Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 50 niñas evidencian el auge del fútbol femenino en el seno del CD San José

Más de 50 niñas evidencian el auge del fútbol femenino en el seno del CD San José

Actualizado 27/05/2019 17:04
Bernat Díez

En la jornada de puertas abiertas, que este miércoles 27 de mayo vivirá una nueva entrega en el Polideportivo San Andrés, la entidad colegial está atendiendo las solicitudes de una larga serie de féminas, rondando las 60, que se inician en el balompié. La creación de la primera cantera femenina en Soria, el pretexto.

Mudos. “Sin palabras”. Así transmitía sus sensaciones el Club Deportivo San José al observar lo que deparó sus primeras jornadas de puertas abiertas en el Polideportivo San Andrés. En estas, por primera vez, se incluye y se hace especial hincapié en el apartado de ‘cantera femenina’. Con la creación de esta, pionera en la provincia de Soira, el club colegial le está dando salida a las inquietudes futbolísticas de las féminas sorianas. El pasado miércoles 22 de mayo, jaque mate –¿para siempre?– a la falta de oportunidades sobre un terreno de juego. En esas jornadas al aire libre, más de 50 muchachas evidenciaron el auge del fútbol femenino en Soria, refrendado y permitido por el San José.

Se intuía, por la expectación que ha generado la constitución de la primera cantera de fútbol femenina y soriana, aunque no lo vieron venir. Al CD San José se le ‘echaron encima’. Literalmente, la masiva influencia de féminas sobre el verde artificial del San Andrés “desbordó” a la entidad colegial. De esta cálida forma lo quiso trasladar la entidad blanquiverde a través de sus redes sociales. Más de medio centenar de chicas, comprendidas en una horquilla variada de edades, pedían fútbol. Desde el club, viendo todo aquel pastel, se llevaron una alegría, más de 50 sobresaltos. “No nos lo esperábamos. Cuando vimos llegar niñas, niñas y más niñas, nos sobrepasó un poco. Ni en el mejor de los pronósticos…”, suspira Daniel Salazar, coordinador deportivo del CD San José.

Dinamismo, diversión y ejercicios varios al lado del protagonista absoluto, el esférico. Las jugadoras del primer equipo, más de la mitad de sus integrantes, tiraron de galones para dirigir a las niñas en la primera jornada de puertas abiertas, específica para la cantera femenina (miércoles 22 de mayo). “Se realizó un entrenamiento básico para ver qué teníamos. Luego, partidillos. Se procuró que aquello fuera animado y ameno”, comunica Salazar. Algo que se llevará a cabo este próximo miércoles 29 de mayo, cuando se desarrollará la segunda sesión en el mismo escenario con las muchachas interesadas (de 19:00 a 20:30 horas).

Sean todas bienvenidas. El espectáculo estaba servido. Niñas con distintas complexiones, desde la categoría Chupetín hasta la de Infantil, formaron parte de él. "Benjamines y Alevines, las edades que más abundaron", desvela Salazar, quien puntualiza que recibieron "de todo".

En un principio, antes de que se produjese tal estallido femenino, el CD San José situaba sus pretensiones en la formación de unos 2-3 equipos. Quizá deban ampliar esas tempranas conjeturas. "Es pronto todavía. Lógicamente, aún habrá familias indecisas. No sabemos cómo irá. También es cierto que hubo niñas que no pudieron asistir el pasado miércoles. Lo harán este (29 de mayo)", apunta Salazar. El coordinador del CD San José indica que el número total de féminas en estas jornadas de iniciación se podría ver incrementado hasta sobrepasar las 60 plazas este miércoles.

El CD San José sigue "abierto" a todos los públicos, y "si nos llevamos más sorpresas, mejor", profundiza Salazar. La entidad colegial, promotora del fútbol femenino en Soria, se escapa de "la excusa", de lo utilizado antaño para intentar tapar la realidad, el florecimiento de un fútbol practicado por ellas:

"La frase más utilizada era la de: esto es Soria y no tenemos ni chicas ni capacidad", denuncia Salazar. Un argumento pobre, pues "en la primera reunión del año pasado, acudieron unas 40 chicas, mayores de 14 años. Este año, con menores de 14 años, llegaremos a 60", valora. Según Salazar, "tiene que haber ganas para hacer las cosas". Antes, las féminas no "tenían un sitio para jugar al fútbol". Ahora, el CD San José se lo hace a medida para las chicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...