Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
26-M: Las elecciones, en directo

26-M: Las elecciones, en directo

Actualizado 26/05/2019 20:50

Aquí te contamos la actualidad de los comicios municipales, autonómicos y europeos este domingo.

Este domingo 26 de mayo los casi 70.000 sorianos (69.964) que figuran en el censo electoral provincial tienen derecho a ejercer su voto para dirimir las alcaldías de 183 municipios. Una jornada en la que también hay urnas para las Cortes regionales, donde Soria elige cinco representantes, y para el Parlamento europeo.

Los colegios electorales cerrarán a las ocho de la tarde, tras su apertura a las nueve de la mañana.

El transcurso de la jornada con los hechos más reseñables puedes seguirlos a partir de aquí.

09:00 Apertura de los colegios electorales.

10:10 El candidato de Cs al Ayuntamiento de la capital, Jesús de Lózar, emite su voto en el CP Numancia. Ante los medios confiesa que más allá de los deseos de la ciudadanía ante las urnas, "Soria sea una tierra de oportunidades para todos".

10:21 Pedro Antonio Heras, segundo en la lista del PP para las regionales deposita su voto en el colegio electoral del ayuntamiento de Soria.

10:40 El candidato del PP al ayuntamiento de Golmayo acude a votar en el centro cívico de la urbanización Camaretas.

10:43 Miguel Ángel Cobo candidato en El Burgo de Osma por el PP introducía su voto en la urna en la Villa Episcopal.

11:04 La candidata del Partido Popular en Almazán, Mónica Machín ejerce su derecho electoral.

11:09 Yolanda de Greogio al emitir su voto en el CP, envía un recuerdo de condolencia al candidato popular a la alcaldía de San Pedro Manrique (Julián Martínez Calvo) por el reciente fallecimiento de su madre. La primera de la lista al municipio por el PP también ha invitado a votar a toda la población en este día "tan importante" por "el antes y el después" de la asistencia a las urnas. Unos resultados en los que confía que capital y provincia se "teñirán de azul", el color del PP.

11:48 La ex alcaldesa de Ágreda y candidata por la PPSO, María Jesús Ruiz vota en el colegio público de la localidad.

11:48 Carlos Martínez Mínguez acude a votar en familia. El actual alcalde del PSOE y cabeza de lista al Ayuntamiento de Soria hace un llamamiento al electorado "para que no se quede en casa" y vaya a ejercer su derecho porque "nos jugamos mucho". Unas declaraciones que ofrecía ante los medios informativos en el colegio público Fuente del Rey en la capital soriana.

11:50 Jesús Peregrina, número 1 de la lista a Castilla y León en Soria por el Partido Popular introduce su voto en la localidad de la que es alcalde, Arcos de Jalón.

12:18 Jorge Ramiro, cabeza de Podemos-Equo declaraba tras votar que los electores han de ejercer su derecho con"ilusión, con conciencia y con memoria".

12:19 Marisa Muñoz, candidata al Ayuntamiento por Podemos, vota en el CIFP Pico Frentes. Tras depositar sus papeletas, ha invitado a ejercer el voto con la "conciencia despierta", y también con "la esperanza" para mejorar la sociedad.

13:11 Luis Rey, integrante de la lista por el PSOE al Ayuntamiento introduce el voto precisamente en el edificio de la Diputación, institución que preside el que también es el secretario general de los socialistas sorianos.

A partir de esta hora y hasta las dos de la tarde, han sido distintos los candidatos que han acudido a sus respectivos colegios electorales, como Jesús Manuel Alonso, primero del PSOE al Ayuntamiento de Ágreda, quien votaba en la sede consistorial del municipio. También hacía lo propio casi a la vez Jesús Cedazo, cabeza socialista al municipio de Almazán, que votaba en el colegio público. Junto a ellos, otro cabeza de lista de la misma formación, Martín Navas en El Burgo, su localidad.

13:45 Gabriel de Diego Lázaro ha ejercercido de nuevo su derecho al voto en la localidad de Renieblas, con 103 años y votando a las elecciones locales, regionales y europeas.

13:50 En torno a esta hora, en Ólvega, las candidatas por PP y PSOE Elia Jiménez y Judith Villar hacen acto de presencia en el centro social de la localidad, en lo que puede ser el toque pintoresco de la jornada. Ambas votan vestidas con el traje tradicional, ya que el pueblo celebra este domingo la llegada de la imagen de la Virgen de Olmacedo, procedente de su ermita. Una jornada en la que hay ofrenda floral y son muchas las personas que eligen esta vestimenta para celebrarlo.

14:00 Avance de participación en la provincia de Soria. A esta hora, según fuentes oficiales de la Junta, el 35,27% del electorado había materializado su voto, esto es, un 1,45% más que en esta franja durante los comicios municipales de 2015. En el total de Castilla y León, el porcentaje ha sido del 36,31% lo que se traduce en una subida del 2,8% (33,81%) de las elecciones de hace cuatro años.

14:15 Pedro Casas, candidato socialista a Golmayo emite su voto.

14:18 Alberto Abad, número 1 de la lista del PSOE en Duruelo ejerce su sufragio.

17.14 Virginina Barcones, cabeza de la opción socialista en Soria para las elecciones regionales emite su voto en Berlanga de Duero, su localidad natal.

18:00 Segundo avance de participación en la provincia de Soria: el 52,14% del electorado ha cursado su opción ante las urnas, un 3,7% por encima de la registrada para las elecciones de 2015 a esta hora del sondeo. En Castilla y León, el índice de participación es del 53,45 lo que supone también un incremento del 3,66% para los datos de hace cuatro años a esta misma hora.

19:00 Menos de una hora para que se cierren los colegios. Jornada electoral tranquila y sin incedentes en Soria

20:00 Son las 8 de la tarde. Se cierran los colegios electorales. Ahora comienzan a contarse los votos. Primero los de las elecciones europeas, luego las municipales y por último las autonómicas. Los resultados de las europeas no los conoceremos hasta las 23:00 cuando cierren en Italia. Antes, iremos conociendo los resultados de las municipales poco a poco a partir de las 21:00. Esten atentos

20:10 Las encunestas que se estan publicando en diferentes medios dan al PSOE como ganador de la noche en regiones como Madrid o Aragón. El PSOE sería el partido más votado y tendría fácil gobernar en la mayoría de los gobiernos autonómicos.

20:30 En este punto dejamos esta retrasmisión en directo y comenzamos con los artículos de los resultados municipio a municipio. Muchas gracias por acompañarnos y por confiar en Soria Noticias para vivir esta jornada electoral.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...