Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Boca sana, niño sano

Boca sana, niño sano

Actualizado 30/05/2019 13:32

La primera consulta con un dentista debe producirse en el primer año de vida. Tiene por objetivo detectar y prevenir patologías, caries tempranas u otras anomalías.

Durante estos meses de campañas electorales hemos tenido la ocasión de escuchar las promesas electorales de todos los grupos electorales, todos coinciden en impulsar programas preventivos en los niños, la verdad es que ya se están haciendo desde 1986 cuando el INSALUD comenzó con programas de aplicación de flúor gel a los niños de 6 años en las consultas de Odonto-estomatología y flúor semanal en los colegios. A lo largo de los años se incluyeron sellados de molares y desde 1995 se realizan empastes en molares permanentes.

Los dentistas venimos reclamando que incorporen la atención odontológica a los niños de edad infantil, pues con ello mejoraría la salud de los dientes deciduos y el diagnóstico precoz y corrección de hábitos nocivos.

Los dientes de leche son muy importantes, hay 20 a los dos años y medio y aparecen los primeros a los 6 meses de edad. Permiten morder y masticar la comida. Los dientes deciduos guardan espacio para que salgan los permanentes a los que guían, que saldrán más tarde, sobre 6 años. Ayudan a pronunciar algunas palabras y son muy importantes para la autoestima y la sonrisa del niño.

Las anomalías de la erupción de los dientes son muy frecuentes en la infancia. A veces, la erupción de los dientes se retrasa o se adelanta más de la cuenta. Solo el dentista sabrá decir cuál es la mejor solución.

Los papás deben empezar a limpiar las encías y el primer diente que aparece a los 6-8 meses con una gasa. Muy importante el aprendizaje de 4 a 6 años. Con pastas de al menos 1000 ppm de flúor. No deben enjuagarse la boca después del cepillado. Hay que asegurarse que escupen la pasta.

La primera visita al dentista debe realizarse en el primer año de vida. Tiene por objetivo detectar y prevenir patologías, caries tempranas u otras anomalías. En Soria estamos colegiados 44 dentistas que, desde hace años realizamos programas preventivos a los niños.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...