Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónica Real Oviedo-CD Numancia (1-0): Sin luz arriba no hay ni salvación ni paraíso

Crónica Real Oviedo-CD Numancia (1-0): Sin luz arriba no hay ni salvación ni paraíso

Actualizado 19/05/2019 18:03
Bernat Díez

Una mala asistencia de Fran Villalba la explotó el central Carlos Hernández con la testa para condenar al ostracismo a un conjunto numantino negado en la parcela ofensiva. Los sorianos se marchan al parón forzado con un regusto desagradable.

El cuadro soriano, taciturno en los últimos metros, donde Champagne apenas tuvo trabajo, se fue de vacío del Carlos Tartiere (1-0). Una mala asistencia de Fran Villalba fue aprovechada con la testa por el central Carlos Hernández, quien empuja al Oviedo hacia la Promoción y retrasa la permanencia del Numancia, quien desfila nuevamente por la cuerda floja. Los rojillos ya imploran los tres puntos que les 'regalará' el Reus la semana que viene en un parón forzado.

Dicho y hecho. López Garai no andaba desencaminado en sus predicciones sobre lo que depararía el inicio del encuentro, que ponía en alerta al Numancia. Los asturianos desatornillaban a los sorianos por los carriles. En el 5’, ‘Pichu’ Atienza tuvo que mandar a saque de esquina un pase de la muerte después de que a Derik Osede le ganasen la espalda. En la jugada siguiente, el peligro se trasladaba al otro carril.

Resoplaba el Numancia en un callejón sin salida. No encontraba la fórmula ni de serenar al Oviedo ni de mover rápidamente la posesión. Apretando los dientes y sin descarrilar, debía superar las primeras acometidas de los de Egea. Entre tanto atrevimiento azulón, un rayo de luz casi deja mudo al Tartiere: Higinio se la puso deliciosamente a Fran Villalba, que fue frenado en el corazón del área por un providencial taponamiento de la zaga azulona. Acto seguido, volvió a replicar el Numancia, encontrando la vía de escape mediante el balón parado que puso Gus Ledes a ras de suelo.

Salvando la bola de set. Una vez superados los primeros intempestivos minutos, el Numancia creció y se hizo fuerte con el balón, factor que le mola a Aritz. Le faltaba profundidad, aunque había encontrado la herramienta idónea para marear al Oviedo: la posesión. Los rojillos empezaron a mover rápido el esférico.

La vorágine de un equipo que apuraba sus opciones de entrar en la zona de Promoción dio otro giro radical pasado el ecuador del primer tiempo. El Real Oviedo hacía sufrir al Numancia por los carriles. Como buenamente podía, el combinado numantino ejercía de frontón en la línea de atrás.

En sus ligeras ofensivas -ninguna había alcanzado los tres palos en el 30’-, ambos pactaron repartirse los minutos. Tuya, mía. Tejera puso remedio a aquella poca eficiencia en un libre directo. Juan Carlos, estirándose en el segundo palo, tuvo que despejar esa acometida. Al Numancia, eficaz y férreo atrás, padeció una fuga de gasolina en el último tramo de la primera mitad. A partir de la zona de tres cuartos, el partido se le empezó a poner cuesta arriba. El Oviedo tampoco atacaba con demasiado ahínco, pero daba más sensación de peligro que un oponente que pedía a gritos: ¡tiempo muerto!

Apenas se perdió tiempo y Rubén Ávalos no añadió un solo minuto. El luminoso, tras el desfondo sin fortuna de ambos conjuntos, se emplazaba con la segunda parte.

Volvió a achuchar el Oviedo en el arranque del segundo acto y rascó premio. Fran Villalba puso una asistencia perfecta en la testa del central Carlos Hernández (1-0). En un intento de despeje, el ‘23’ se equivocó y asistió a quien no debía en el área defendida por Juan Carlos. López Garai no se lo podía creer.

