San Saturio. El cuadro soriano, centradísimo y sobrio en defensa, renunció completamente a su estilo, como ya ocurrió en Los Cármenes (0-0), por ejemplo.

Se activó el estado de alerta máxima. Justo empezar, al Numancia ya se le había agotado su fondo de garantía respecto al Lugo, club que marca actualmente el descenso. El cuadro lucense le dio la vuelta al colchón y su victoria (3-2) ante la UD Almería le permitía empatar a puntos (40) por abajo con el Numancia, que le tiene ganado el gol a average particular a la estructura gallega. Eso salva a los rojillos, de momento. Además, el punto registrado ante el ‘Alba’ se encarga de ampliar (41) esa peligrosa distancia, nada prudencial. Sin pena ni gloria, los sorianos fuerzan un nuevo tie break.

El Numancia no quiso llamar al mal tiempo y empezó con los cinco sentidos puestos sobre el Carlos Belmonte. Concentrado y tenso. Se esfumaron los primeros minutos, críticos de vez en cuando para el bloque rojillo, y los sorianos estaban a gusto sobre el verde. Tocaban, contenían al ‘Alba’ y desataban los silbidos del Belmonte cuando reculaban buscando empezar la jugada a través de Juan Carlos, quien le había ganado la partida a Gaikza Campos, titular el pasado viernes ante el ‘Dépor’.

Sin excesos ni empacho de balón, maduraba sus escasas acciones ofensivas el Numancia. A la vez, su línea defensiva no le cedía ni un metro al ‘Alba’. Carlos Gutiérrez y ‘Pichu’ Atienza se mostraban expeditivos ante la pobre creatividad de Acuña, Eugeni y compañía. Muy puesto en el partido, al Numancia no le importaba abrigarse atrás –de hecho lo hizo– para frenar a un Albacete sin muchas luces en la parcela ofensiva. Tampoco las encendía el cuadro rojillo, que tuvo en la testa de Higinio su ocasión más clara.

Bela se encalló en el área y Acuña, entrando con mucha furia desde atrás, no impactó bien con el esférico. Ambos conjuntos no estaban lúcidos más allá de la zona de tres cuartos. Jugando al 0-0, en el tiempo añadido de la primera mitad, Atienza tiró bien la línea para secar al ‘Torito’ Acuña, quien pudo batir a Juan Carlos. Sin embargo, el acierto del central andaluz propició que se invalidase esa jugada; Acuña estaba en fuera de juego. Colorín colorado en un primer tiempo demasiado insulso. No ocurrió nada trascendente: ‘Alba’ y Numancia se dejaban los deberes para la reanudación.

Ganea intentó desestabilizar aquella balsa de aceite en el Belmonte. El rumano, en un libre directo, la pegó con el empeine y la pelota, con rosca, lamió la cepa de Tomeu Nadal, que sólo pudo hacer la estatua. Una flor no hace verano: la trigésimo séptima jornada seguía demandando dosis de fútbol, muy justito en Castilla-La Mancha, delante de la pasividad tanto del ‘Alba’ como del Numancia. Las propuestas en ataque brillaban por su ausencia.

Se intentó animar la armada numantina, quien seguía comandada atrás por el saber hacer de Carlos Gutiérrez y Atienza. En una buena internada de Higinio, el de Calasparra sorprendió a Tomeu Nadal tras girarse y darle toda la pausa del mundo a la jugada. La volvía a tener Higinio y López Garai movía ficha rápidamente: Guillermo, al verde. Un punta más para intentar desnivelar una aciaga partida.

El miedo a perder se olía desde Soria. La versión más conformista del Numancia se veía ya con un puntito en la palma de la mano, necesario para avanzar lentamente hacia la permanencia en la categoría de plata. Una peligrosa plaga azotó al Numancia en el tramo final: Nacho y Ganea se echaban sendas manos en el cuádriceps. A López Garai, que había dado entrada a Guillermo, al Correcaminos de Ghana y a Luis Valcarce, no le quedaban ni argumentos ni cambios. Finalmente, Nacho, a trompicones, podía seguir.

Se acalambró el CD Numancia en los últimos minutos. Trujillo Suárez encendió la desesperación rojilla, dando seis de añadido. Aguantó el tipo el cuadro soriano, que no acusó a la postre la venganza de sus enemigos más íntimos esta temporada, los minutos finales.

Así te lo contamos

Min.96 ¡Finaaaaaaaaal! El Numancia se lleva un punto muy sufrido a la boca. Aguantó, sujetado por la defensa, como un gladiador en el Carlos Belmonte.

