Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye el curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia con 125 matriculados

Concluye el curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia con 125 matriculados

Actualizado 29/05/2019 18:20

Financiado en su mayor parte por la Junta de Castilla y León y desarrollado en colaboración con la Universidad de Valladolid, han cursado este programa 89 participantes en Soria y 36 en Almazán, de los que 13 han recibido el diploma correspondiente por la finalización de los estudios.

Esta tarde de miércoles, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, el vicerrector del Campus Universitario, José Luis Ruiz, y la coordinadora del programa, Pilar Rodrigo, han presidido, en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria, el acto de clausura del curso académico 2018/2019 del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León en la provincia de Soria, en el que han cursado estudios, en las sedes de la capital y Almazán, 125 alumnos.

El programa Interuniversitario de la Experiencia es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, realizada en colaboración con todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad y enmarcada en el programa integral de envejecimiento activo y del aprendizaje a lo largo de la vida, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. Cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, las universidades y los propios alumnos.

El Programa Interuniversitario de la Experiencia ofrece conocimientos de actualidad, actividades culturales y una metodología de enseñanza, impartida por profesorado universitario, adaptada a las personas mayores. Incluye, además, el material de apoyo necesario para cada asignatura y permite el acceso y utilización, como alumnos, de las instalaciones de la Universidad de Valladolid (UVa).

Sus objetivos son facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover el intercambio de relaciones entre diferentes generaciones y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal mediante la reflexión y el diálogo con los compañeros y el profesorado.

Este programa, iniciado en la Comunidad en 1993, está dirigido a personas mayores de 55 años, residentes en Castilla y León, que deseen compartir experiencias y conocimientos, vivir de cerca la cultura y actualizar su saber. Excepcionalmente, siempre que no se cubran las plazas, pueden matricularse también personas a partir de los 50 años. No es necesario tener ninguna titulación académica previa.

Plan de estudios 2018/2019

El plan de estudios del curso 2018/2019 ha estado compuesto por dos materias obligatorias por curso, de 20 horas cada una, realizando un total de seis a lo largo del Programa y un itinerario, de 40 horas cada uno, a elegir libremente por el alumno.

Las asignaturas obligatorias que han cursado los estudiantes han sido las siguientes: Psicología e Historia, en el primer curso; Ciencia y Tecnología y Arte, en el segundo curso, y Literatura y Derecho, en el tercer curso.

El alumnado ha podido elegir, además, uno de los siguientes itinerarios: Ciencias puras y aplicadas; Humanidades; Geografía, Historia y Arte; Lengua y Literatura; Ciencias de la vida; Ciencias sociales; Cultura, Ciencia y Sociedad; El conocimiento ante desafíos emergentes y Grandes obras, grandes autores.

El plan de estudios se completa con actividades complementarias como conferencias, ciclos monográficos, Informática, idiomas o diversos talleres.

Al finalizar los tres cursos académicos los alumnos reciben un diploma de la universidad en la que hayan realizado sus estudios, la UVa en el caso de Soria.

En la provincia de Soria, el Programa Interuniversitario de la Experiencia se desarrolla, en jornada de tarde, en las aulas de la Facultad de Educación de la capital y en las del Centro Cultural Tirso de Molina en Almazán, ambas bajo la dependencia de la Universidad de Valladolid, que facilita el profesorado adecuado.

En la capital han cursado estudios 89 alumnos (22 en primero, 15 en segundo, 9 en tercero y 43 en itinerarios) y en Almazán 36, todos ellos con optativas.

Tras la entrega de diplomas a los alumnos que han finalizado sus estudios (11 alumnos de Soria y dos de Almazán), la directora del INSS en Soria, Raquel de Diego, ha pronunciado una conferencia bajo el título ‘Análisis de la evolución de la Seguridad Social’. Posteriormente se ha clausurado el acto con la actuación del Coro Universitario del Campus Duques de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...