Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fotos y crónica: Comienza la campaña a 7 para la alcaldía de Soria

Fotos y crónica: Comienza la campaña a 7 para la alcaldía de Soria

Actualizado 10/05/2019 01:58

Los partidos ponen en marcha sus maquinarias electorales en unos comicios donde todos reconocen que se vota en clave personal

“Que te voten, por lo que sea, pero que te voten”. Esa frase, escuchada entre dos candidatos a la alcaldía de partidos bien opuestos ideológicamente, podría resumir a la perfección el inicio de la campaña electoral en Soria. Junto a las tradicionales pegadas de carteles han aparecido las bicicletas electorales de Soria en común y la discomóvil socialista. Gritos de “¡alcaldesa, alcaldesa!” de los suyos para De Gregorio a los que desde la izquierda se respondía con un más pegadizo “¡Teresa, Alcaldesa!! Mientras Jesús de Lozar regalaba piropos a la candidata de Soria en Común y los de Vox buscaban su panel al grito de “Y que viva España”. Así ha comenzado una campaña electoral que llevará a los sorianos a elegir su nuevo pleno municipal (15 concejales lo dejan) y su próximo alcalde. Estas son las claves de las muncipales

PSOE

En una noche agridulce, con un sentido recuerdo para “un hombre de estado como Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato socialista asegura que su gestión ha “sacado a Soria del inmovilismo”. Carlos Martínez pretende “revalidad la confianza de la ciudadanía” con un proyecto “claro, razonable y compartido”. Mínguez sueña con un “alineamiento” socialista de ayuntamiento, capital, Junta y gobierno central que considera “complicado pero posible”.

Espera que eso pueda desbloquear proyectos como el EDUSI, suponer la apertura de la cárcel o la construcción de la depuradora. Sobre los proyectos propios del Ayuntamiento el primer edil se centra en la construcción de la nueva plaza en las traseras de la Audiencia. Carlos Martínez no se confía por los resultados de las generales y recuerda que “Europa es fundamental”.

PP

La siempre enérgica Yolanda de Gregorio contaba con el grupo de animadores más numeroso en el arranque de esta campaña. Promete “quince días intensos” para “llevar a cabo el cambio que vamos a tener en Soria”. Considera que Soria necesita “regeneración” y que los ciudadanos sean “escuchados cada día”. La popular quiere un nuevo modelo de ciudad “basado en la creación de empleo” acompañada de una “revolución fiscal”.

De Gregorio promete “una ciudad diferente, de calidad, viva” centrada en que los jóvenes puedan quedarse aquí a estudiar y a trabajar. Considera que los sorianos “votan a las personas pero también a los proyectos” y por eso espera ser la futura alcaldesa de Soria

Ciudadanos

El candidato naranja considera que Soria sufre un problema de “higiene democrática” tras 3 legislaturas del PSOE y que por ello “la gente pide cambio”. Espera aprovechar el “rebufo de las generales” para “crecer mucho” con el objetivo de “condicionar la política municipal”. El economista reconoce que “en Soria hay gente de derechas que vota a Carlos Martínez” y considera que la clave es la propia idiosincrasia de la ciudad.

Su gran apuesta pasa por lograr un “plan estratégico conjunto” de todos los partidos políticos y actores sociales que permita mirar al futuro de la ciudad a medio plazo. “Un plan a 10, 20 años que permita resolver los problemas” que “debería ser sencillo si se deja al margen la soberbia”. De Lozar recuerda que Soria debe ser “el eje vertebrador de la provincia” y pide pensar en el alfoz de la ciudad. “Somos pocos y si nos unimos podemos ganar todos” resume.

Soria en Común

Teresa Madrid ha recurrido a las bicicletas “medioambientalmente sostenibles” para sortear las trabas de la Junta electoral provincial. Una formación “no demasiado conocida” por lo que esperan hacer llegar a toda la ciudadanía “un programa muy trabajado”. Madrid espera ser determinante en el futuro gobierno municipal y lograr “capacidad de acción” reconociendo que “dos concejales sería un buen resultado”.

Soria en Común pide acabar con la “inversión asimétrica” que ha dejado mucho dinero en el centro “abandonando los barrios”. Además pide potenciar los servicios públicos “gestionado en la medida que sea posible por el propio ayuntamiento”.

PPSO

Ana Fernández afronta la campaña como “un reto nuevo” que le ilusiona para presentar a los sorianos “una opción para los sorianos que no están conformes con lo que se ha hecho en Soria”. El objetivo que se marca la plataforma es “lograr representatividad para las personas que no encuentran en los partidos nacionales lo que necesita Soria”

Fernández considera fundamental la industrialización de Soria y “rebajar impuestos” para “beneficiar la economía de los sorianos”. Recuerda que es necesario “no seguir aumentando la deuda” ya que, a la larga, eso reduce la calidad de los servicios. La candidata de la PPSO promete una “oposición fuerte y exigente” ya que considera que “ahora mismo no la hay”.

Podemos

Marisa Muñoz señala que el objetivo es que “las políticas de servicios públicos estén al servicio de las personas” y avisa que la despoblación solo se puede revertir con un “compromiso de estado con todas las administraciones”. Considera “fundamental” recuperar la confianza en la institución municipal porque “la ciudadanía no cree que se esté trabajando para el bien común”. “Habrá gente que vote a las personas, otros que miren que ofrece cada partido político.

Vox

Álvaro Martínez centra su discurso en una “drástica rebaja fiscal” que baje el ibi al mínimo por ley. Apuesta por dar vida a Soria y “volver a unir la ciudad” para que “Soria vuelva a tener visibilidad en el mapa. Sobre la forma en que votan los sorianos considera que es lógico que “se vote más a las personas que a los partidos” pero destaca que “lo bueno de Vox es que decimos lo mismo en cualquier punto de España”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...