Min.90 Se acalambra el Numancia y Trujillo Suárez da seis de prolongación. Sálvese quien pueda.

Min.87 Provideeeeeeeenciaaaaaal Juan Cralos... El balear le saca el 1-0 a Tejero. Este fue encontrado por Bela en la izquierda. Qué uno contra uno ha salvado el arquero numantino. Era fuera de juego, por cierto.

Min.84 No le quedan balas a López Garai y Nacho está en el suelo... Se le han leído perfectamente los labios al ex de la SD Almazán: "Me cago en...". Se duele del cuádricpes.

Min.83 ¡¡¡Nadaaaaaaaaa!!! Manaj estrelló contra la barrera ese libre directo.

Min.82 Carlos Gutiérrez agarra a Bela de la camiseta y falta muy peligrosa en contra del Numancia en el balcón del área.

Min.80 Efectivamente, Ganea no puede seguir. Entra Luis Valcarce. Minutos para el de Ponferrada, que le hacen mucha falta al canterano del Numancia.

Min.78 Ganea se echa la mano detrás del cuádriceps. Parece que el rumano se ha roto. A todo esto, Gus Ledes ha de servir un saque de esquina...

Min.77 Mic, miiiiiic. Entra un Correcaminos. Yeboah es el elegido. Sustituye a Higinio.

Min.76 La defensa del Numancia, hoy, parece un frontón. Como Mazinger, oigan: baloooooones fueraaaaaa.

Min.71 Se duele Acuña. Se detiene momentáneamente el choque en el Belmonte. No se mueve el marcador: 0-0.

Min.68 Por cierto, hombre por hombre. Se marchó David Rodríguez.

Min.67 Quema una nave López Garai. Un atacante más sobre el verde. Entra Guillermoooooooo. Pólvora en el Belmonte.

Min.62 Más fino ahora el Numancia, merodeando por la zona defendida por el 'Alba'. Se anima esto... y menos mal.

Min.59 ¡Madrrrrrrrrrrrre! Cómo se giró Higinio en el área. El de Calasparra, cayéndose, sorprendió a Tomeu Nadal. ¡Córneeeerrrr!

Min.52 Seriedad defensiva, pero pocas luces en ataque. El Numancia acaba de tirar a la basura una buena oportunidad a la contra. Ay, ay, ay... ¡Cuánto miedo a perdeeeer!

Min.50 El Numancia no quiere líos. Comandados por Atienza y Carlos atrás, los sorianos están muy y muy serios en la retaguardia. Resistencia numantina, y nunca mejor dicho.

Min.48 Con effffffectoooooo... Probó fortuna Ganea en ese peligroso libre directo. Sobrepasó la barrera el esférico y este se perdió muy cerca de la cepa.

Min.46 Atento el 'Pichu' para mandar a córner una ofensiva manchega.

19:00 Empieza el segundo tiempo en Castilla-La Mancha. Queremos y necesitamos ver más fútbol.

Min.46 ¡Se acabó! 0-0 al final de los primeros 45 minutos.

Min.45 Gooool de Acuña... Pero Atienza, quien tiró muy bien la línea, evita que ese tanto suba al luminoso del Belmonte. Estaba en fuera de juego el 'Torito'.

Min.42 Le señalaron fuera de juego a Higinio. Villalba la había puesto muy tensa en un libre directo. 'Alba' y Numancia, en un quiero y no puedo, juegan al 0-0.

Min.37 Acuña se revuelca de dolorrr dentro del área pequeña. La línea defensiva del Numancia le cortó las alas al 'Torito' después de que este tirase una pared en la frontal.

Min.35 Ganea y Nacho no se entendieron en una buena progresión ofensiva del Numancia. El lateral rumano se la puso a la izquierda y el extremo ya no estaba allí.

Min.35 Atentísimo Carlos Gutiérrez para despejar esa ofensiva manchega desde el eje de la zaga. Los defensores rojillos están respondiendo con creces en lo que va de partido.

Min.32 Ver para creer. El Numancia espera ordenadito atrás; es el 'Alba' el que propone...

Min.29 Muy mal testarazo de Higinio. No se puede rematar tan mal. Solito, sin oposición, y ese esférico, a las nubeeeees.

Min.25 Lo intentaba ahora el conjunto de Ramis. Se tiró abajo Juan Carlos para retener el esférico.

