Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ruiz ve "falta de respeto" y "charanga" en las propuestas del alcalde de Ágreda para el debate electoral

Ruiz ve "falta de respeto" y "charanga" en las propuestas del alcalde de Ágreda para el debate electoral

Actualizado 22/05/2019 20:00

La candidata de la PPSO remite una carta a Jesús Manuel Alonso en la que le acusa de rehuir la convocatoria a tres bandas para un acto que el regidor pretende que sea "a mogollón".

El debate electoral de Ágreda con las tres candidaturas en liza sigue en el aire. A la propuesta hecha por María Jesús Ruiz, (PPSO) que fue secundada por Javier Alonso (PP), y en principio por el alcalde Jesús Manuel Alonso (PSOE) con ciertas condiciones que remitía ayer a la primera, la proponente ha respondido a tales pretensiones califincándolas como "falta de respeto" al pueblo agredeño. La fecha barajada, por otra parte, sería este viernes 24.

En una extensa misiva a la que ha tenido acceso Soria Noticias, la que también fuese alcaldesa de la localidad afea al actual regidor que con intervenciones de un minuto no es posible exponer las ideas en un diálogo público como este, tan solo "un simple enunciado de alguna propuesta", sobre todo cuando de trata de 18 las personas intervinientes. Además, Ruiz pone el acento en que tal número de participantes no tiene cabida en un escenario como es el salón de actos de Los Castejones, lugar propuesto ahora por Jesús Manuel Alonso. "¿Tendrán que bajar que subir y bajar de tres en tres cada dos minutos?", cuestiona la misiva.

Así las cosas, la carta alude a que el margen para la exposición de los concejables, un minuto por cada uno de ellos, no es suficiente, porque un municipio como Ágreda "merece tiempo para reflexionar, qué se está haciendo, qué se debe hacer, hacia dónde vamos, cuáles son las necesidades que tenemos y cómo afrontar el futuro".

Un planteamiento para la ex alcaldesa "absurdo" por el que acusa al regidor a "marear" el asunto y con ello la intención de este de no celebrar el debate donde existe "riesgo" de perder votos. En este sentido, la firmante continúa diciendo que la estructura del debate es "a mogollón, sin tiempo y para salir del paso" provocando "barullo" ante el temor de una confrontación seria.

Antonio Pardo

En el texto, la remitente se refiere a la propuesta hecha por Jesús Manuel Alonso en la que exigía la presencia de Antonio Pardo, presidente de la Diputación en el momento del cierre de la residencia Sor María de Jesús, para explicar la clausura. Unos motivos "que yo los sé y todos los sabemos. La cerró él, y el Partido Popular con Jesús Posada y Mar Angulo a la cabeza. El que parece no saberlo eres tú". Y continúa aseverando que en lo referente al primero de ellos, fue invitado a Ágreda en las fiestas patronales de Los Milagros como presidente de la institución provincial, y a quien Alonso debía haber pedido explicaciones y "no solo a él, sino al Partido Popular". Algo que reafirma el hecho que "no conocemos ninguna iniciativa tuya ni en el pleno de la Diputación, ni en el del Ayuntamiento, pidiendo explicaciones o proponiendo alternativas".

En este apartado, en el texto se alude igualmente a que después de 9 años cerrado, el geriátrico sigue sin avances, por lo que ha instado a Alonso a invitar al actual presidente de la Diputación, Luis Rey, quien como se sabe comparte formación política con el regidor y senador agredeño. "Lleváis cuatro años gobernando [en la institución provincial], has sido vicepresidente más de un año, ¿y qué habéis hecho?" pregunta. Y abundando, Ruiz saca a colación el programa electoral de los socialistas para el municipio, enumerando compromisos como la gestión pública para el centro, o "Seguir trabajando o reivindicando para conseguir fondos de las Administraciones Públicas para que se abra inmediatamente la residencia".

En el mensaje, María Jesús Ruiz no se queda solo ahí, sino que también ha recordado que fue el actual alcalde quien puso el nombre de una calle a Jesús Posada, una determinación a la que pide una respuesta según pregunta: "¿Era para que te recibiese bien en el Congreso y quedar bien con tus excursiones?".

Lugar: Centro cívico

Ya abordando el lugar del debate, Ruiz se mantiene firme en la primera opción, (asumida inicialmente por Alonso) que es la del Centro cívico, "para que pueda asistir el mayor número de vecinos", a la vez que concreta tiempos, explicando la convocatoria ha de estar integrada por los tres primeros de cada lista, si bien brinda la opción al alcalde de tener a alguien de apoyo, "para defender tu gestión y propuestas", independientemente del reparto de los tiempos, algo que "a nosotros no nos importa".

Así, lo propuesto por Ruiz tiene una duración de una hora, con turnos de cinco minutos mínimo en cada primera intervención, otros cinco de réplica en la segunda por cada uno de los temas planteados. Para cierre, "un turno de dos minutos final para cada candidato a modo de conclusiones". Y en lo tocante al moderador, la candidata de la PPSO no ve necesidad de que este sea de nivel nacional "porque ya somos mayorcitos para respetar las reglas".

Para concluir, Ruiz, que protagonizaba un mitin ayer en el palacio de Los Castejones, hace referencia a la democracia a la que tiene derecho el pueblo de Ágreda "para formar su decisión a través del voto".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...