Con antelación, el Numancia solventó los primeros minutos de la primera parte, aunque no pudo hacerle frente a los del segundo acto. Un despiste y un centro donde no tocaba lo dejó grogui. Los locales, aprovechando el bache numantino, amenazaban con el 2-0. No llegó Joselu a un centro con música de Saúl Berjón…

Encendió la moto el Numancia. Balones a Yeboah. La recién incorporación ghanesa al verde debería buscar, mediante la velocidad, las cosquillas a los carrileros azulones. Logró reponerse parcialmente el bloque de Soria. El puñal africano por la derecha le garantizaba electricidad. Sin embargo, los sorianos se vieron obligados a desnudar muchísimos espacios, a favor y en su contra: la trigésimo novena jornada se convertía en un auténtico y peligroso correcalles.

A tumba abierta iba el Numancia, con Yeboah, Guillermo y, finalmente, Alain Oyarzun encima del tapete asturiano. A ellos se encomendaba el conjunto numantino, el cual lo intentaba a la desesperada, a partir de la explosividad y sin acierto final. La rozó Carlos Hernández con lo justo para arrebatare a Yeboah el 1-1 en el 75'. El de Accra, acompañado de la intervención del central ovetense, acabó estrellando el esférico en el lateral de la red.

Toque de corneta en balde. Finalmente, mucho ruido y pocas nueces. Al Numancia, sin clarividencia arriba, no le recompensó el despliegue de la caballería. Los rojillos, negados en los últimos metros, sucumbieron ante el Oviedo y se fueron de vacío del Carlos Tartiere.

Así te lo contamos

Min.94 Finaaaaaaaaaaaal en el Carlos Tartiere. Cae el Numancia ante el Real Oviedo y la permanencia deberá esperar.

Min.93 El remate con la testa de David Rodríguez no le causa peligro a Champagne, con poca faena en este partido.

Min.90 ¡Cuatro de añadido!

Min.86 Mucho ruido y pocas nueces. Sigue el 1-0, pero el Numancia no es nada claro en los últimos metros.

Min.76 Entra la caballería. Alain Oyarzun, tras estar ausente durante un largo periplo, entra para intentar llevar al Numancia hasta el empate, al menos.

Min.75 ¡A Yeboah se le escapaaaaaaa el empate! Buena maniobra del ghanés, quien acabó lanzando al lateral de la red. Carlos Hernández tocó con lo justo esa acción.

Min.73 Lo intentó Ganea desde la larga distancia. Su disparo, tras una mala ejecución de Gus Ledes en un libre directo, fue centrado y directo a las manos de Champagne.

Min.72 Guillermo ya está sobre el verde. Yeboah está generando peligro y por eso mismo, el Oviedo le derriba una y otra vez.

Min.64 Menudo melón le mandó Higinio a Yeboah con mucho espacio por delante. El ghanés tenía espacio para correr a la espalda de la retaguardia azulona, pero el servicio de Higinio fue nefasto.

Min.63 No aprovechó Yeboah un flagrante error del Oviedo en la salida de balón. El ghanés se topa con dos rechaces: ¡Córneeeeerrrrr!

Min.60 Correcalles en el Tartiere. El Numancia va a por el empate y el Oviedo, a por la sentencia.

Min.56 Buscará rapidez el cuadro soriano. Se retira Unai Medina y entra Yaw Yeboah.

Min.54 Sigue sufriendo el Numancia... La puso con música Saúl Berjón y no pudo rematarla Joselu en condiciones.

Min.49 El Oviedo, en la cresta de la ola. El Numancia ha quedado muy y muy tocado. Buscan los locales el 2-0.

Min.47 Achuchaba el Oviedo y ha rascado premio. Goooool del Oviedo. Muy mal despeje de Fran Villalba, que centró bien, pero a su área y a una cabeza contraria. Hernández materializa el 1-0.

17:00 Empieza el segundo acto. Espadas en alto en el Carlos Tartiere con el desconcertante 0-0. No les sirve a ambos.

