Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IES Virgen del Espino, a favor del Programa Bilingüe

El IES Virgen del Espino, a favor del Programa Bilingüe

Actualizado 21/05/2019 09:50

La dirección del centro, que lleva implantadas estas didácticas hace 20 años, sale al paso de las afirmaciones realizadas por la Plataforma por la Escuela Pública.

La dirección del IES Virgen del Espino ha salido al paso de las afirmaciones realizadas recientemente por la Plataforma por la Escuela Pública en las que se ponía en entredicho la educación en bilingüismo. La dirección del centro ha remitido un comunicado en el que muestran su desacuerdo ante las declaraciones de dicho colectivo.

El comunicado es como sigue:

"Cualquier crítica indiscriminada corre el riesgo de originar desinformación y generalizar conclusiones totalmente ajenas a la realidad.

El reciente ataque contra el bilingüismo en la Educación Pública, promovido por la denominada Plataforma por la Escuela Pública parece ignorar deliberadamente, por ejemplo, que no todos los Programas Bilingües son iguales. Diversos Colegios de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria españoles (varios de ellos en la ciudad de Soria) llevan años colaborando con el British Council y el Ministerio de Educación en la mejora constante de un Programa Bilingüe que, desde su implantación, no ha dejado de obtener altos resultados académicos, reconocimientos en forma de becas y menciones, y ha permitido ofrecer a sus alumnos la posibilidad de matricularse en universidades extranjeras.

En el IES Virgen del Espino de la capital soriana, el Programa lleva casi veinte años implantado con unos rendimientos educativos altamente satisfactorios para el alumnado implicado (como demuestran sus calificaciones académicas, las altas notas de esos mismos alumnos año tras año en las Pruebas Acceso a la Universidad o su obtención, casi sistemática, del nivel B2 de la Escuela de Idiomas cuando se presentan a sus pruebas). A la vista de estos resultados, podemos afirmar rotundamente que, en el caso del Programa Bilingüe MECD-British Council del IES Virgen del Espino, los datos ofrecidos por Plataforma por la Escuela Pública respecto a los contenidos y conocimientos adquiridos por nuestros alumnos “bilingües” no se corresponden a la realidad del centro. Es importante señalar que, según los propios datos de la plataforma, mientras las cifras de alumnos que se mantienen en los programas bilingües cuando no son obligatorios, no llegan al 40 %, con un 35% en 4º curso, en el IES Virgen del Espino, casi el 70% del alumnado participa en el programa bilingüe y más de un 64% sigue haciéndolo en 4º. Solamente este dato demuestra la aceptación y la valoración de nuestro proyecto.

En una reciente encuesta, llevada a cabo por varias alumnas del Bachillerato de Excelencia en Idiomas del instituto, entre más de cien padres y alumnos de los centros de Primaria y Secundaria adscritos al Programa Bilingüe MECD-British Council, un 90% concluía que el Programa aumentaba las futuras expectativas académicas de sus hijos; y sólo un 8% (un 0% entre los entrevistados en el IES Virgen del Espino) admitía que no se lo recomendaría a otros padres. Están en su perfecto derecho, el Programa Bilingüe MECD-British Council, como el resto de las modalidades de bilingüismo, por otra parte, no se plantea nunca como una vía académica impuesta o exclusiva. Junto a la enseñanza bilingüe, todos los centros de secundaria ofertan itinerarios no bilingües.

No vamos a entrar a valorar las cuestiones generales sobre el bilingüismo que manifiesta la Plataforma por la Escuela Pública, porque no nos corresponde a nosotros hacerlo, ya que no seguimos el modelo general de la comunidad autónoma, pero la

experiencia del IES Virgen del Espino demuestra que no tiene responsabilidad directa en el fracaso escolar de nuestros alumnos.

El Programa Bilingüe MECD-British Council del IES Virgen del Espino, nos parece un modelo adecuado para mejorar el manejo de los alumnos en un segundo idioma. Como todo, siempre puede mejorarse, pero el rigor del profesorado implicado y el esfuerzo de alumnos y familias, nos permite buenos resultados, tanto en el aprendizaje de los idiomas, como su repercusión en el resto de las materias y contenidos, que están muy alejados de las conclusiones y generalizaciones negativas, manifestadas por la Plataforma por la Escuela Pública.

Soria a 20 de mayo de 2019,

Rubén Varillas Fernández (Profesor del Programa Bilingüe del IES Virgen del Espino durante 16 años)

Candy Scobling (Coordinadora del Programa Bilingüe IES Virgen del Espino)

Ángel Núñez Ureta (Director del IES Virgen del Espino)"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...