Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cuerpo de la Guardia Civil, "firme y robusto como en sus principios"

El Cuerpo de la Guardia Civil, "firme y robusto como en sus principios"

Actualizado 29/05/2019 20:44

El teniente coronel de la Comandancia de Soria subraya durante los actos del 175 aniversario de la Benemérita

"Hay pocas instituciones que se pueden enorgullecer de estar tantos años al servicio de los españoles". Con estas palabras, el teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, celebraba el 175 aniversario del Benemérito cuerpo que nació para "proteger eficazmente el orden y las personas y los bienes de los vecinos, honrados y pacíficos", tal y como figura en los estatutos de fundación.

En su discurso, el mando ha recordado que la Benemérita se instaló en la capital soriana en 1845 en el edificio que alberga actualmente la Casa de la Tierra, actual sede de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de Soria, y paulatinamente ha llegado a tener en toda la provincia un total de 52 cuarteles, esto es "lo que se llamaron en su momento puestos fijos".

A lo largo de todo este tiempo, los agentes "hombres y mujeres", ha llevado a cabo miles de servicios en pro de la sociedad, y que cada día "se afanan por dar lo mejor de sus capacidades", para conseguir los niveles de seguridad que actualmente goza la provincia "y que son parte de la sociedad". Una dedicación que se mantiene "firme y robusta como en sus principios", ha agregado.

Velarde, que recibía en el acto la Encomienda de la Orden de San Ermenegildo, ha felicitado a compañeros y agentes del Cuerpo que también recibían sus respectivos reconocimientos. Así, han sido condecorados con la Cruz del Mérito con distintivo blanco el comandante Domingo Martín Río, y los agentes Benito Gordillo Bellido y María del Mar García Delso. Junto a ellos eran impuestas medallas al Mérito Militar con distintivo blanco al brigada Abel Castilla Gómez y al guardia civil Ángel Emilio Varela Sayán. Además, Emilio Lorenzo Pascual recibía la Cruz de Plata por la Constancia en el Servicio, y el capitán Juan José del Mas Martos recogía un diploma de Reconocimiento por los servicios prestados. Así mismo, el guarda de seguridad Francisco Javier Pérez de la Orden obtenía una Mención Honorífica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...