Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOTOS: La delegada del Gobierno alaba la "confianza" de la sociedad en la Guardia Civil en el 175 aniversario de la fundación del Benemérito Cuerpo

FOTOS: La delegada del Gobierno alaba la "confianza" de la sociedad en la Guardia Civil en el 175 aniversario de la fundación del Benemérito Cuerpo

Actualizado 29/05/2019 17:49

Mercedes Marín acude a la Comandancia de Soria donde ensalza a una profesión "dura como pocas" porque los agentes están muy a menudo en contacto con las desgracias ajenas. Subraya los bajos índices de delincuencia en la provincia, por debajo de la mitad de la media nacional y también muy lejos de las estadísticas de la UE. Incide en el el aumento de denuncias sobre violencia de género.

Esta mañana de miércoles, la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria ha acogido el acto de aniversario de la fundación del Benemérito Cuerpo. Una celebración solemne a la que entre otras autoridades locales, ha estado presente la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercerdes Martín.

La responsable gubernamental ha definido a la guardia Guardia Civil con el término "confianza", con el que la sociedad siente hacia esta institución la cual es garantía de seguridad y que en la provincia de Soria es custodiada por medio millar de efectivos de los 6.500 que hay en la región.

Después de 175 años de existencia, la Benemérita es "una filosofía que sigue vigente", por la proximidad con la que lleva a cabo su labor, al igual que fue concebida en su creación. Aquí, la delegada ha indicado que el actual Gobierno tiene intención de mantener los 19 puestos que tiene la Guardia Civil en la provincia y que están ocupados por tres compañías, en donde están presentes "profesionalidad y disciplina" así como los "sólidos prinicipios morales" en los que se asienta el Cuerpo. "Nunca habéis regateado esfuerzos ni sacrificios para socorrer a los ciudadanos necesitados". En este punto ha recordado principios en los que se sustenta este cuerpo de seguridad nacional: "Fiel a su deber, sereno en el peligro, y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza"

En cuanto a las estadísticas sobre seguridad ciudadana, Marín ha incidido en que el territorio soriano apenas llega a las 22 infracciones penales por cada mil habitantes, según datos de 2018, lo que lleva a que sea muy inferior a la estadística nacional con 46, y casi dos terceras partes de los índices de la UE, que se encuentran en 60.

Con todo, ha aludido a que Soria sea la provincia la más despoblada de España. Una circunstancia que lleva a que la escasa población sea "un problema para la seguridad, más que una ventaja", por lo que ha animado a la población, sobre todo en el medio rural, a que denuncien en el 062 situaciones anómalas que pudieran ser causa de delito. "La seguridad es responsabilidad de todos", ha remarcado, a la vez que los vecinos han de ser "los ojos que vigilen y adviertan" sobre cualquier hecho "poco común" del que sean testigos.

Por otro lado, Martín se ha referido a la violencia de género, un problema que "sigue siendo de primera magnitud", por lo que ha requerido a los agentes "especial vigilancia" para evitar situaciones de este tipo y "trato exquisito para las víctimas". Según ha referido ante los medios informativos, las denuncias por este tipo de delitos han aumentado y la vez ha indicado que en Soria hay 29 mujeres que requieren protección por este motivo.

La delegada ha hecho hincampié en que es preciso la unidad de acción contra esta lacra y ha recordado que el Ejecutivo nacional ha concretado en el pacto de Estado con las comunidades autónomas cantidades para afrontar los actos violentos machistas contra las féminas, dotando a Castilla y León con una partida de más de siete millones de euros y otros 2,3 para ayuntamientos "para que un drama tan espeluznante sea un problema de la sociedad". Para ello, también ha aludido a Plan Director de Convivencia en los centros educativos que desarrolla la Junta para instruir en la igualdad y en el respeto a los escolares y para que en el futuro "no haya ni víctimas ni verdugos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...