Min.24 Sin prisa alguna el Numancia. Madura las jugadas, recula atrás cuando es de menester y desespera al Carlos Belmonte. Entran con todo los zagueros de Soria y contienen el poco acierto del 'Alba' en ataque.

Min.22 Amarilla para Nacho, que le dejó un recado en el tobillo de Eugeni.

Min.21 Cu, currrrruuuu, cuuuu, paloma. ¡Cómo entró el 'Toro' Acuña a por ese balón puesto desde la zurda. Entró con todo y se perdió ese balón por encima de la maderrrrra.

Min.20 El saque de esquina de Gus Ledes fue demasiado corto. Despeja sin miramientos el queso mecánico.

Min.19 Se lo toma con calma Juan Carlos a la hora de sacar y se lo recrimina el feudo manchego. No sufre el Numancia, todo sea dicho.

Min.12 Replicaba el 'Alba' por medio de Bela. El delantero francés se encalló en el área numantina.

Min.12 Nacho se resbala en el momento en el que no tocaba hacerlo. Le había puesto un buen balón Villalba en el vértice zurdo. Se cambió de banda el '11'.

Min.11 El pelotazo del Numancia, desde la zona de tres cuartos, acaba en las manos de Tomeu Nadal. ¡Fácil!

Min.9 Recula el Numancia. Silba el Belmonte porque los sorianos, a base de tiki-taka, duermen el encuentro. Tiene controlado el partido el bloque de López Garai.

Min.6 Se quitó de encima el balón Escassi. No encontró la respuesta ofensiva de Nacho por la banda diestra.

Min.2 Se encontró ahora Susaeta con un despeje de la zaga numantina. Está despierto y atento en Numancia. No ha entrado dormido en el partido.

Min.2 Se juega en el campo defendido por el Albacete. Buena señal para el Numancia.

18:00 ¡Sonó el silbato de Trujillo Suárez! Arrrrranca el encuentro en el Carlos Belmonte. Ya en juego el Albacete-Numancia.

17:59 ¡Llenazooooo en el Belmonte! Este 'Alba' quiere subir a Primera...

Crónica Albacete-Numancia (0-0): Cocinando la permanencia a fuego lentísimo  | Imagen 1

17:55 Chocan con los del Numancia a domicilio: 1 victoria, 9 empates y 8 derrotas en 18 encuentros. ¿Observan las 7 diferencias?

17:53 Los números del este 'Alba' esta temporada en el Carlos Belmonte son ES-PEC-TA-CU-LA-RES: 18 partidos, 9 ganados y otros tantos empatados.

17:45 Hubo un tiempo en el que el Carlos Belmonte se le daba maravillosamente bien al Numancia, que se tiró seis temporadas ganando ahí de forma consecutiva (2006-2016).

17:40 Los últimos cinco enfrentamientos entre ambos le sonríen ligeramente al Numancia, aunque en los dos últimos partidos, los manchegos les han cogido la medida a los numantinos: Numancia-Albacete (1-2, 15/12/2018), Albacete-Numancia (1-0, 25/02/2018), Numancia-Albacete (5-1, 30/09/2017), Numancia-Albacete (2-0, 4/06/2016) y Albacete-Numancia (0-2, 16/01/2015).

17:35 El 'Alba', que no conoce la derrota en casa, forma con el siguiente once: Tomeu Nadal; Tejero, Arroyo, Gentiletti, Fran García; Barri, Febas, Susaeta, Bela, Eugeni; el 'Torito' Acuña.

Crónica Albacete-Numancia (0-0): Cocinando la permanencia a fuego lentísimo  | Imagen 2

17:33 ¿Es momento de hacer experimentos? López Garai considera que sí. De esta forma afronta el Numancia esta final: Juan Carlos; Derik Osede, Carlos Gutiérrez, Pichu Atienza, Ganea; Villalba, Escassi, Gus Ledes; Nacho, Higinio y David Rodríguez.

17:30 El Numancia se echa a temblar. Ha ganado el Lugo (3-2), que empata a puntos por abajo con el Numancia, y el Tenerife se llevó ayer el derbi insular. Ahí es nada... Se le acabó el crédito al Numancia, quinto por la cola: a una plaza de caer al descenso. Menos mal que le tiene ganado el gol average al Lugo.

17:30 "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero". ¡Buenaaaaaaaaas tardes! ¿Les suena este pasaje? El Numancia ve gigantes en zona de molinos, ¡Albacete! El 'Alba', pendiente de volver a entrar en plazas de ascenso directo, recibe al Numancia, muy comprometido, demasiado, con el descenso...

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...