Min.45 Fuera de juego de David Rodríguez y san se acabó en el Tartiere (0-0). No se ha movido el resultado en los primeros 45 minutos.

Min.40 Tiene espacios el Numancia en la medular, pero a partir de la zona de tres cuartos, el campo se le hace muy cuesta arriba.

Min.36 Higinio, peinándola con la testa, buscó habilitar a David Rodríguez y partir la zaga azulona. Sin embargo, ese balón se quedó a medias.

Min.35 Higinio salía a la contra, pero le frenaron en falta. El Numancia hace lo que puede en un Tartiere en el que ahora mismo el Real Oviedo tiene la sartén cogida por el mango.

Min.30 Voló Juan Carlos para enmendar la falta disparada por Tejera. ¡Qué peligro!

Min.24 Toma y daca. Las ofensivas ahora corren a cargo del Real Oviedo, que ha crecido en el último tramo. Achica agua el Numancia desde los carriles.

Min.20 Ahora sí que el Numancia ha encontrado la pausa necesaria. Tocaaaannnn los sorianos. Este es el Numancia que quiere Aritz, ¡seguro!

Min.15 Y vuelve a rrrrrreplicar el Numancia mediante el balón parado. La puso Ledes por abajo y la delantera numantina se lanzó en plancha para conectar ese balón. Manssssssso a las manos de Champagne, ex del Leganés.

Min.11 ¡Ay, ay, ay! La tuvooooooo Fran Villalba. Se la puso deliciosamente Higinio por la izquierda, pero el '23' se encontró con el taponamiento azulón en el corazón del área.

Min.9 Sufre el Numancia. No se serena el Oviedo y los de López Garai no encuentran la fórmula de mover rápidamente el balón.

Min.5 Le ganaron la espalda a Derik Osede y tuvo que aparecer el Pichu para despejar a córner un pase de la muerte.

Min.3 Se ha templado el Numancia, que incluso ha comparecido por vez primera en el área defendida por el cuadro ovetense. Repelió la zaga...

Min.1 Lo predijo López Garai. El Oviedo ha salido desde el minuto uno a por el partido. El Numancia, arrinconado en la esquina.

14:00 ¡Arrrrrranca el encuentro! Ya en juego el Oviedo-Numancia.

15:58 Dejad de morderos las uñas... ¡Ya están los jugadores sobre el verde! Tic-tac, tic-tac.

15:45 A vueltas con la salvación. A toda costa, el Numancia quiere evitar “llegar a la última jornada necesitando ganar sí o sí”, explicó su técnico Aritz López Garai. En Asturias, el cuadro rojillo quiere dejar “encarrilada” la permanencia.

15:40 El Real Oviedo de Sergio Egea forma de la siguiente manera: Champagne; Johanesson, Carlos Hernández, Javi Hernández, Bolaño; Jimmy, Tejera, Viti, Saúl Berjón; Ibra y Joselu.,

15:36 ¡Ojooooooo! Hay una sorpresa que salta a la vista: Unai Medina, en principio, se sitúa en la medular junto a Ledes y Escassi.

15:35 El Numancia presenta un 11 de gala. La ocasión lo merece. Este es el sistema escogido por Aritz López Garai: Juan Carlos; Derik, Atienza, C. Gutiérrez, Ganea; Medina, Escassi, Gus Ledes; Higinio, Fran Villalba y David Rodríguez.

15:33 El Numancia tan sólo ha ganado una vez en el Carlos Tartiere. Sucedió (0-1) en la Copa del Rey 2017-18. El feudo asturiano no es muy amigo del cuadro numantino.

15:30 ¡Muyyyy buenas tardes! Ya estamos en horario de sobremesa. ¿Habéis comido ya? El Numancia, que sí lo ha hecho, persigue la salvación en el Carlos Tartiere, donde visita a partir de las 16:00h al Real Oviedo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...