Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hermanos Villar alegará contra la ubicación de la depuradora

Hermanos Villar alegará contra la ubicación de la depuradora

Actualizado 23/05/2019 14:39

La firma soriana considera que las instalaciones planteadas para esta infraestructura hidráulica no cumpmplen con la ley de Bienestar Animal y además rompe una unidad de negocio que da empleo a 22 personas de forma directa. Ponen de ejemplo la CMA: "Cuando un asunto se judicializa puede durar varios años".

Representantes de la firma Hermanos Villar comparecían esta mañana de jueves para explicar las acciones que van a emprender como afectados sobre el proceso expropiatorio de la depuradora de agua (EDAR) de Soria, ya que afectará a terrenos de compañía, con una explotación ganadera de porcino de ciclo cerrado en Los Rábanos, concretamente en el término Sinova.

Florentino Villar, gerente de la empresa, ha expuesto que tanto la entidad Acuaes como el Ministerio de Transición Ecológica no han visto in situ los terrenos de la explotación, que ocupa una superficie de 360 hectáreas, pero que se ha decidido ubicar la depuradora "justo en el corazón de la finca", en cinco hectáreas, la cual está delimitada por granjas de explotación porcina para madres, lechones y engorde.

La depuradora, necesaria

El gerente ha expresado la la voluntad de que es precisa la construcción de una nueva depuradora, pero ha lamentado que tan solo han mantenido una reunión con los promotores, hace un año -"el 1 de junio"- y hasta entonces no se han producido más encuentros. "Se quedó en que se nos informaría para poder desplazar la depuradora para dañar lo menos posible a la explotación", ha afirmado, negando que tras aquella fecha haya habido avances.

Así las cosas, la empresa ha decidido emprender acciones legales ya que la ubicación de la EDAR está prevista tan solo 200 metros de una de las naves y a menos de 80 metros de las viviendas donde se alojan los empleados de la granja. Además, el proceso expropiatorio, declarado como urgente cuando fue dictado hace siete años, ya no tiene validez, porque su vigencia es de seis meses. Una vez presentado en abril el anteproyecto, la empresa ve "vicios importantes" en el procedimiento legal, por lo que exigirán el archivo del proceso ante la inexistencia de "trámites esenciales" del mismo.

Por su parte, otro de los portavoces, Daniel Villar, ha aludido a que todavía se desconoce el montante de esta infraestructura que "puede alcanzar los 30 ó 35 millones" y a mayores, lo que supone el túnel emisor de 7 kilómetros, que no ha sido licitado. Es, en suma "un disparate, como empezar la casa por el tejado", ya que sin esta canalización la depuradora no puede funcionar. "Nadie tiene claro lo que acarrea, y no se tienen en cuenta las consecuencias. Es una huida hacia adelante", ha remarcado.

La granja, la 5ª más productiva del país

El portavoz ha indicado que una de las soluciones pasarían bien por rehabilitar la actual depuradora o llevar la nueva hacia Tardajos. El objetivo, la "bioseguridad" de los animales, ya que la ubicación prevista ahora contradice la ley de Bienestar animal, donde queda claro que este tipo de infraestructuras públicas deben de estar distantes al menos un kilómetro de una explotación ganadera. "Los niveles sanitarios para estas explotaciones son altísimos", ha recalcado, a la vez que ha desvelado que la explotación de Sinova se encuentra calificada como la quinta más productiva del país, con una genética propia desarrollada a lo largo de décadas de trabajo para lograr una línea adecuada en sus reproductoras.

Otro de los puntos que contemplan los informes ofiales es la calificación de terrenos, conceptuados como terreno agrícola, mientras que se trata de una unidad productiva ganadera, planificada para tal fin y que dispone de sus balsas de depósito de purines, sus canalizaciones internas así como de vías para la migración de animales de una nave a otra. A ello hay que añadir los tendidos elécticos y las conducciones subterráneas de agua que son abastecidas por un sondeo propio.

Daniel Villar ha lamentado también que en las alegaciones que han presentado al anteproyecto -"porque el proyecto no lo conocemos"-, las respuestas oficiales se resumen en el mismo tono: "Se ha tenido en cuenta", sin que ello haya de variar la ubicación y los daños generados a la explotación ganadera.

El portavoz ha significado que el alcalde capitalino, Carlos Martínez Mínguez, declaró recientemente que la depuradora era un asunto "imparable", pero para la empresa no está tan claro, ya que se desconocen los términos como el plazo de las expropiaciones, así como las actas pertinentes. A más, y pese a que esta infraestructura hidráulica está calificada como de interés general, otras obras como las de la CMA han quedado paradas por recursos ante la justicia. "Cuando un asunto se judicializa puede durar muchos años". Con todo, Villar ha mencionado que la empresa, por el momento, "no irá a ningún sitio" para cursar sus reclamaciones "porque no ha pasado nada aún", refiriéndose aquí a que desconocen si ha sido aprobado el proyecto final y los términos del mismo.

"Podrá ser imparable, pero también impagable", ha continuado Villar, explicando que las expropiaciones para el emisor a lo largo de sus siete kilómetros tienen una consignación de 278.000 euros, pero no queda recogido que existen caminos, líneas de alta tensión, "incluso el paso de la Cañada Real", por lo que ha invitado a leer detenidamente el convenio que aparece en la web oficial de Acuaes. Abundando, ha asegurado que la entidad pública no ha visitado oficialmente los terrenos, tan solo técnicos del Ministerio, quienes "sin permiso" accedieron a la fina de Sinova para realizar un levantamiento topográfico y que fueron invitados a salir de la propiedad por carecer de autorización para colocar las estacas que marcan las cotas.

Inversiones

Para la compañía, la expropiación de total de la explotación, porque la depuradora pondría fin al proceso productivo, superaría los 20 millones de euros, habida cuenta que recientemente ha invertido siete millones en nuevas instalaciones y que por otro lado el precio del cerdo ahora está en uno de sus puntos más altos, con lo que la cantidad podría finalmente duplicarse.

Seguridad

Por su parte, Francisco Montaner, director técnico de la explotación, ha desgranado que el enclavar la EDAR en el lugar que se contempla llevaría a un aumento de patógenos derivados de la actividad depuradora. Agentes nocivos para el ganado que pueden ser transportados por aves, roedores e insectos, sin dejar aparte el desalojo de residuos de la propia instalación hidráulica, que provocaría el derrame de contaminantes en superficie y después filtrados a los acuíferos con los que se abastece la granja. Unos problemas que llevarían a disminuir la producción sin descartar, finalmente, su cierre.

Señalar por último que la empresa ha elaborado un reportaje gráfico donde se detallan estos y otros puntos con el fin de difundir la problemática a la que se enfrenta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...