Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El juez reconoce el tiempo inactivo de tres fijos discontinuos de anti-incendios para el cobro de trienios

El juez reconoce el tiempo inactivo de tres fijos discontinuos de anti-incendios para el cobro de trienios

Actualizado 09/05/2019 13:47

La sentencia condena a la administración regional a abonar a los trabajadores demandantes a diversas cantidades económicas, en concepto de diferencias devengadas hasta la interposición de la demandam presentada por CSIF.

El Juzgado de lo Social número 1 de Soria ha reconocido, por primera vez en la provincia de Soria, el derecho de tres empleados públicos fijos discontinuos de la Junta de Castilla y León, concretamente de tres escuchas de incendios, a que se compute todo el periodo de tiempo transcurrido de su prestación de servicios en las campañas anti-incendios, incluyendo los periodos de inactividad, a efectos retributivos para el cobro de trienios. De esta manera, se ha reconocido -vinculados a la antigüedad- los periodos transcurridos cuando estos trabajadores han tenido el contrato de fijo discontinuo.

La sentencia -del pasado 2 de abril y que ha sido recurrida por la Junta- condena a la administración regional a abonar a los trabajadores demandantes a diversas cantidades económicas, en concepto de diferencias devengadas hasta la interposición de la demanda de autos por trienios adicionales.

Para el presidente del sector de Administración General de la Junta (Agcyl) de CSIF en Soria y en Castilla y León, Mariano Prieto, esta sentencia -que beneficia directamente a tres trabajadores del servicio de extinción de incendios de la Junta- “es muy importante, precisamente cuando la Junta trabaja para poner en marcha una nueva campaña estival contra los incendios forestales. Se habían producido algún otro fallo similar sobre fijos discontinuos, pero nunca en colectivo anti-incendios, que viene sufriendo de manera más generalizada los problemas de una mayor inestabilidad y precariedad laboral, en el ámbito de la administración regional”.

Prieto resalta que esta sentencia, pendiente de que sea firme, “demuestra que no estamos equivocados en nuestra petición de exigir a la Junta unos puestos más estables en el servicio antiincendios y de mantenimiento de bosques, de al menos nueve meses anuales. “Esta sentencia es un motivo más para que la Junta cambie de estrategia en el servicio de extinción de incendios, y ofrezca empleos estables, para un colectivo que atiende un servicio esencial, como es la vigilancia y protección de los montes, para impedir que se quemen”.

CSIF ofrece sus servicios jurídicos a los trabajadores afectados por esta situación no resuelta, para el reconocimiento de la antigüedad para trienios, y seguirá defendiendo la creación de la figura del bombero forestal en Castilla y León, que hoy por hoy no existe.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...