Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta celebra este fin de semana el Día Internacional de los Museos en el Numantino y el Machado

La Junta celebra este fin de semana el Día Internacional de los Museos en el Numantino y el Machado

Actualizado 16/05/2019 18:26

Con el lema ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’, el Museo Numantino y el Instituto Machado celebran este día internacional realizando una serie de actividades hasta el próximo domingo, 19 de mayo. La entrada será gratuita en el Museo Numantino y sus anexos todos los días, y también lo será, sin guía, la visita al yacimiento de Numancia el sábado 18.

La Junta de Castilla y León celebra el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con un amplio y variado programa de actividades culturales. El objetivo del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema ‘Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición’, es la sensibilización sobre la importancia de los museos como medio destacado para la realización de intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Música tradicional en el Museo Numantino

Las visitas al Museo Numantino y todos sus centros dependientes (Ambrona, Tiermes, San Juan de Duero y San Baudelio), así como a las actividades convocadas, serán gratuitas hasta el próximo domingo 19 de mayo. Además, el sábado 18, el Día Internacional de los Museos, la entrada al Yacimiento de Numancia (no guiada) será también gratuita.

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado a través del Museo Numantino un concierto de música tradicional soriana, con el objetivo de poner el valor los museos como conservadores del pasado histórico y constructores de un presente conocedor de ese pasado, concretamente el rural.

El concierto correrá a cargo del grupo musical soriano ‘Fanegas y Celemines’, dedicado a la recuperación y la divulgación del folklore de Soria. Sus tres componentes, Celia Gómez, Antonio Calleja y María Gil, pondrán voz y percusión al servicio de 19 cantos populares tradicionales de localidades como Santa María de las Hoyas, Almazán, Rebollar, Peñalcazar o El Burgo de Osma.

El concierto tendrá lugar en el Museo Numantino el sábado 18 de mayo, a las 20.00 horas. El acceso será libre hasta completar el aforo.

Una noche solidaria en el Instituto

El Instituto Antonio Machado se suma, por tercer año consecutivo, a la celebración del Día Internacional de los Museos con la realización, mañana día 17, de la presentación de una obra pictórica recuperada del siglo XVII y del recorrido histórico ‘Una noche en el Instituto’.

El Salón Rojo del centro acogerá, a las 11.15 horas, la presentación del trabajo de recuperación y puesta en valor del cuadro flamenco en óleo sobre cobre ‘Las negociaciones de San Pedro con Cristo conducido ante Caifás’, llevado a cabo por Martín Izquierdo Verde.

Además, el centro educativo permanecerá abierto desde las 22.00 horas a las 24.00 horas, llevando a cabo visitas guiadas de media hora de duración. Durante las visitas, los participantes podrán conocer la historia del edificio, así como el Salón Rojo, el Aula Machado, el Archivo Histórico, el Museo de Ciencias Naturales, el claustro interior y el claustro superior, todo ello con una cuidada ambientación.

Serán los propios alumnos, acompañados por el profesorado y caracterizados de personajes ilustres relacionados con la historia del centro, los encargados de conducir a los visitantes por las dependencias, haciendo una interpretación de escenas de la vida del Instituto con proyecciones de video mapping.

Como novedad en esta edición, se llevará a cabo un Escape Room en una sala emblemática del centro, así como una breve explicación de la portada del inmueble.

La Junta de Castilla y León y el Instituto Antonio Machado continúan apostando por la celebración de una noche solidaria, por lo que la entrada tendrá un precio simbólico de tres euros que irán destinados íntegramente a la Asociación Autismo Soria. Con el fin de evitar las esperas y organizar la afluencia al Instituto, las entradas se podrán adquirir anticipadamente en el centro educativo, mañana viernes, a partir de las 20:00 horas.

Más información, en los archivos adjuntos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...