Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
84 empresas y entidades de CyL tienen ya el distintivo ÓPTIMA por sus medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de conciliación laboral

84 empresas y entidades de CyL tienen ya el distintivo ÓPTIMA por sus medidas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de conciliación laboral

Actualizado 07/05/2019 17:34

La Junta hace entrega de esta distinción a 14 nuevas empresas de Castilla y León, un reconocimiento en el que se valora y reconoce la implantación de medidas en ámbitos como la integración de la perspectiva de género en la organización de la empresa; la comunicación; el acceso, promoción y desempeño del trabajo en condiciones de igualdad, equiparación salarial de género; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y medidas de prevención del acoso sexual.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha entregado esta mañana las distinciones ‘ÓPTIMA Castilla y León’, un reconocimiento que acredita el compromiso de empresas y entidades con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido en su edición correspondiente a 2018 esta distinción a 14 nuevas empresas y entidades de la Comunidad, que acumulan una plantilla de 4.202 personas. Entre las acciones puestas en marcha por estas empresas destacan la aprobación e implantación de medidas o planes de igualdad, contar con responsables o comités de igualdad en la plantilla, lograr acuerdos con la representación legal de los trabajadores en las medidas implantadas, así como tener un protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

De esta manera, estas 14 empresas pasan a engrosar una lista de la que ya forman parte 84 empresas de la Comunidad. Las nuevas empresas reconocidas son: INK Lingua Services, Acción Laboral, Gabinete Recolocación Industrial S.L., Faema Salud Mental Ávila, Michelín España Portugal S.A., Global Virtualizza Ingenieros S.L., Confederación de Centros de Desarrollo Rural-COCEDER, Academia Técnica Universitaria S.L., Moesia Palencia S.L., Conservación de Viales S.A.U., Corporación Llorente Muñoz S.L, Resalta Promoción y Gestión S.A.U., Aquona Gestión de Aguas de Castilla S.A.U. y Aruisocial S.L.

El consejero ha felicitado a las 14 nuevas empresas y entidades y al resto que cuentan con la distinción ÓPTIMA y las ha animado a seguir apostando por la igualdad y a ser ejemplo y referencia para otras de Castilla y León en la lucha contra la brecha de género salarial y en la promoción de la conciliación.

Hace escasas fechas, Castilla y León precisamente se convertía en la primera comunidad en España en aprobar una Ley de medidas en el ámbito público y privado encaminadas a apoyar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género. Una Ley necesaria si se tiene en cuenta que en España la brecha de género salarial está en torno a un 20 %, la tasa de paro femenino es superior en cinco puntos a la masculina o la temporalidad de los contratos femeninos es de un 75 %. En lo relacionado con la conciliación, el 58 % de mujeres renuncian a su carrera profesional por dedicarse a la familia frente a un 6 % de los hombres, o el 22 % de las mujeres ocupadas ha solicitado la reducción de jornada laboral frente a un 3 % de los hombres.

Por este motivo, es importante visibilizarlo en el ámbito social para que puedan servir de referencia a aquellas empresas y entidades cuya trayectoria se define por apostar por la igualdad entre hombres y mujeres y por la conciliación, como es el caso de las distinguidas por los ÓPTIMA.

Cabe recordar, además, que el pasado año la Junta de Castilla y León reforzó las distinciones ÓPTIMA a través de un Decreto para que las empresas y entidades que la posean puedan tener determinados beneficios sociales y económicos, como que sean tenidas en cuenta en las licitaciones de los contratos que efectúe la Junta de Castilla y León y en las subvenciones que se convoquen dirigidas al sector empresarial. Esta iniciativa es fruto del consenso y participación en el marco del Diálogo Social.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...