Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El director del CIEDA subraya las posibilidades cinegéticas y medioambientales de la provincia

El director del CIEDA subraya las posibilidades cinegéticas y medioambientales de la provincia

Actualizado 29/05/2019 19:36

Luis Fernández Regalado particpa en unas jornadas en el Campus sobre la compatibilidad de la agricultura, la ganadería y la caza en la conservación del medio natural.

Este miércoles, el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa), ha acogido la jornada 'Agricultura, ganadería y caza: compatibilidad con la conservación del medio ambiente' auspiciada por el Centro Internacional de Derecho Ambiental (CIEDA) y la Escuela de Ingenierías de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía.

Una jornada en la que el director del CIEDA, Luis Fernández Regalado, ha puesto en valor las posibilidades de desarrollo de la provincia en el sector primario como lo son estas tres actividades, destacando que las ponencias han de "arrojar luz" con el fin de que contribuyan a la sostenibilidad. Y a la vez, unir lo estrictamente jurídico con el ámbito de aplicación de las normativas.

Coincidiendo en lo declarado previamente por el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, Fermández ha admitido que la caza es una actividad milenaria, la cual "debe de encontrar su espacio" en el mundo rural, si bien son los especialistas quienes, además de la normativa, tienen la última palabra. Admitiendo la polémica sobre la actividad cinegética, ha considerado que se trata de una cuestión "no solo económica, sino de sensibilidad", habida cuenta de la existencia de colectivos que defienden la vida de los animales.

En este sentido, el director del CIEDA ha mostrado su cautela ante la posibilidad de la prohibición de la caza, ya que "probablemente" el cese del ejercicio cinegético llevaría a la desaparición de algunas especies, según apuntan los especialistas. "La caza debe de ser un instrumento de conservación de la naturaleza y no de destrucción", ha observado, aclarando que se trata de una "opinión" propia.

En cuanto a la ganadería intensiva, Fernández ha reseñado que "tiene sus luces y sus sombras", y ha indicado que en los debates previstos también se abordaba la PAC y la obtención de energía mediante los purines procedentes de granjas de porcino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...