Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Santiago 2019: “Hemos pintado la cuadrilla con un proyector y mucho mimo”

Santiago 2019: “Hemos pintado la cuadrilla con un proyector y mucho mimo”

Actualizado 12/06/2019 20:08

Íñigo Blasco y María Ramos son los jurados de la Cuadrilla de Santiago 2019.

En la cuadrilla de Santiago es la jurada la que lleva el bastón de mando. Lo hace figuradamente pero también de manera literal. La jurada de Santiago tiene bastón desde el año 1995 que pasa de año en año entre todas las que acceden al cargo. “En realidad no es un bastón, es un vara con empuñadura de plata” puntualiza María Ramos.

“Teníamos hablado desde hace mucho tiempo que queríamos ser jurados” confiesa la jurada y el año también estaba decidido con antelación; 2019. Este año se cumplen 25 años desde que los padres del jurado fueran alcaldes de este mismo barrio.

El local del barrio está lleno de guiños a aquel año, empezando por el logotipo realizado por Ferrus en una suerte de actualización del logotipo de los sanjuanes del 94. En la pared los pañuelos de ambos años y una foto aquella compra. Junto a ellos un gran reloj que marca las horas al paso por cada una de las 12 cuadrillas y numerosas pinturas. El amplio local ha sido decorado por los propios colaboradores de las cuadrillas “con un proyector y con mucho mimo”. Junto a las estampas sanjuaneras, los jurados en el baile de la compra de 2018 y San Polo “donde de toda la vida han vivido mis abuelos y es una manera de que estén presentes” cuenta la jurada.

El jurado escucha atento y responde raudo a la pregunta de su momento preferido. “La Saca” que lleva realizándola 9 años a caballo. Este año promete estar en el camión “aunque bueno, si se puede estar en la puerta...”. Además de caballista, el jurado es gaitero y eso también se nota en la cuadrilla. Fueron de las pocas cuadrillas en las que en el Catapán se pudieron escuchar los instrumentos tradicionales de Soria y ya están preparando un grupo “con amigos de toda la vida” que puedan tocar en el desfile del Domingo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...