Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienzas las prácticas para 35 alumnos del Poyecto Piqueras

Comienzas las prácticas para 35 alumnos del Poyecto Piqueras

Actualizado 24/05/2019 15:14

Este proyecto persigue la inserción laboral de los jóvenes con bajos niveles de formación facilitando que puedan quedarse a trabajar en la provincia con una mayor cualificación así como desarrollar actitudes, valores, hábitos y habilidades personales y sociales.

El proyecto Piqueras encara la recta final con la realización de las prácticas no laborables que los alumnos de los diversos itinerarios están desarrollando tanto en dependencias de la Diputación como en empresas privadas.

En total, 35 alumnos han concluido la parte formativa del programa en los tres itinerarios que se han ofertado: 15 en albañilería, 9 en jardinería y 11 en electricidad. El albergue de Piqueras ha sido en las últimas semanas uno de los escenarios de estas prácticas no laborables que se prolongarán hasta el mes de julio y en las que los alumnos han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en la parte formativa y aprender un oficio con pequeñas intervenciones, así como aportar ideas para posibles usos del edificio ya que uno de los objetivos del proyecto era sentar las bases para que en un futuro las instalaciones puedan rehabilitarse y volver a abrir sus puertas.

Además, los alumnos de jardinería han realizado prácticas en la zona exterior de la Imprenta Provincial para adecuar una zona verde y los alumnos de albañilería realizaron diversos trabajos en el museo Magna Mater de Cuevas de Soria. Una vez que los alumnos concluyan las prácticas en las dependencias provinciales, pasarán a realizarlas en empresas privadas si bien aquellas que estén interesadas todavía pueden incorporar a alguno de estos jóvenes poniéndose en contacto con el departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria a través del correo electrónico [email protected].

El proyecto formativo Piqueras tiene como objetivo formas a los jóvenes menores de 30 años con niveles bajos de formación en el aprendizaje de un oficio. En cuanto a los diferentes itinerarios, albañilería arrancó en septiembre con 17 jóvenes, si bien finalmente han sido 15 los que han concluido la parte formativa. Orientación laboral y empresarial, alfabetización informática y prevención de riesgos laborales en la especialización de albañilería fueron algunos de los contenidos de la parte teórica.

Por su parte, el itinerario de electricidad arrancó en noviembre con orientación laboral, tecnologías de la información y comunicación, nociones básicas de inglés y prevención de riesgos laborales en el ámbito específico de la electricidad y ha contado con 11 alumnos. Jardinería por su parte fue el último itinerario en ponerse en marcha, con 9 alumnos, y con contenidos como operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes.

Con el proyecto Piqueras se persigue la inserción laboral de los jóvenes facilitando que puedan quedarse a trabajar en la provincia con una mayor cualificación así como desarrollar actitudes, valores, hábitos y habilidades personales y sociales. Para su puesta en marcha, la Diputación recibió una subvención del Fondo Social Europeo, siendo el departamento de Cultura y Juventud el encargado de diseñar la oferta formativa que persigue la integración laboral de los jóvenes.

Con este proyecto se cumple además uno de los objetivos del Plan Provincial de Juventud 2016-2020 promovido por la Diputación y que establece como objetivos dentro del área de empleo fomentar el acceso de los jóvenes al mercado laboral dentro de la provincia. Paralelamente el área de formación también tiene el propósito de impulsar la preparación de los jóvenes en la mejora de su empleabilidad, facilitándoles, sobre todo a los que viven en el ámbito rural, el acceso a las líneas formativas complementarias o de especialización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...