Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa de gobierno socialista amplía Intramuros con ‘Conecta Duero’

El programa de gobierno socialista amplía Intramuros con ‘Conecta Duero’

Actualizado 18/05/2019 16:24

El candidato a la alcaldía al ayuntamiento, Carlos Martínez, considera que el aval de los hechos, “con la actuación en el mercado y en todo su entorno, la recuperación de espacios como San Nicolás o La Mayor, los nuevos servicios como los cines, los programas Soria Oculta, la muralla, etc.”, sirve para entender nuevos proyectos.

El programa socialista de gobierno para el Ayuntamiento de Soria sigue incidiendo en la importancia de recuperar espacios de la ciudad de una forma global y como un modelo de desarrollo con objetivos a corto, medio y largo plazo que sumados dinamicen económicamente y mejoren el bienestar de la ciudadanía. Por ello, el candidato del PSOE, Carlos Martínez, insiste en la importancia de “entender toda la actuación en el centro y el casco como un todo en el que las piezas deben ir encajando y complementándose”. Por ello, el programa de gobierno contempla “adquisiciones de suelo y vuelo para nuevo equipamiento en el barrio, más inversión en patrimonio con el Soria Oculta, la recuperación de la muralla, nuevas actuaciones en San Nicolás, la torre de Doña Urraca… más equipamiento cultural con la ampliación de la Audiencia, nuevos servicios como el co-working tecnológico y espacios de encuentro, residenciales y comerciales como los generados con la nueva plaza porticada en las traseras de la Audiencia”.

El socialista ha querido indicar la importancia de este “no dejar de pedalear” y la necesidad de “actuar con una idea de desarrollo y no de forma aislada”. En esta línea, ha recordado actuaciones como la del mercado y todo el entorno, Calixto Pereda, Condes de Gómara, calle Doctrina, los nuevos cines Mercado, etc. y ha recordado que “debemos ser rigurosos y no cortoplacistas y ver cómo la zona ha podido ver una regeneración con nuevas viviendas, licencias comerciales, una ampliación de la oferta de servicios…”.

Junto a las intervenciones, el PSOE seguirá insistiendo en otros aspectos que hagan del Casco una escala en la agenda cultural con eventos en las calles de esta zona que las hagan más atractivas y complementen el nuevo equipamiento.

Actuaciones

'Conecta Duero'. Reordenación urbanística del parque del Castillo y el Mirón con un proyecto paisajístico, acorde con los espacios monumentales como la recuperada muralla, que permita unificar la zona verde en torno al río Duero y la recuperación completa de las márgenes con acuerdos con las personas propietarias para poner en valor zonas degradadas en un entorno de gran atractivo cultural, artístico, turístico y medioambiental.

Nueva plaza porticada. Nueva ordenación de sector SE SUNC CH1 ‘Palacio de la Audiencia’ que afecta a una parcela de más de 6000 metros cuadrados con viviendas, una parte de protección oficial, 2000 metros de terciario, uso municipal de la Torre de Doña Urraca, accesos porticados desde Betetas, Sorovega y plaza Mayor, aparcamiento residencial y más de 400 plazas para dar alternativas al aparcamiento al vecindario del Casco.

Ampliación de la Audiencia. de la mano del convenio rubricado con la Junta para dotar a este espacio de más usos polivalentes y dotar el centro histórico de la ciudad de una mayor oferta de recursos culturales, espacio de congresos y complemento a la actuación en la nueva plaza porticada.

Programación periódica en Cines Mercado con protagonismo especial a las demandas de los propios vecinos y vecinas y sus asociaciones organizando ciclos y talleres.

Nuevas fases del programa Soria Oculta con especial atención al parque del Castillo y su plan director así como la vertiente de divulgación a través del programa ‘Descubre Soria’.

Además, el PSOE contempla otras actuaciones, las cuales sella con su puño y letra:

"Seguiremos solicitando todas las ayudas previstas por Junta y Gobierno de España para la rehabilitación de patrimonio. Ejecutaremos la primera fase de la recuperación de la muralla a cargo del 1,5% cultural y trabajaremos para conseguir nuevas partidas presupuestarias para las siguientes fases con una inversión total de más de 10 millones en distintos ejercicios.

Seguiremos dotando al Casco de protagonismo en la agenda cultural con citas como Nuane, el Festival de las Ánimas, el Carnaval y el renovado entierro de la Sardina.

Continuaremos ejecutando el programa Soria Intramuros con una inversión total de 10 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER y el objetivo de revitalizar la zona del centro y casco histórico de la ciudad con actuaciones de pavimentación, iluminación, adquisición de suelo y vuelo, rehabilitación de edificios como la muralla, Santa Clara o una nueva fase de San Nicolás, la recuperación de espacios como el parque de La Arboleda e inmuebles degradados y la recuperación de locales y actividad. Pondremos en marcha los programas ‘Ilumina Soria’ y ‘Conecta Verde Soria’.

Desarrollaremos un ARU en colaboración con la Junta de Castilla y León que permitirá la colaboración con la propiedad privada para facilitar la intervención en inmuebles y la regeneración urbana.

Pondremos en marcha un co-working tecnológico para facilitar el emprendimiento con nuevos nichos de mercado.

Potenciaremos el mercado de abastos y su vertiente de gastromercados, como una modalidad que dinamiza y recupera los espacios urbanos y permite alianzas estratégicas con el sector primario de cada lugar y el comercio tradicional".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...